sábado, 25 de diciembre de 2010

VI ENCUENTRO DE REFLEXION Y MOVILIZACION POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS DEL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO

“ROMPIENDO EL SILENCIO Y DESPERTANDO CONCIENCIA”
Buenaventura Pacifico, 12 y 13 de diciembre de 2010


Bajo el lema “Rompiendo el silencio y despertando conciencia” las comunidades, organizaciones de Comunidades Negras, de Derechos Humanos y Sociales del Sur Occidente Colombiano


DECLARAMOS

1. Las comunidades y organizaciones Afrocolombianas, Sociales y ONGs de Derechos Humanos (850 personas en total) nos reunimos los días 12 y 13 de Diciembre de 2010, en el marco de la conmemoración del día internacional de los Derechos Humanos, con el objetivo de analizar la situación de los Derechos Humanos en el Sur Occidente de Colombia, transcurridos 2 años de la emisión del Auto 005 de 2009, cinco años de la aprobación de la Ley 975, llamada Ley de Justicia y Paz, y diez y siete años de vigencia de la Ley 70 o Ley de Comunidades Negras, 61 años de la declaración universal de los derechos humanos y más de 10 años de permanentes masacres a lo largo del Pacifico Colombiano.

2. Como parte del Movimiento Social del País ratificamos nuestra decisión de continuar en la lucha, por el reconocimiento, conquista y defensa de los Derechos Humanos y en especial de nuestros derechos colectivos como grupo étnico en medio del conflicto armado que se mantiene en el país.

3. Ante la violación a los principios internacionales y normas internas que protegen y defienden los derechos humanos de la población civil y en especial a las Comunidades Negra y la reiterada intención de los grupos armados de vincular a las poblaciones en el conflicto armado, nos mantenemos en la decisión de no ser parte de este, por lo tanto nos seguimos oponiendo a la vinculación de nuestros jóvenes a los grupos armados legales e ilegales, a la prestación de servicio militar obligatorio y la permanente captación que estos grupos realizan a los procesos organizativos, fracturándolos, deslegitimándolos y estigmatizándolos.

4. La discriminación y el racismo estructural, son la causa para que a través de la historia se haya venido impidiendo a las comunidades Negras (afro descendientes) el goce efectivo de sus derechos a la educación, la salud, la vivienda, la recreación, el trabajo, el agua pura etc. Actualmente a través de las iniciativas de apoyo y desarrollo a las comunidades se generan políticas de gobierno, que van llevando a una perdida reiterativa de la cultura, generando perdidas de identidad y a través de esta se insertan estructuras mentales de subvaloración que le sirve y facilitan la dependencia que se impone desde criterios asistencialista y discriminatorios, generándose un acompañamiento con intervencionismos, remplazando la organización propia, debilitándola, y tomándose la vocería de la comunidad.

5. Los territorios ancestrales de las comunidades negras del sur occidente colombiano se encuentran amenazados por políticas del gobierno nacional orientadas a la promoción de mono cultivos como la palma aceitera, la extracción de recursos minerales como la minería, mega proyectos portuarios, turísticos y viales, así como también por sus políticas de erradicación de cultivos de uso ilícito inconsulta y ambigua, que pone en riesgo a los Lideres, como es el Caso del consejo Comunitario de la cuenca Baja del Río Calima, en donde sus directivos están amenazados y no se siente una posición clara de respaldo por parte de las autoridades. Todo esto agravado por el reiterativo no reconocimiento que tienen los gobiernos a las comunidades negras como un grupo étnico, tal como está plasmado en la normatividad vigente.

6. Después de ocho años de implementación de la política de seguridad democrática, en los territorios del sur-occidente colombiano se evidencia una expansión de mono cultivos lícitos e ilícitos, el aumento de grupos armados legales e ilegales, que restringen el ejercicio de la libertad, la autonomía y organización propia y el desarrollo productivo de las comunidades negras tanto en la zonas rurales como urbanas. La intencionalidad de estos actores armados es suplantar, cooptar o instrumentalizar a las autoridades étnicas y Organizaciones de base de las Comunidades Negras; teniendo como fin último el desplazamiento forzado y el despojo territorial, que facilitan a mediano plazo la implementación de mega proyectos de diversa índole y sus políticas económicas neoliberales.

7. Las violaciones masivas a los derechos humanos de las Comunidades Negras siguen siendo sistemáticas y progresivas, dejando como única opción, después de la resistencia, el desplazamiento forzado de los territorios ancestrales y titulados, En este sentido en los últimos años se evidencia el aumento de las desapariciones forzadas (67 en Buenaventura en lo que va corrido del año 2010), configuradas como un delito de lesa humanidad, siendo reconocido por la Personería Municipal de Buenaventura.

8. Declaramos la histórica falta de gobernabilidad de las diferentes instancias de gobierno para reconocer sus competencias y responsabilidades definidas por la Constitución Política, la Ley 70, la firma de tratados internacionales, así como mandatos de la Corte Constitucional, dentro de los que destaca el auto 005, frente a la situación de vulnerabilidad y permanente violación de derechos humanos a las que son sometidas las comunidades y organizaciones.

9. La consultiva de alto nivel de Comunidades Negras, está siendo utilizada para lesionar los Derechos Colectivos de las comunidades negras. El gobierno debe reconocer las autoridades propias de los Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnico Territoriales y dejar de ver a la consultiva como una autoridad. El espíritu de la consultiva está orientado hacia el fortalecimiento de los procesos organizativos, no para remplazarlo y ni decidir por las comunidades.

10. A dos años de la emisión del Auto 005 por parte de la Corte Constitucional, es evidente el no avance por parte del gobierno en la implementación de estas órdenes, Lo que se agrava con el no reconocimiento de las organizaciones y Consejos Comunitarios y la negación permanente a que la comunidad participe activamente en la construcción de propuestas y soluciones de las problemáticas abordadas, lo que genera desconfianza en los procesos que se adelantan en nombre del desarrollo del auto 05.

11. Las comunidades Negras de Colombia NUNCA hemos gozado de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ej. en el Pacifico colombiano la ciudad de Tumaco, con aproximadamente 200.000 habitantes y no tiene acueducto). La historia de esclavización y el lugar de exclusión e invisibilización a que hemos sido sometidas por parte de la sociedad y el estado colombiano, son la causa para esta vulneración de derechos.

12. En 1991 el gobierno Colombiano, por medio de la ley 21 de 1991, ratifica el convenio 169 de la OIT, comprometiéndose con esto a la realización de procesos de consulta previa, libre e informada, con los grupos étnicos del país, donde se vallan a implementar acciones que afecten la vida de las comunidades negras, pese a este compromiso la negativa del gobierno a cumplir es reiterativa, ejemplo de ello es la ley de VICTIMAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS, que se tramita actualmente en el Congreso, que no consulto en ningún momento a los grupos étnicos, por lo tanto no recoge elementos diferenciales de estos grupos.

13. El tren del Oeste, que atraviesa la ciudad de Buenaventura, se construido simplemente pensando en el transporte de carga no importando posibles accidentes automovilístico, presentado heridos y asesinatos en la población bonaverence, sin que esto sea motivo de atención para las autoridades.

14. La Carretera Buenaventura- Cali, Buenaventura- Buga, es la que comunica al Pacifico con el interior del País. Por estar ubicada en este lugar, el Puerto más importante del País, ha demandado la construcción de la doble calzada Buga -Buenaventura, su construcción lenta lleva más de dos años, la comunidad de Buenaventura y su población Flotante ya no resiste las largas horas de viaje en la vía y no se ve ninguna actitud gubernamental que permita agilizar su construcción.

15. El tratado de libre comercio entre Colombia y los EEUU será devastador para los derechos humanos, territoriales y culturales de las comunidades Afro-Colombianas, a pesar de eso el TLC no fue consultado previamente con las comunidades afrocolombianas, muchos de los proyectos económicos van a afectar de forma directa a sus tierras colectivas, de otra parte el nivel de infiltración e influencia paramilitar en instituciones locales y la sistemática impunidad que existe en Colombia, develan que no hay instituciones suficientemente fuertes y mecanismos apropiados de protección que garanticen, la defensa de los derechos de estas comunidades, contrarrestando las afectaciones de estos proyectos económicos.


EXIGIMOS

Ø A los Gobiernos Municipales de la región y al Gobierno Nacional la implementación de los planes de prevención, protección y autoprotección colectivos para mitigar los impactos de las acciones del conflicto armado y con ello prevenir el desplazamiento forzado de las comunidades, garantizando la permanencia en los territorios ancestrales, en condiciones dignas de las comunidades.

Ø La desmilitarización de nuestros territorios, el cese de la confrontación armada en nuestras comunidades y que el Estado garantice el retorno de todas las personas que se han visto obligadas a desplazarse forzosamente de nuestros territorios. En condiciones reales y efectivas de dignidad y seguridad.

Ø Al Ministerio Público realizar acciones contundentes permanentes que conduzcan a garantizar la protección de los DDHH de las comunidades y prevengan las infracciones al D.I.H, en especial por parte de la Fuerza Pública.

Ø A la Defensoría del Pueblo realizar un informe de riesgo del sur occidente del país en relación con las amenazas generadas por la implementación de mega proyectos, mono cultivos, lícitos e ilícitos, las políticas de erradicación del gobierno, y la extracción de recursos naturales, como el caso de la minería; haciendo énfasis en los impactos sobre los grupos étnicos presentes en la región.

Ø A la cooperación internacional y las agencias del Sistema de Naciones Unidas, acciones concretas, oportunas y efectivas que generen respuesta a los requerimientos de acompañamiento, monitoreo, visibilización, incidencia a nivel local, regional, nacional e internacional sobre la permanente violación de derechos humanos y colectivos, de las comunidades y sus organizaciones.

Ø A las instancias del Estado Colombiano acciones de prevención, así como medidas de reparación y restitución, de víctimas de la violencia sociopolítica y del conflicto armado, a nivel individual y colectivo; con enfoque étnico, de género y generacional; garantizando la participación activa de comunidades, organizaciones, familiares y víctimas directamente afectadas.

Ø El cumplimiento de los mandatos del auto 092 del año 2009 relacionados con el impacto desproporcionado del conflicto armado y el desplazamiento forzado en el cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres.

Ø El cumplimiento de los mandatos del auto 005 de 2009 frente a la protección de los derechos individuales y colectivos de las Comunidades Afrocolombianas afectadas por el conflicto armado, el desplazamiento forzado y los megaproyectos de desarrollo, garantizando la protección de los territorios ancestrales y colectivos, como espacios de vida, así garantizando la participación activa de comunidades, organizaciones, familiares y víctimas directamente afectadas.

Ø Al Ministerio del Interior y el Ministerio Público, que ejerzan sus funciones de acuerdo a sus competencias y al marco de derechos étnico-territoriales y culturales reconocidos jurídicamente por el Estado Colombiano, orientando y acompañando a las Comunidades Negras de la zona de bajamar del Distrito de Buenaventura en el proceso de reivindicación del territorio ancestral y la participación real y efectiva en procesos de consulta previa frente a los megaproyectos de desarrollo portuario.

Ø Al Gobierno, facilitar y promover la reglamentación de la Ley 70 de 1993, con la participación activa de las comunidades, sus organizaciones y autoridades étnicas.

Ø Reiteramos el llamado al congreso de los Estados Unidos, a no aprobar el tratado de Libre comercio con Colombia y adoptar exigencias y mecanismos que contribuyan, verdaderamente, a mejorar la violación de los Derechos Humanos en Colombia. Llamamos a las organizaciones y activista solidarios en este País a mantener su oposición al TLC entre Estados Unido y Colombia.

Ø Al Ministerio de transporte activar y poner en práctica todas las medidas necesarias para que el Tren del Oeste no continúe hiriendo y asesinando personas de la Región.

Ø Al Gobierno nacional, que no realice las elecciones, para elegir el Gobernador del Valle, por el periodo restante, para que los gastos que demanda realizar esta actividad, sean invertidos en la población damnificada de la región y del País, por la ola invernal.

Ø El año 2011 está declarado como el año de los Afrodescendiente, se constituye una oportunidad para que el gobierno nacional adopte medidas reales y efectivas para hacer frente a la situación de marginalidad pobreza, racismo y exclusión de los afrocolombianos, medidas como la implementación del plan de desarrollo integral y de largo plazo.


CON NUESTRA TRADICIONAL AFIRMACION DE VIDA Y ALEGRIA ESPERANZA Y LIBERTAD


ATENTAMENTE.


PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS EN COLOMBIA

CONSEJOS COMUNITARIOS DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS:

BUENAVENTURA: CALIMA, DAGUA, ANCHICAYA, RAPOSO, MAYORQUIN, YURUMANGUI, PUERTO ESPAÑA Y MIRAMAR, LADRILLEROS, BAHIA MALAGA, LAGLORIA, NAYA, CAJAMBRE Y CONSEJO GENERAL DEL SAN JUAN.

NARIÑO: TUMACO, RIO MIRAY FRONTERA, TAPAJE (EL CHARCO)



ORGANIZACIONES ETNICOTERRITORIALES:

APONURY, ONUIRA, ACONUR, ONCAPROTECA Y MINA VIEJA.



ORGANIZACIONES Y ONG’S:

Asociación para el Desarrollo Juvenil de la Costa Pacifica

Comité de Unidad de Defensa y Salvación de Buenaventura

Colectivo de Jóvenes de Buenaventura

Pastoral Afrocolombiana

FUNDEMUJER

NÓMADESC

Consejo de Mujeres de Buenaventura

Corporación Sembrar

ANPAC - BUENAVENTURA

Fundación Rostros y Huellas Africana

Asociación Kasimba

Coordinación CE/ EE UU

Asamblea de Consejos Comunitarios del Valle

Fundación Guagua

Fundación Afro pacifico

Justicia y Paz

El VI Encuentro de Reflexión y Movilización por la Vida y la Libertad de los Pueblos del Sur occidente colombiano, ordena a la coordinación del Evento y demás organizaciones suscribientes, entregar en físico la presente Declaración a los Alcaldes y Gobernadores de la Región, al Ministerio Publico( Personeros, Procuraduría y Defensoría del Pueblo), al Ministro del Interior y de Justicia, a la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, al Programa de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la Republica, a las Embajadas norteamericana y británica, entre otras.

ROMPIENDO EL SILENCIO Y DESPERTANDO CONCIENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario