martes, 22 de mayo de 2012

AFRODESCENDENCIA: ¿DIFERENCIACIÓN LIBERADORA O RESIGNIFICACION EXCLUYENTE?. VENEZUELA.

Por: Esther Pineda

La afrodescendencia surge como mecanismo de resistencia frente al racismo y endoracismo emanado de las estructuras sociales herederas del pensamiento colonizador. La afrodescendencia es un concepto político, de significación de la experiencia propia y apropiación de espacios políticos históricamente negados. Por ellos nos es posible distinguir 3 tipos de afrodescendencia:

esther.jpg

a)    La afrodescendencia visible

Comprende aquellos individuos que por sus características fenotípicas y pigmentación pueden ser identificados y vinculados de forma inmediata con las personas africanas. Estos sujetos pueden o no ser conscientes de su pertenencia étnica-racial, como de igual forma puede que se reconozca o no como afrodescendiente.

b)   La afrodescendencia oculta

Producto del proceso de mestizaje e interracialidad desarrollado en nuestro continente, pese a las limitaciones y prohibiciones, surgirán una cantidad significativa de individuos poseedores de africanidad en su carga biológica, aunque no sea perceptible en sus facciones y pigmentación. Es afrodescendiente aquel cuyo núcleo familiar existió un origen, rasgos o pigmentación negroide, no obstante, este puede no manifestarlo de forma perceptible en su piel y rasgos corpóreos. Este al igual que el afrodescendiente visible puede tener o no conocimiento de su herencia, como así mismo, reconocerse, negar su afrodescendencia o estar en proceso de reconocimiento.


c)    El afrodescendiente político

Este tipo de afrodescendiente, puede ser cualquiera de los anteriores, visible u oculto, pero que decide reconocerse afrodescendiente como forma de vindicación y vinculación a su herencia africana; también como medio para promover y apoyar los esfuerzos políticos de los movimientos afrodescendientes, por esta razón, el afrodescendiente político nace del reconocimiento.

Ahora bien, uno de los inconvenientes en cuanto al uso de la categoría afrodescendiente es que contribuye a homogenizar experiencias disímiles. Al no ser todo afrodescendiente negro, muchos de estos auto reconocidos como afrodescendientes por su origen biológico, (pero cuya herencia africana no se hace perceptible) no han sido discriminados ni han experimentado de forma directa los embates del racismo. Esto habrá de colocarlos en una experiencia socio-cultural distinta.

El afrodescendiente visible, es decir, aquel de origen africano pero que posee sus características fenotípicas y de pigmentación va a estar ligado a una experiencia específica: subordinado, expuesto al racismo y al endoracismo.

La concepción de afrodescendencia permitiría abarcar y comprender  experiencias disímiles de  origen común. No obstante, no hace referencia ni explicita una sola experiencia, por el contrario, varias y diversas. Por ello la consideración de la afrodescendencia como un manto unificador de la experiencia racial por la descendencia étnica contribuye a la invisibilización de la situación racializada y discriminada del afrodescendiente visible, con lo cual cede a “la tentación de disminuir la calidad distinta de experiencias históricas particulares en búsqueda de generalizaciones forzadas”. (Foner, 1983)

Así mismo, la introducción del termino afrodescendiente y su consecuente adopción por parte de destacados personajes, activistas e intelectuales vinculados al tema, ha traído como consecuencia la creación de nuevas brechas y jerarquías, diferenciadores de unos muchos “negros” y unos otros, pocos, “afrodescendientes”.

Por esta razón, al plantearse la supresión del término “negro/negra”, habrá de ser necesario plantearse si estamos frente una diferenciación liberadora o una dignificación excluyente.

Contrario a ello, los esfuerzos deben estar orientados a presentar a los actores sociales el origen de estos contenidos, sus significados, su contexto, su carga ideológica, para que este sujeto opresor u oprimido comprenda la génesis de su situación y pertenencia de clase, no obstante, esta liberación solo es posible mediante la integración de opciones, en donde el sujeto sea capaz de abordar su situación  y construir su identidad desde esos contextos y significaciones que le son comunes, cómodos y no por el contrario profundizar su situación de foráneo social.

Intentar imponer la afrodescendencia como única identidad negra es un acto trasgresor como la del colono europeo, es posible su acercamiento, su explicación, permitirle al sujeto vincular la afrodescendencia con su historia y su experiencia sin forzarlo, el sujeto en la medida en que logre identificarse podrá reconocerse. De lo contrario la dignificación de la negritud habrá de convertirse en la tiranía de la afrodescendencia.

Socióloga
estherpinedaag@gmaill.com

2 comentarios: