miércoles, 16 de mayo de 2012

ARMANDO FORTUNE, PIONERO DE ESTUDIOS AFRO EN PANAMÁ

Fuente: http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2012/05/13/armando-fortune-pionero-de-estudios-afro-en-panama.asp
 
Por: GERARDO MALONEY
 
DEVELANDO LA HISTORIA
Armando Fortune, pionero de estudios afro en Panamá
Sus trabajos recogen una doble preocupación: la del investigador, que busca reconstruir el pasado y presente del negro; y el compromiso cívico de justicia e igualdad para los afropanameños
 
Armando Fortune, pionero de estudios afro en Panamá
HISTORIADOR. Armando Fortune iniciador de lo estudios afros. Foto: Cortesía

2012-05-13 — 12:00:00 AM El mes de mayo, Mes de la Etnia Negra, ha ido cobrando mayor relevancia en nuestro país, por ser un espacio de tiempo en que la sociedad en su conjunto está expuesta a los legados culturales de los afropanameños a la vida nacional. En diversos escenarios —principalmente en las provincias de Panamá, Colón, Bocas de Toro y Darién—, se reviven las principales muestra del folklore afropanameño, de la música popular, las tradiciones culinarias, los valores ancestrales, y las figuras destacadas en el desarrollo y progreso de nuestra nación. El Mes de la Etnia Negra significa, igualmente, una magnífica oportunidad para conocer más profundamente la larga historia generacional del negro en Panamá.

PREGUNTAS CLAVE

¿Quiénes son los primeros negros del Istmo de Panamá? ¿Cómo y en qué lugar fueron reclutados? ¿Cómo fueron transportados a América? ¿Qué sucedió cuando llegaron a la colonia? ¿Cuáles fueron sus condiciones de vida, sus formas de organización? ¿Cuál fue su lugar en el ‘Nuevo Mundo’? ¿Qué tipo de relaciones formales e informales fueron establecidas entre esa población negra esclava, con el resto de la población? ¿Cuáles fueron los triunfos y las derrotas que conocieron? ¿Cómo sobrevivieron hasta el día de hoy sus descendientes? ¿En qué lugar se concentran y cómo han sido incluidos en la vida nacional? Estas preguntas clave fueron ejes de la preocupación y fuentes de compromiso e inspiración de la labor de investigación histórica y cultural del pionero de los estudios afro panameños del país, Don Armando Fortune.

EL AUTOR

Armando Fortune nace en Panamá el 16 de febrero de 1921. Realiza estudios primarios en la Escuela Justo Arosemena, los de educación secundaria los efectúa en el Instituto Nacional. En 1950 adquiere el título de Licenciado en Economía, y en 1954 recibe el título de Profesor de Economía en la Facultad de Humanidades. Inicia su carrera como Profesor en el Colegio Abel Bravo, para luego pasar al Colegio Richard Neumann, donde trabajó hasta su muerte. Ocupó el cargo de Secretario Privado del Dr. Ricardo J. Alfaro. Fue también como periodista, jefe de la página económica del periódico La Nación. De su actividad periodística un conjunto de notas editoriales y ensayos han quedado como testimonio, entre ellos: ‘La oligarquía y el pueblo panameño’; ‘El prejuicio racial, ‘Cimiento de oligarquía’; El Día de las Razas; ‘En el 54° aniversario de la muerte de Nietzsche’; ‘Loor a la república de Haití’; ‘Una respuesta necesaria’ y ‘Armando Cruz Coro’.

Armando Fortune fue miembro de número de la Academia Panameña de la Historia y correspondiente de la Real Academia de la Historia de España; presidente honorario del Primer Congreso de Minorías Afroasiáticas, celebrado en Panamá en 1975, y delegado de Panamá al Primer Congreso de Cultura Negra de las Américas realizado en Cali, Colombia, en 1977. Lamentablemente fallece el 26 de marzo de 1979, en la ciudad de Panamá, y no pudo estar presente en el II Congreso de Cultura Negra de la América efectuado en su memoria en marzo de 1980 en nuestro país, y que tuve el honor de presidir. Sin embargo, la actividad que mayormente ocupó a Armando Fortune (‘Nene’, como afectuosamente lo llamaban sus amigos) fue la investigación, y prueba de ello es la vasta cantidad de información y conocimiento sobre el negro que, sin sospechar, lo ha legado a nuestra sociedad.

LAS OBRAS

En uno de sus trabajos Fortune sostiene: ‘desde hace muchos años comenzamos a escudriñar la vida panameña y enseguida nos salió al paso el negro. Era natural que así fuera, puesto que sin el negro Panamá, no sería Panamá. Como elemento humano de gran consideración en la población total del Istmo, el negro panameño no podría seguir siendo ignorado. Era necesario estudiar ese factor integrante de la nacionalidad. Hasta entonces parecía que nadie lo quería estudiar, más bien se quería ocultar. Hasta hablar del tema negro en público parecía molestar a muchos panameños, quienes siempre han querido y aún insisten en hacer de Panamá una nación indo europea’. Los trabajos de Fortune recogen una doble preocupación: por un lado del investigador, que busca las evidencias para reconstruir el pasado y presente del negro en el país, y por el otro, el compromiso cívico de buscar justicia e igualdad para los afropanameños.

En este sentido, Fortune nos relata: ‘mi primera reacción como negro fue cuando cursaba estudios en el Instituto Nacional. El primer día de clases el profesor me vio a mí y otros dos compañeros negros y delante de todo el grupo dijo ‘este centro educativo debe ponerle frenos, antes que se convierta en un arca de africanos’, al día siguiente nuestros padres protestaron enérgicos a la dirección de la escuela y nos cambiaron de grupo. A partir de ese momento, surgió en mí una inquietud que con el tiempo se hizo necesidad’. Ese pasaje de la vida del joven Armando Fortune nutriría el sentido de su obra, la mayoría publicada en la Revista Lotería, y conocida en las principales bibliotecas de la región.

LISTADO DE OBRAS

Los Negros en Panamá – Lotería II Época octubre 1967 No. 143.

-Los Primeros Negros en el Istmo de Panamá – Lotería II Época noviembre 1967. No. 144.

-El Esclavo Negro en el Desenvolvimiento Económico del Istmo de Panamá, durante el Descubrimiento y la Conquista (1501 – 1532) Lotería. Febrero 1975 – No. 228.

-Fray Bartolomé de las Casas y la Esclavitud del Negro – Mimeografiado (original).

-Los Negros Cimarrones en Tierra Firme y su Lucha por la Libertad – Boletín de Academia Panameña de la Historia Tercera Época – Enero a Marzo – 1975 No. 2

-Bayano: precursor de la libertad de los esclavos – Mimeografiado (original).

-Los Orígenes Africanos y Mestizaje Étnico del Panameño Negro a Comienzos del Siglo XVII – original mimeografiado.

-Orígenes Extra Africanos y Mestizaje Étnico del Panameño Negro a Comienzos del Siglo XVII – original mimeografiado-.

-Mestizaje en el Istmo de Panamá a Comienzos del Siglo XVII – Lotería – Marzo 1977 No. 263.

-El Negro en la Vida y Cultura Colonial de Panamá –Lotería-Vol. XVI Enero 1970 No. 170.

-La Sociedad de Estudios Afro Panameños –Lotería- II Época – Diciembre 1965 No. 120-121.

-Los Elementos Humanos de Panamá y su Aporte a la Panameñidad Lotería No. 208 Abril-Mayo 1973.

-El Prejuicio y la Discriminación como Causas de Disturbios y Conflictos de la Personalidad –Lotería- Julio y Agosto 1966, No. 126 y No. 129.

-Presencia Africana en la Música Panameña –Lotería- Octubre 1973 No. 213.

-Bolívar y la Fraternidad Étnica Americana –Boletín- Presencia de Bolívar –Sesquicentenario del Congreso Anfictiónico-.

-Bolívar y la Abolición de la Esclavitud –Original Mimeografiado-.

La extensa labor de Fortune permite a las nuevas generaciones afro panameñas fundamentar en la actualidad el pensamiento expresado por este valioso historiador en uno de sus discursos en Santa Ana: ‘Nosotros no queremos fueros ni privilegios, únicamente aspiramos a aquello que por derecho nos concede la Constitución de la República’.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario