miércoles, 16 de mayo de 2012

DECLARATORIA A LA OPINIÓN PÚBLICA DEL COMITE UNITARIO AFRODESCENDIENTE. COLOMBIA.


Medellín, 14 de mayo de 2012

Declaratoria a la Opinión Pública

El Comité Unitario Afrodescendiente, órgano de convergencia de diversas organizaciones, académicos, estudiantes y activistas Afrodescendientes de Medellín, hoy quiere manifestar su rechazo radical contra todas las manifestaciones de racismo estructural y discriminación racial que enfrentan los pueblos de ascendencia africana en Medellín, Antioquia y Colombia. 

Consideramos que estas prácticas son frecuentes en la administración pública, las relaciones sociales y en la cotidianidad, las cuales siguen ampliando la brecha histórica, las desigualdades sociales y la inequidad entre Afrodescendientes y mestizos en términos de desarrollo humano; evidenciadas en los altos índices de necesidades básicas insatisfechas que presentan los pueblos afros, particularmente,  en Medellín. Por consiguiente, exigimos a la procuraduría y demás órganos judiciales, sanciones ejemplares y en concordancia con la ley, y el mandato constitucional del Estado Pluriétnico y multicultural, que permitan erradicar el racismo y la discriminación racial de las prácticas sociales. Iniciando desde las entidades, los servidores y administradores públicos del Estado, quienes deben ser modelos y ejemplos. Así, exigimos no las disculpas del diputado, sino su renuncia. Estamos indignados por este tipo de comportamientos, no es el primero; hemos decidido frenar, movilizarnos y demandar este tipo de actos y atropellos contra el pueblo afro. Insistimos, el exdiputado Mesa, no es el único. ¿Cuántos concejales, diputados, alcaldes, etc pensaran igual? 

De igual manera, exigimos la inclusión real en los planes de desarrollo Municipal y Departamental. Históricamente, la invisibilidad en éstos ha evidenciado el racismo estructural que carcome las entidades del Estado y sus dirigentes. Medellín y Antioquia pertenecen a los Afrodescendientes. Los afros no somos llegados, hemos construido a Medellín y Antioquia a lo largo de su historia; por tanto exigimos a la administraciones del Alcalde Aníbal Gaviria y el Gobernador Sergio Fajardo, inclusión en condición de dignidad. Somos más de 236.000 afro-descendientes en la ciudad, de acuerdo a los resultados de la Afro-caracterización de Medellín; pero los planes de Desarrollo no lo han evidenciado, lo han obviado, faltan índices reales desde sus programas, planes, proyectos, políticas y metas en el corto, mediano y largo plazo. Las y los Afrodescendientes no estamos mendigando, exigimos nuestros derechos como ciudadanos de Medellín y Antioquia, que hemos hecho de Medellín lo que es hoy en términos de su desarrollo económico, político, social y cultural. 
Asimismo, rechazamos el macro-proyecto “Antioquia la mejor Esquina”, puesto que ha sido impulsora de violencia contra comunidades Afrodescendientes, obligándolas a desplazarse de sus territorios ancestrales destruyendo el tejido social, su economía y cultura, construidos durante siglos. Además, ha incrementado la pobreza y la miseria estos pueblos, que dejan sus riquezas y territorios, llegando a ciudades como Medellín, ubicándose en las periferias en condiciones infrahumanas: territorios marcados por la violencia de la ciudad, la desigualdad social, pobreza y miseria, necesidades básicas insatisfechas, que generalmente propician nuevos desplazamientos internos en la ciudad, haciendo del desplazamiento algo inherente a las y los Afrodescendientes.

Por esta razón, las relaciones que se establezcan entre el departamento del Chocó y Antioquia deben seguir lineamientos de la horizontalidad. Rechazamos las formas de colonialismo y asistencialismo antioqueño. Colonialismo que violentamente ha usurpado territorio chocoano, aún después de que en 1908, el Chocó dio vía al mar a Antioquia. Nos oponemos, rotundamente, al colonialismo antioqueño que despoja territorio chocoano. Decimos, ¡no al macro-proyecto Antioquia la mejor esquina de América!

El Racismo Estructural se Evidencia en Cifras

-          Un estudio muy confiable de la Universidad del Valle plantea que Colombia tiene una población afrocolombiana del 19%, y confirmaría que Colombia tiene la segunda población negra más numerosa de América Latina, después de Brasil.

-          Los cinco departamentos más pobres del país son los de mayor concentración de negritudes (Bolívar, Cauca, Córdoba, Chocó y Nariño)

-          Los afrocolombianos tienen una probabilidad mucho mayor de ser víctimas del desplazamiento: 84% más alta que la de la población mayoritaria mestiza (Fuente: censo de 2005)

-          Los afrocolombianos representan casi la tercera parte de la población desplazada, y que más del 12% de todos ellos viven en situación de desplazamiento forzado: 1’300.000 personas. (Fuente: Informe Naciones Unidas sobre minorías 2011)

-          La tasa de mortalidad infantil en Chocó es de 54 por mil, mientras que en Medellín es de 8 por mil. El promedio nacional de mortalidad materna es de 74,9 muertes por cada cien mil nacimientos, y el de Chocó es de 227,4.
(Fuente: Informe Naciones Unidas sobre minorías 2011)

-          El censo de 2005 muestra que la mortalidad infantil entre los afrocolombianos es casi el doble de la del resto de la población.

-          Las afrocolombianas viven, en promedio, 11 años menos que las demás mujeres, y entre los hombres la diferencia es de 5 años, lo cual no sorprende si se miran los números sobre el acceso a servicios de salud (Fuente: Centro 2005).

-          El Estado colombiano ratificó en 1981 la Convención Internacional de la ONU sobre la Eliminación de la Discriminación Racial. Más de un cuarto de siglo después, los compromisos adquiridos por el Estado siguen siendo una tarea pendiente, a pesar de haberlos reiterado al adoptar la Constitución Política de 1991 y al apoyar la Declaración y Programa de Acción de la Conferencia Mundial de Durban sobre el tema en 2001.

-          Como aspectos a resaltar, es importante mencionar  las formas de resistencia de las comunidades afro en la ciudad, lo cual se evidencia en dos aspectos:

1) Su inmensa creatividad y saber en la construcción de albergues, asentamientos y alternativas habitacionales en medio del desplazamiento forzado y en contextos de violencia (ejemplo: la cantidad de asentamientos y sectores que en la periferia de Medellín, construye la comunidad afro – desplazada para tener un lugar donde sobrevivir).

2) Los lazos y redes de solidaridad que crean y mantienen las comunidades afro en la ciudad, como factor de protección identitaria y lucha mutua contra la adversidad.  


Responsable:
Comité Unitario Afrodescendiente
Medellín, 14 de Mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario