martes, 22 de mayo de 2012

RECONOCIÉNDONOS. A FAVOR DE LA VISIBILIZACIÓN DEL COMPONENTE NEGRO EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA.

Fuente: http://analisisafrodescendiente.bligoo.com/content/view/4289374/Beatriz-Aiffil-A-favor-de-la-visibilizacion-del-componente-negro-en-la-sociedad-venezonala.html

1337005528672-Beatriz_Aiffil.jpgNo sé cómo, no sé cuánto pero más o menos poquito ahí. Somos la diáspora, somos los hijos de África. Vinimos como navegantes en expediciones. O montados en barcos mercantes. O nos trajeron en barcos negreros. Poco importa. Llegamos y nos mezclamos. Somos negros y negras afrodescendientes. Nos reconocemos o nos reconocen. Este colorcito no es gratis, dicen por ahí.
No sé cómo, no sé cuánto pero más o menos poquito ahí.

Más o menos conocemos a Matea y a Hipólita. Imagínate, ellas pasaron un segundo por nuestros libros de escuela, claro porque aunque eran oscuras tuvieron que ver con Simoncito. El que se perdió fue el hermano de leche de Simón, el hijo de Hipólita. Fue a comprar café y no lo vieron más los historiadores.

Poquito ahí conocemos a Andresote, a José Leonardo y a José Caridad González. Al Negro Miguel y a su Giomar. Y alguien le sacó brillo a Juana Ramírez.

Pero hay más, claro que sí. No sé cómo ni sé cuántos, pero hay más.

Reinaldo destapa a Marta Cumbale y a Francisca Paula Aguado y a Inés María Páez. Hay más, claro que sí. No sé cómo ni sé cuántos, pero hay más. Marcial desempolva a una tríada de Joses: José Tomás León y José Joaquín Veroes y José Ascención Farreras. Claro que sí. No sé cómo ni sé cuántos, pero hay más. Chucho exhuma los restos de Gerónimo Guacamaya y de Guillermo Ribas. No sé cómo pero hay más. Los bolivarenses, aunque suene contradictorio, siempre han reivindicado a Manuel Piar. No sé cuántos, pero hay más. Por ahí anda Nelly cargando con Juan José Rondón. Pero hay más. Casimira anda con San Juan Guaricongo, pregúntenle a ella por qué.

Y eso es sólo hasta la época de la independencia porque venimos con más.


Unos tienen a Luis Beltrán Prieto bajo la manga, otros a Cruz Felipe Iriarte que se acaba de ir, otros a la comandante Jacinta, es decir, a Argelia Laya. Yo tengo a Isidora y a Lulú.
Y la mayoría tenemos a Hugo.

Sí sé cómo y sí sé cuánto: más o menos bastante ahí. Sesenta, setenta y hasta setenta y cinco por ciento, ahí va. Más de diez años tratando de invisibilizarlo pero no hay vuelta atrás.
La mayoría tenemos a Hugo.

Publicado en Correo del Orinoco, Caracas domingo 20 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario