miércoles, 16 de mayo de 2012

EL RACISMO: UNA DE LAS CONSECUENCIAS DIRECTAS DE LA ESCLAVITUD

El racismo: una de las consecuencias directas de la esclavitud
Fuente: página web Kent State University
10 de mayo de 2012
El historiador e investigador estadounidense Michael Gomez, miembro del Comité Científico de la Ruta del Esclavo, fue invitado por el Ministerio de Cultura a Cali y Tumaco, para socializar sus investigaciones sobre el tema de la esclavitud, en el marco de la conmemoración del mes de la herencia africana. Para Gomez, el trabajo académico es indispensable para entender el fenómeno de la discriminación racial y poder tomar medidas adecuadas.
Michael Gomez es profesor de historia de la Universidad de Nueva York, NYU, y miembro del Comité Científico de la Ruta del Esclavo –de la Unesco– del que fue presidente durante 2 años.

Este Comité se conformó desde el 94, con miembros académicos e investigadores expertos en el tema de la esclavitud de todo el mundo y se reúne cada año en distintas ciudades, para discutir sobre el tema y organizar conferencias. El año pasado, la reunión se llevó a cabo en Cartagena de Indias, este año en Nigeria.

En esta ocasión el profesor Gomez, de ascendencia puertoriqueña, fue invitado a Colombia, por el Ministerio de Cultura, en el marco de las conmemoraciones del mes de mayo como mes de la herencia africana, para visitar las ciudades de Cali y Tumaco. Allí se reunió con diferentes investigadores y líderes de las comunidades afrodescendientes. 

A lo largo del mes, cuatro miembros más de este Comité, visitarán distintas ciudades del país. (Consulte la programación de las visitas de estos académicos en las distintas ciudades del país aquí.)

La Oficina de Prensa de MinCultura  conversó con Gómez sobre la relevancia de reconstruir las rutas por las cuales viajaron los esclavos desde África al resto del mundo en el siglo XIX y la necesidad de realizar estudios académicos sobre la historia de la esclavitud, para poder evolucionar hoy en día en sociedades más equitativas.

¿Por qué es importante reconstruir la Ruta del Esclavo?
La Ruta del Esclavo intenta entender el por qué de las circunstancias actuales de las poblaciones afrodescendientes. Si uno observa las condiciones en que viven hoy estos grupos en Colombia, Cuba o Venezuela, no es difícil notar la enorme diferencia que existe en los niveles de educación, la calidad de atención médica y el porcentaje de participación en los altos niveles de gobierno o de negocios, con respecto al resto de la población.


Una de las razones por las cuales estas condiciones se perpetúan, tiene que ver con el legado de la esclavitud, que permanece vigente en los países en que la esclavitud existió.

¿Cuál ha sido la consecuencia más nefasta del periodo esclavista para el mundo contemporáneo?

El racismo. Hoy en día no es necesario comprobar que hay racismo y discriminación, todo el mundo lo sabe. No es tan claro, sin embargo, que esta noción de que hay un cierto grupo humano inferior a otros grupos es una de las consecuencias directas de la esclavitud. Esa convicción aún arraigada, evita que aquellos grupos que tienen el poder incluyan a los otros grupos en el gremio que lidera su país, o compartan los privilegios de los cuales gozan.

Históricamente hay muy poca inversión en la vida de los descendientes de esclavos, durante y después de la etapa del comercio negrero, y este es un factor importante para entender el por qué de sus circunstancias actuales.
¿Qué ha logrado conseguir la Ruta del Esclavo?
En primer lugar, un impacto en el ámbito académico a través de la publicación de libros y artículos y conferencias sobre el tema. El comité también ha publicado otro tipo de materiales para escuelas secundarias en varias lenguas, principalmente, en francés, portugués, español, inglés y árabe.

Hay que tener en cuenta que este comité científico no se ha organizado para hacer recomendaciones sobre cómo deberían manejar los países sus problemas. Como ciudadanos de varios países diferentes, no podemos ir en calidad de extranjeros a otros países a decir qué hay que hacer. Tenemos que ser muy cuidadosos con las recomendaciones. Como estadounidense no puedo venir a Colombia a decir lo que Colombia necesita hacer para erradicar el racismo. Lo que sí puede decir el comité es: esta es la historia del problema, y es similar a lo que sucedió en Venezuela, Cuba.  Una vez pueda entenderse por qué los problemas emergieron, entonces cada país individualmente podrá determinar cómo manejar la situación.

¿Cómo ve el estado del arte en Colombia sobre este tema?
Creo que puede hacerse aún más. En general, el caso de Cuba ha sido ampliamente estudiado, pero el caso de países como Colombia, Venezuela y Centro América, no tanto. Necesitamos tener más estudios académicos para entender.

Hay que preguntarse qué estamos haciendo por las circunstancias de vida de estas personas hoy; qué estamos haciendo  para eliminar la inequidad. No es suficiente con celebrar la cultura africana uno, dos días al año. Es importante trabajar por la continuación de esta herencia, a través de la conservación de la música, la danza, la gastronomía –es verdad– pero también hay que hacer más.

Las investigaciones académicas, como el proyecto la Ruta del Esclavo deben buscar celebrar la cultura, pero también entender las razones por las cuales estas circunstancias se siguen perpetuando.

Para más información sobre la conmemoracion del mes de la Herencia Africana visite www.mincultura.gov.co/mesherenciafro

No hay comentarios:

Publicar un comentario