jueves, 10 de mayo de 2012

DIPUTADO ANTIOQUEÑO PAGARÍA AL MENOS 3 AÑOS DE CÁRCEL POR RACISMO

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-344997-diputado-antioqueno-pagaria-al-menos-3-anos-de-carcel-racismo

-El senador Carlos Baena advirtió que un servidor público no puede decir que "la plata que uno le mete al Chocó es como meterle perfume a un bollo"


Este miércoles fue advertido en el Senado que el diputado antioqueño Rodrigo Mesa podría terminar en la cárcel por haber dicho que "la plata que uno le mete al Chocó es como meterle perfume a un bollo".

El senador Carlos Alberto Baena, autor de la ley contra la anti-discriminación, explicó que este es un “típico caso de hostigamiento y racismo” porque las declaraciones del diputado dan a entender que hay una razón que es superior a la otra. “Deja entrever como si la raza afrocolombiana que vive en el Chocó es inferior y que hay otros que son superiores”, aseguró.
En ese sentido, Baena anunció que pondrá en conocimiento de la Fiscalía el caso para que ese despacho inicie de oficio la investigación contra Mesa.

A mí manera de ver procede aplicar la ley penal porque en ésta quedó una parte que dice que cuando es un servidor público, no es excarcelable el delito porque pasa de 3 años de condena”, indicó el legislador.

Además, el diputado en su declaración pudo incidir en que haya menos presupuesto para apoyar al departamento del Chocó.

Le cabe el delito hostigamiento contra la población afrocolombiana y una pena superior a 3 años que es agravada por ser él un servidor público”, recalcó Baena.
Por eso, la recomendación del senador al diputado es “que se retracte” porque en Colombia se debe promover una convivencia de respeto y dejar las agresiones, y “no estamos dispuestos a tolerar el racismo”.

El mensaje en el país es que él reconsidere sus palabras y como servidor público dé ejemplo en Colombia de que nadie debe expresarse de esa manera”, agregó.
Adicional a los mínimo 3 años de cárcel que podría purgar, el diputado tendría que pagar hasta $10 millones por ese tipo de agresiones contra la raza afrocolombiana.

La respuesta del Chocó
El gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo, rechazó las declaraciones del diputado antioqueño en desarrollo de un encuentro en la Asamblea de Antioquia, en la que aseguró que⁠ “la plata que se le mete a Chocó es como meterle perfume a un bollo”.⁠

Murillo señaló que las declaraciones de Gil se constituyen en una grave ofensa para el pueblo chocoano y exigió que tanto el diputado como la Asamblea antioqueña en pleno ofrezcan disculpas por las declaraciones que calificó como "vulgares".

Por su parte el responsable de las polémicas declaraciones ofreció disculpas por sus palabras y señaló que “en ningún momento pretendió ofender al pueblo chocoano” dio a entender que se expresó de manera inadecuada, pero que no está de acuerdo en la forma como se están invirtiendo los recursos del departamento, tema de discusión en el momento de sus polémicas declaraciones.
No soy racista, ofrezco disculpas al pueblo chocoano, pero no estoy de acuerdo que los recursos de Antioquia se vayan para el Chocó”, indicó.

A su turno, el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, ofreció disculpas en nombre de su departamento por las que calificó “ofensivas declaraciones” por parte del diputado Mesa y señaló que resulta paradójico que el plan de Desarrollo del departamento se denomine ‘Por una Antioquia decente’ y pidió a los dirigentes “dar ejemplo” en su comportamiento.
Agregó que tiene “vergüenza con Colombia” por las infortunadas declaraciones del diputado antioqueño e indicó que Antioquia trabajará con Chocó para buscar el desarrollo de ambas regiones “(…) a Chocó no se le va a regalar un solo peso, estamos trabajando de manera conjunta para lograr el desarrollo de los dos departamentos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario