martes, 31 de enero de 2012

AFROCHILENOS BUSCAN EL RECONOCIMIENTO EN EL CENSO

Fuente: http://translate.google.com/translate?sl=auto&tl=es&js=n&prev=_t&hl=en&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fipsnews.net%2Fnews.asp%3Fidnews%3D52315

Por: Daniela Estrada

SANTIAGO, Jul 29, 2010 (IPS) - concentrado principalmente en la región árida del norte de Arica y Parinacota, pequeña población negro de Chile busca el reconocimiento oficial como grupo étnico y su inclusión en el formulario del censo de 2012, para poner fin a lo que ellos describen como "discriminación estructural".

"Las personas de ascendencia africana siempre han luchado contra el racismo estructural, no sólo en Chile sino en todo el continente americano", dijo Cristián Báez, director de Lumbanga, uno de los tres grupos que conforman la Alianza Afro-Chilena, a IPS. "El hecho de que ni siquiera existen en las estadísticas es el resultado de que el racismo".

En su opinión, "Chile no ha logrado realmente a sí mismo como un país donde conviven diferentes culturas", a pesar de los ocho grupos indígenas son reconocidos legalmente en 1993. (A novena fue añadida en 2006.)

Chilenos que se identifican como negros viven principalmente en Arica y Parinacota, la región más septentrional de este largo y estrecho país sudamericano. La región es conocida por su diversidad cultural. También hay afro-chilena familias de la región centro-norte de Coquimbo, principalmente en las ciudades de Salamanca y Ovalle, dijo Báez.

El año pasado, las tres organizaciones que integran la Alianza Afro-Chile - Lumbanga, Oro Negro (Oro Negro) y Arica Negro (Negro Arica) - llevó a cabo una encuesta a 500 familias. Aunque los resultados finales aún no están disponibles, la estimación preliminar es que hay más de 8.000 personas de ascendencia africana en Arica y Parinacota.

Fabiana Del Popolo, un experto en cuestiones de población con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señaló que los niveles de pobreza entre los negros en Chile.

"Sabemos muy poco acerca de la situación en Chile, precisamente porque no tenemos estadísticas", dijo a IPS. "Lo que he podido observar en mis visitas de campo es que las personas de ascendencia africana definitivamente sufren significativa de la pobreza y la marginación".

La comunidad afro-chilena es "invisible e ignorada a nivel nacional", coincidió José Manuel de Ferrari con la Corporación Participa, una organización no gubernamental que apoya a la Alianza Afro-Chile en sus esfuerzos por influir en la política.

"Su inexistencia institucional y legal da lugar a su exclusión de las políticas públicas dirigidas a otros grupos vulnerables, como los pueblos indígenas", y esto se traduce en "la marginación y la discriminación", dijo a IPS.

Báez dijo que cuando viaja a Santiago, la gente piensa que él es de otro país, como Perú, Ecuador, Brasil o Cuba. En una ocasión fue atacado cerca de un grupo de neo-nazis por el color de su piel, dijo.

"Las personas de ascendencia africana han estado en Chile desde los albores del colonialismo", dijo el de Ferrari. "Hacia el final del período colonial, los negros se estima que representan más del 12 por ciento de la población, y hasta un 20 en algunas regiones."

Más tarde, como consecuencia de la Guerra del Pacífico 1879-1883, que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia, la provincia peruana de Arica fue anexada por Chile y su población significativa negro pasó a formar parte de este país.

"Por último, hacia el final del siglo 20 hubo una nueva ola de inmigración a Chile desde otros países de América Latina, principalmente de gente que viene aquí a causa de problemas económicos - un influjo que ha incluido a personas de ascendencia africana", dijo.

"La situación es a la vez extraño e injusto", dijo el de Ferrari. "Afro-chilenos están aquí, es que existen, pero no los vemos o tenerlas en cuenta."

Como uno de los pocos negro del país, figuras públicas, el chileno Jean Beausejour futbolista ha ayudado a dar visibilidad a la comunidad afro-chilena. Beausejour, mediocampista de América de México y miembro del club de 2010 Chile y el escuadrón de la FIFA Copa del Mundo, tiene un padre haitiano y madre mapuche.

En su argumento de que deben ser incluidos como una categoría en el próximo censo, los afro-chilenos apuntan a su ancestro común africano, y para la supervivencia de ciertas tradiciones, como las basadas en el sincretismo religioso.

También hacen hincapié en que Chile ha firmado y ratificado la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, y la Organización Internacional del Trabajo Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Un proyecto de ley que reconoce la existencia de la etnia afro-chilena, presentado en el Congreso en agosto de 2009, establece que las danzas folklóricas del país, la música y nacionales contienen "rasgos africanos" y que la lengua nacional y la cocina también se ha enriquecido con la herencia de los esclavos africanos.

Este "pasado en silencio no ha sido tenido en cuenta en los programas educativos formales", dice el proyecto de ley que incorpore el tema en los programas escolares.

La primera del país afro-chilena oficina de desarrollo de la comunidad comenzó a funcionar en junio en la ciudad de Arica, encabezada por Báez, quien lo describió como "un logro histórico".

La Alianza Afro-Chilena se reunió con el funcionario a cargo de la forma del censo de 2012 en el Instituto Nacional de Estadística (INE), y participará en un seminario celebrado en agosto, donde los diferentes grupos sociales se resumen sus demandas para el censo, que se lleva cada 10 años.

América Latina es el hogar de unos 120 millones de personas de ascendencia africana, el 23 por ciento de la población regional, de acuerdo con estimaciones de la CEPAL citados en el libro "afrodescendientes en América Latina y El Caribe: del Reconocimiento Estadístico A la Realización de derechos" (afro-descendientes en América Latina y el Caribe: Desde el reconocimiento estadístico a la realización de los derechos), de los cuales Del Popolo fue uno de los autores.

"Negro" o "afrodescendientes" es una de las categorías raciales en los formularios del censo en otros países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

"En la actual ronda de censos, más países están incorporando la categoría, al igual que Panamá, que lleva a cabo el censo en mayo, Argentina, Uruguay, y probablemente Bolivia", dijo Del Popolo, quien destacó lo importante que es para todos los países para proporcionar dicha información.

"Este es un momento crucial", dijo Báez, señaló que este año Chile celebra el 200 aniversario de su independencia de España, y que las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos declaró el 2011 como el Año Internacional de las Personas de Ascendencia Africana. (FIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario