martes, 24 de enero de 2012

MINISTRO LUIS GREEN: ETNIAS DENUNCIAN DESALOJOS MASIVOS DE TIERRAS COMUNALES (HONDURAS)

Fuente: http://www.tiempo.hn/index.php/sucesos/3665-ministro-luis-green-etnias-denuncian-desalojos-masivos-de-tierras-comunales

Domingo, 22 de Enero de 2012 21:10

TEGUCIGALPA.- El ministro de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afro hondureños, Luis Green, informó que en los últimos días han recibido varias denuncias de diferentes grupos étnicos que han sido desalojados masivamente de sus tierras. Los grupos indígenas y garífunas denunciaron ante la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afro hondureños que están acosados por ladinos y terratenientes, dijo Green.

Green responsabilizó a los terratenientes de las acciones porque no están respetando un acuerdo mediante el cual el Estado se comprometió a comprarles las tierras para entregarlas a los campesinos. Las denuncias se han recibido de grupos indígenas y garífunas asentados en Copán, Yoro, Roatán y en el sector de Colón, donde algunas personas se quieren apoderar arbitrariamente de las tierras.

“Lo que está pasando es inhumano porque ya se había hablado que les comprarían esas tierras; en Roatán hubo desalojos y el presidente se comprometió a que las tierras serían adquiridas para que las comunidades se puedan ampliar”, expresó. Green explicó que recientemente se abrió un diálogo con el ministro director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, a efecto de buscarles solución a ese tipo de problemas.

La primera medida es revisar la situación legal de estas tierras porque los terratenientes que no tengan documentos indubitados de las mismas serán expropiados porque son terrenos que ancestralmente han estado en posesión de los grupos étnicos. “Hay muchas denuncias y cada una está teniendo el tratamiento correspondiente; no podemos mencionar cuántas, unas las vamos resolviendo mediante pasa el tiempo y al final del Gobierno habremos avanzado bastante en el tema”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario