viernes, 20 de enero de 2012

RECONOCERÁ LA NUEVA CONSTITUCIÓN AL PUEBLO AFRO COMO LA QUINTA ETNIA DE LA ENTIDAD. (GUERRERO, MÉXICO)

Fuente: http://suracapulco.mx/?p=1547

13 de enero de 2012

Rosendo Betancourt Radilla

"El Sur", Chilpancingo

En la nueva Constitución del estado de Guerrero, que esperan se presente en abril, vendrá incluido el reconocimiento del pueblo afrodescendiente como la quinta etnia y la 63 del país, informó el primer consejero nacional del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Benigno Gallardo de la Rosa.

Acompañado del presidente municipal de Marquelia, Jesús Rico Santana y del delegado de la CDI en Guerrero, Gonzalo Ramón Solís Cervantes en una conferencia de prensa, indicó que “con ese reconocimiento nos incluyen en las políticas públicas nacionales y estatales y ya hay un consejero nacional negro en la CDI, que es su servidor”. La ventaja de ser reconocidos como pueblo es que tendrán que ser incluidos en los planes de desarrollo, con proyectos productivos y de infraestructura, lo cual ya era urgente pues tienen presencia en 10 municipios del estado, principalmente en las regiones de Costa Chica y de Acapulco, indicó.

El año pasado, explicó, fue celebrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el año de los Afrodescendientes del mundo, “de ahí surgió la idea de exigir el reconocimiento constitucional porque se nos escondía en el mestizaje, se nos llamaba afromestizos, decidimos nombrarnos afrodescendientes a nivel global, afromexicanos y afroguerrerenses; y tengo entendido que así vendremos en la nueva constitución que promueve el gobernados Ángel Aguirre”.

Las organizaciones que impulsaron los trabajos para que se les reconozca, dijo fueron varias, entre las que mencionó a Costa Verde, la Universidad de los Pueblos del Sur (UNISUR), el Movimiento Nacional Afromexicano y México Negro.

“El trabajo organizativo empezó en 2009, hoy se dan los resultados de la primera consulta institucional para reconocernos con la CDI que pone los recursos, el personal y el método. Nosotros ponemos a la gente, las comunidades para que sean consultadas sobre sus necesidades”, agregó.

Este proceso consultivo constó de 10 foros y 10 talleres, “lo que sigue es entregar los resultados al congreso estatal y al gobierno del estado para que legisle en el sentido del reconocimiento; la próxima semana se entregará todo al ejecutivo del estado por Xavier Abreu Sierra, director nacional de la CDI”.

El 22 de diciembre, recordó, Aguirre Rivero firmó un convenio con el Poder Judicial y el Congreso del estado para echar a andar la nueva Constitución, terminando el proceso, en Guerrero se reconocería por primera vez a las otras cuatro etnias indígenas que hasta ahora sólo cuentan con el reconocimiento a nivel nacional.

“Esperamos que antes de abril esté la nueva Constitución y en ella ya estemos incluidos”, señaló.

Con esto, la CDI desarrollará programas con ellos, agregó el delegado Gonzalo Solís, quien también celebró que ahora los afrodescendientes serán reconocidos como pueblo.

El estado de Guerrero es el impulsor de esta iniciativa a nivel nacional que esperan se realice en otros estados del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario