martes, 31 de enero de 2012

CASI 300 HAITIANOS VARADOS SON UNA CARGA INSOSTENIBLE PARA IÑAPIRI

Fuente: http://elcomercio.pe/peru/1366787/noticia-casi-300-haitianos-varados-son-carga-insostenible-inapari_1

Sábado 28 de enero de 2012 - 08:40 am

RALPH ZAPATA
Corresponsal de El Comercio

- Más de 250 inmigrantes abandonados en Madre de Dios impedidos de ingresar a Brasil. Las autoridades temen que se presente una emergencia sanitaria

Lejos de casa, sin saber por qué no puede cruzar la frontera hacia Brasil, Rony Calixte suelta una frase irónica: “Oh, el fútbol, claro que me gusta. Soy hincha de Brasil, de esa gente que no me deja entrar a su país”. Rony, de 22 años, permanece varado en Iñapari, en Madre de Dios, sin poder llegar a la tierra prometida, al igual que 283 de sus compatriotas, dos de ellos menores de edad. Hace unas semanas, el gobierno de Dilma Rousseff les cerró el paso para frenar la ola de inmigrantes caribeños que se desató luego del terremoto de enero del 2010.



(Foto: Leslie Searles / El Comercio)


Ya son más de quince días de incertidumbre y la preocupación se nota en la cara de las autoridades de Iñapari. La policía teme que los inmigrantes puedan ser captados por las mafias del narcotráfico que pululan por la zona. “Tememos que los narcos los empiecen a usar como mochileros, como pasantes de droga. Esta es zona de ‘mochileo’ hacia Brasil y Bolivia”, cuenta un agente.

Iñapari es un pueblito fronterizo ubicado a cuatro horas de Puerto Maldonado. Tiene 2.800 habitantes que por estos días parecen estar escondidos. Su Plaza de Armas, sus calles y sus tiendas han sido invadidas por los haitianos que preguntan insistentemente: “¿Tú crees que nos dejen pasar a Brasil?”.

Los pocos haitianos que hablan español preguntan si el dólar realmente está a dos soles, porque a ese precio se los cambian. Las cosas cuestan muy caro, protestan. Por usar el baño en los hoteles nos cobran dos soles, aseguran.

El embajador Marco Núñez Melgar, director de Protección y Asistencia al Nacional de la cancillería peruana, asegura que el Poder Ejecutivo está coordinando con el Gobierno Regional de Madre de Dios y con la Alcaldía Distrital de Iñapari para garantizar que a los inmigrantes no les falte comida, ropa ni techo. Sin embargo, el alcalde de Iñapari, Celso Curi, está preocupado porque se han acabado las provisiones y pronto colapsarán también los sistemas de agua y desagüe.

Tampoco tienen dónde dormir los haitianos, dice. La mayoría duerme a la intemperie, y por eso han sufrido picaduras, infecciones en la piel y dolores estomacales. El párroco René Salízar advierte que esta zona es proclive al dengue. Y las lluvias incrementan el riesgo de una epidemia. “Puede surgir una emergencia ambiental y olvídate. La posta de este lugar no tiene cama para tanta gente ni medicamentos idóneos”, subraya.

Algunos lugareños se empiezan a incomodar por la presencia de los inmigrantes haitianos. Campean también el hambre y la desesperación. El embajador Núñez asegura que los haitianos no serán expulsados de territorio peruano. “Vamos a respetar sus derechos, estamos buscando la forma de lograr una inserción social, de ver en qué pueden trabajar estas personas”, indica.
Aún no hay respuestas claras.

¿POR QUÉ VIENEN AL PERÚ?
Marco Núñez Melgar, director de Protección y Asistencia al Nacional de la cancillería peruana, asegura que desde el terremoto del 2010 al menos unos 5 mil haitianos han utilizado el Perú como zona de paso para llegar a Brasil.

“Hay mafias que los enganchan con supuestas oportunidades de trabajo en Brasil, les cobran 5 mil dólares y los hacen ingresar al Perú, porque no necesitan visa, pero luego los abandonan a su suerte o los explotan sexualmente”, asegura.

Núñez agrega que el Perú ya coordina con los gobiernos de Haití y Brasil, e incluso de Santo Domingo, Colombia y Ecuador, para enfrentar el origen del problema. “También coordinamos con la Interpol para desmantelar estas bandas”, agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario