jueves, 19 de abril de 2012

INVITACIÓN CONCIERTO NEW ENGLAND CONSERVATORY DE BOSTON‏. BLACK STAR LINE, COSTA RICA



Programa:

El Mensajero Joel LaRue Smith

Motorman’s Son Joel LaRue Smith

Distant Thunder Joel LaRue Smith

Straight No Chaser Thelonius Monk

Yesterdays Música de Jerome Kern
Letra de Otto harbach

Raíces Joel LaRue Smith

Sin Miedo Joel LaRue Smith

September’s Child Joel LaRue Smith

Músicos New England Conservatory Boston

Joel LaRue Smith Piano/compositor
Parker McAllister Bajo
Charles Burchell Batería

Sobre su música

“Dentro de todos, hay un sueño. Para la mayoría, el sueño se deriva de un profundo anhelo por algo que todavía no se ha alcanzado. Para otros, un sueño puede ser un deseo de la manifestación física de una llamada profunda y personal.

Aunque las composiciones transmiten una cierta cantidad de autenticidad estilística, he elegido honrar la tradición y al mismo tiempo incluir nuevas influencias a la música. Por lo tanto, con el fin de hacer de la música un reflejo único de mi arte, añado ritmos no tradicionales (no sustitutiva de ritmos tradicionales) e incorporo nuevas formas.

El mundo ha cambiado. Por lo tanto, no hay necesidad de duplicar lo que los héroes del jazz latino han hecho. Mi intención es rendir homenaje a las contribuciones de los creadores de esta excepcional música, pero con la intención de seguir adelante y crear algo audaz y nuevo.

En esencia, quiero hacer al oyente danzar, reír, cantar o simplemente ser feliz y sonreír. Mario Bauzá, un compositor cubano, arreglista, director, productor y profesor me dijo: "Aún más importante que la clave, es la necesidad de capturar con éxito la cruda sensualidad y la alegría desenfrenada de la música cubana".

Esta música combinará el uso de armonías y ritmos auténticos del jazz en Nueva Orleans, Louisiana, con los contagiosos ritmos ardientes de Cuba. La raíz de esta música será la alegría de la danza y el canto colectivo de la música de África Occidental”. Joel LaRue


Biografías de los artistas


Joel LaRue Smith
Pianista y compositor

Ha realizado numerosas giras, presentando repertorios de jazz, música clásica, gospel y música afro-cubana, a través de los EE.UU., Europa, África, Asia, América Central y el Caribe. Ha actuado en el Carnegie Hall, Lincoln Center, y el Museo Whitney de Nueva York, la Casa Blanca, Symphony Hall de San Francisco, Boston; el Royal Albert Hall, Londres; y festivales multi-culturales, entre ellos: El Festival de Música Helénica en Atenas-Grecia , Festival Internacional de Jazz Costa Rica 2011, en este mismo año participó en el Festival Internacional de Música en Guatemala, y en varios clubes de jazz notables como el Blue Note y el Village Gate de Nueva York, el Dock de Jazz en Praga - República Checa, y la Rana Azul en Mumbai - India. LaRue fue pianista destacado en el Concierto Anual John Coltrane Memorial 2011, en Boston.

Ha actuado con la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Toledo, la Orquesta Nacional de Francia, Mario Bauza, Kenny Burrell, Tito Puente, Cook Junior y André Wayne.

Su álbum debut, "September´s Child", cuenta con siete composiciones originales de jazz afrocubanas, y fue lanzado en 2008.

Joel LaRue Smith ha sido el Director de Big Band y de Estudios de Jazz de la Tufts University desde 1996. Bajo su dirección, la Big Band de Tufts recorrió Cuba '03, Praga '04 y '07, Costa Rica '09, Bulgaria '11, además fue invitado a tocar en el "Jazz at Lincoln Center" en el '07.

Ha sido acreedor de seis donaciones de Meet the Composer, ha ganado el distinguido premio George y Ira Gershwin de ASCAP





Charles Burchel

Nació y creció en New Orleans, LA. Su primer contacto con la batería fue a los 11 años, y desde ese momento hasta la fecha se ha desempeñado como baterista.

Estudió su secundaria en la prestigiosa NOCCA (New Orleans Center for Creative Arts) hogar de alumnos como Wynton Marsalis, Nick Payton, y Donald Harrison.

Allí, estudió con grandes bateristas de la talla de Adonis Rose, Herman Lebeaux, y Jason Marsalis, y tuvo contacto frecuente con bateristas invitados tales como Johnny Vidocavitch y Herlin Riley.

Estuvo bajo la instrucción del legendario profesor de jazz Alvin Batiste, además de ser instruído por el mundialmente renombrado saxofonista Donald Harrison.

Actualmente Charles cursa su último año en el New England Conservatory, allí ha estudiado con Billy Hart, Dave Samuels, Danilo Pérez, Bob Moses, Leake Jerry, Jerry Bergonzi, y Jason Moran. Charlesse ha presentado en diversos festivales alrededor del mundo con artistas como: Christian Scott, Wes Anderson, Antonio Hart, Donald Harrison, Victor Goines, Delfayo Marsalis, Jason Marsalis, Teodross Avery, y Amadee Castinell.


Parker McAllister

Oriundo de Brooklyn, New York, Parker inició ejecutando el piano clásico a los 4 años, bajo la estricta tutela de Patricia Robinson. Luego, continuó sus estudios de piano con Enose Payne, y Ronnie Matthews. Cuando Parker estaba en 5º grado, comenzó a tocar el contrabajo en la orquesta de la escuela bajo la dirección de James Duncan. Más tarde, tocó el bajo eléctrico en la iglesia y de ahí, creció su interés y se expandió a otras áreas como la fusión y el jazz.

Actualmente, Parker asiste a the New England Conservatory of Music como uno de los pocos que son aceptados en la institución como ejecutor del bajo eléctrico, al mismo tiempo que viaja para hacer conciertos. Durante su permanencia en NEC Parker ha estudiado y actualmente está apadrinado por el legendario bajista Cecil McBee a quien considera como una figura paterna en su vida junto con el maestro Oscar Stagnaro.

Actualmente está estudiando con el legendario maestro de saxofón Jerry Bergonzi, y el renombrado bajista clásico Don Palma. Parker ha tenido el placer de compartir escenario y giras con artistas como Teodross Avery, Jason Moran, Dorinda Clarke, y los Kuumba Singers of Harvard, por nombrar algunos. Parker también ha tenido el privilegio de ser uno de los pocos seleccionados para ser parte de el “Snowmass Jazz Festival” en Aspen Colorado, en el verano de 2010, encabezado por el legendario bajista Christian McBride. También fue ganador del “Young Jazz Lion Award”.

Parker es actualmente el bajista del legendario grupo Sweet Honey In The Rock. Además, recientemente ha hecho apariciones en venues como el Blue Note in Nueva York, el Blues Alley, el "Jazz Beneath the Stars" Festival en Pennsylvania y el Lincoln Center’s Rose Hall. Actualmente, Parker ha sido contratado durante todo el año para realizar presentaciones con su contrabajo y bajo eléctrico, tanto dentro como fuera del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario