jueves, 19 de abril de 2012

PROMUEVEN LEY DE CUOTAS EN EL ESTADO PARA AFROCOLOMBIANOS

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-338660-promueven-ley-de-cuotas-el-estado-afrocolombianos


Estos son algunos de los 12 afrocolombianos del año 2011 elegidos por El Espectador y la Fundación Color de Colombia. Sandra Hinestroza, mayor Álex Mena, Marie Joachim, subcomisario Antonio Cantillo, Atilio Moreno, mayor Felipe Córdoba, Charles Larrahondo y Pastor Murillo, son algunos de los opcionados.

Por: Elespectador.com
Política |16 Abr 2012 - 9:53 am

-Piden una representación justa en los cargos de nivel decisorio del Estado y obligatoria participación en los procesos de selección.


Otra de las concusiones que dejó la Cumbre de las Américas de Cartagena (Bolívar), es la necesidad de dar más garantías a la población afro del país.

Por eso, el senador Carlos Alberto Baena anunció que radicará esta semana una Ley de Cuotas o de igualdad de oportunidades para la población afrocolombiana.

Afirmó que durante años las negritudes han tenido que soportar “la indiferencia social y Estatal”, y que ya es tiempo de otorgarles una representación justa en los cargos de nivel decisorio del Estado y obligatoria participación en los procesos de selección.

“Le llegó su cuarto de hora a nuestra población afro descendiente”, aseguró Baena para explicar el porqué de su proyecto.

En ese sentido, el mismo Baena dijo que el vicepresidente Angelino Garzón mostró su complacencia con la propuesta y afirmó que este es un acto de justicia con una población que representa el 20 % de los colombianos.

El ingreso per cápita promedio de los(as) afrocolombianos(as) se aproxima a los 500 dólares anuales, frente a un promedio nacional superior a los 1.500 dólares. El 75% de la población afro del país recibe salarios inferiores al mínimo legal y su esperanza de vida se ubica en un 20% por debajo del promedio nacional. La calidad de la educación secundaria que recibe la juventud afrocolombiana es inferior en un 40%, al compararla con el promedio nacional.

En los departamentos del Pacífico colombiano, de cada 100 jóvenes afros que terminan la secundaria, sólo dos ingresan a la educación superior. Aproximadamente el 85% de la población afrocolombiana vive en condiciones de pobreza y marginalidad, sin acceso a todos los servicios públicos básicos.

1 comentario:

  1. De donde viene esta información?
    El ingreso anual? o mensual?

    ResponderEliminar