jueves, 26 de abril de 2012

OLEADA DE INMIGRANTES NEGROS DESMITIFICA ESTEREOTIPOS CONTRA HISPANOS. EE. UU.

Fuente: http://noticias.aollatino.com/2012/04/06/oleada-inmigrantes-negros-contra-hispanos/ 

 
 Por: Jorge Luis Macías
WASHINGTON - Los inmigrantes provenientes de África representan el segmento de más rápido crecimiento de la población nacida en el extranjero en los Estados Unidos entre 2000 y 2010. En general, la población de inmigrantes negros se ha duplicado en los últimos 20 años, con 1,7 millones de inmigrantes del Caribe y alrededor de 1,1 millones provenientes de África que ya viven en EE.UU.

Los principales países de origen de esta oleada de inmigrantes negros africanos y caribeños que son residentes permanentes o ciudadanos en Estados Unidos son: Burundi, Camerún, Egipto, Etiopía, Ghana, Kenia, Liberia, Marruecos, Nigeria, Somalia, Sudáfrica y Sudán.

En cuanto a los caribeños, residentes permanentes y ciudadanos estadounidenses la mayor parte provienen de Cuba, Republica Dominicana, Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago.

"Estos hallazgos podrían cambiar los estereotipos y la simple noción de que todos los flujos de inmigrantes no autorizados [en Estados Unidos] vienen de México", dijo Michael Fix, Vicepresidente ejecutivo del Instituto de Política Migratoria (MPI) a AOL Latino. "También cambia el entendimiento cuando la gente se dé cuenta que entre los negros provenientes de África y el Caribe se encuentran entre los más altamente educados".

Un trío de informes dados a conocer por el MPI examinan los datos demográficos de los inmigrantes negros del Caribe y África, centrándose en particular en los niños pequeños de las familias inmigrantes.

Hoy en día, alrededor de 813.000 niños menores de 10 años de edad tienen padres que son inmigrantes negros del Caribe o África, que representan el casi 12 por ciento de todos los niños Negros en los Estados Unidos.

"Esta es una población de rápido crecimiento, poco estudiada y sorprendentemente diversa. Estos flujos van desde los altamente educados, quienes hablan inglés y quienes llegan con pocos años de escolaridad, limitados en su conocimientos de inglés, y cuyos hijos enfrentan grandes desafíos de integración", dijo Fix.

Fix está liderando una iniciativa de investigación por el Centro Nacional de MPI sobre la Política de Integración de los Inmigrantes que tiene como objetivo abordar las lagunas en el conocimiento sobre el bienestar y el desarrollo de los niños pequeños (desde el nacimiento hasta los 10 años) en las familias de inmigrantes negros. La iniciativa, que ofrecerá perspectivas sobre la salud del lactante y del niño, prácticas de crianza de los hijos, preparación y éxito escolar, cuenta con el apoyo de una beca de la Fundación para el Desarrollo Infantil (Foundation for Child Development).

El experto, dijo a AOL Latino que, sin embargo, estos hallazgos no cambiaran el discurso ni la dinámica antinmigrante contra los hispanos, a quienes se les ha utilizado "chivos expiatorios" de todos los males de Estados Unidos. "No creo que vaya a cambiar la conversación sobre la población no autorizada", declaró Fix. "El informe trata de entender la contribución de los inmigrantes a Estados Unidos, y en este sentido, los latinoamericanos no son la única fuente de inmigración, sino que forman parte del más diverso y complejo diálogo público que ha llevado a creer eso [a mucha gente]".

CON MEJOR RITMO DE INTEGRACIÓN A LA SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE

En el estudio denominado "Cambios Demográficos y las Circunstancias para Jóvenes Niños Negros y Familias de Inmigrantes Africanos y del Caribe" (Changing Demography and Circumstances for Young Black Children in African and Caribbean Immigrant Families)

el sociólogo Donald J. Hernández, del Hunter College y la Universidad de la Ciudad de Nueva York considera que los hijos de los inmigrantes negros generalmente se dividen en medio de varios indicadores: tienen poco menos bienestar que los niños asiáticos y blancos, pero mejor que los hijos de nativos negros y los niños hispanos.

El informe de Hernández encuentra que los niños de los inmigrantes negros son menos propensos que sus pares hispanos a tener padres que son autorizados para vivir legalmente en Estados Unidos y tienen más probabilidades de tener progenitores que son ciudadanos estadounidenses, lo que les facilita el acceso a los beneficios y servicios públicos y, en algunos casos, es mejor su ritmo de integración.

Por lo general, los hijos de inmigrantes negros provenientes de África y el Caribe tienen al menos un padre que habla inglés con fluidez, en contraste con los hijos de los inmigrantes hispanos. Sus padres también tienen mayores tasas de graduación de la universidad que los niños que son hijos de negros nacidos en el país o de niños hispanos, independientemente del lugar de nacimiento los padres.

A pesar de presentar relativamente un alto nivel educativo de los padres, dominio del inglés y empleo, los niños de familias de inmigrantes negros tienen el doble de probabilidades de vivir en la pobreza que los niños blancos o asiáticos, aunque son menos propensos a vivir en la pobreza que los niños negros nacidos en la nación y los hispanos.

Además, tienen la segunda tasa más alta de matricula preescolar que cualquier otro grupo racial o grupo étnico, solamente por detrás de los hijos de los inmigrantes nacidos en Asia.

"Este informe trae a la luz aun segmento de la población de rápido crecimiento, pero que se le ha prestado poca importancia", dijo Hernández a AOL Latino. "Compiten bien cuando se les compara con hispanos y negros nacidos aquí, aunque dentro de su bienestar y futuro también experimentan la discriminación".

NEGROS AFRICANOS SABEN MÁS Y GANAN MENOS

Un segundo informe de MPI, "Diversas Corrientes: La Migración de África a los Estados Unidos" Diverse Streams: African Migration to the United States, examina la creciente población inmigrante africana negra - que creció un 200 por ciento durante los años 1980 y 1990 y un 100 por ciento durante la década de 2000.

El informe de Randy Capps, McCabe Kristen y Michael Fix, encuentra que los inmigrantes africanos en general, funcionan bien en los indicadores de integración, con niveles de terminación de la universidad que superan con creces los de la mayoría de los otros grupos de inmigrantes y los nativos de Estados Unidos.

A pesar de mayores niveles de capital humano, altas tasas de empleo y fuertes conocimientos de inglés, los ingresos de los inmigrantes africanos se quedan atrás de los nacidos en Estados Unidos, a pesar de que están a la par con los de otros inmigrantes.

La experiencia reciente de la llegada, la dificultad en obtener reconocimiento de las credenciales del país de origen académico y profesional y la discriminación del mercado laboral puede explicar la subocupación de los inmigrantes africanos altamente cualificados, según el informe.

OLEADA DE INMIGRANTES NEGROS PROVENIENTES DEL CARIBE

El tercer informe, "Un Perfil Demográfico de los Inmigrantes Negros del Caribe en los Estados Unidos" A Demographic Profile of Black Caribbean Immigrants in the United States examina la historia relativamente reciente de la migración desde el Caribe, que se inició en gran medida después de los cambios a los Estados Unidos de la ley de inmigración en 1965.

El informe del sociólogo Kevin J.A. Thomas, de Pennsylvania State University ha encontrado que a pesar de los logros educativos relativamente bajos y que los negros caribeños hablan inglés, ganan más dinero que los negros inmigrantes africanos.

Esta brecha en los ingresos puede explicarse en parte por el hecho de que los inmigrantes del Caribe tienden a haber estado en los Estados Unidos durante más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario