Fuente: http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=438¬id=382546
Por: Jesús "Chucho" García
22/04/2012
El complejo proceso de conformación de nuestra
venezolanidad no se puede armar sin el doloroso y trágico comercio de
seres humanos secuestrados de África, practicado por las potencias
europeas hacia éste continente y la consecuente implantación del sistema
esclavista
Sin duda que el venir y el ir en el relacionamiento entre África
subsahariana y Venezuela pareciera, para algunos increíble, para otros
imperceptibles y para los que no crean la construcción de un mundo
multipolar y desesperanzados simplemente… utópico.
Flujo histórico africano
Para los primeros, los incrédulos, recurrimos al recurso histórico como
soporte enraizado en los diferentes flujos del complejo proceso de
conformación de nuestra venezolanidad, la cual no se hubiese podido
armar sin el doloroso y trágico comercio de seres humanos secuestrados
de África, practicado por las potencias europeas hacia éste continente y
la consecuente implantación del sistema esclavista.
Ese flujo forzado de seres humanos hacia lo que más tarde sería
Venezuela, se fue sedimentando hacia el Sur del Lago de Maracaibo, la
costa y serranía de Falcón, la zona boscosa de Lara, Guárico, las
llanuras de Barinas, Apure, las selvas de Guayana y a lo largo y ancho
del litoral central, centro y norte del país hasta la península de Paria
y la isla de Margarita.
En ese flujo de repoblamiento demográfico definitorio del territorio
venezolano las y los afrosubsaharianos dejaron su huella imborrable para
la construcción de las economías locales – nacionales así como la
construcción de iglesias, fortificaciones, caminos, carreteras, puertos,
entre otros aspectos que fueron definiendo los segmentos regionales de
nuestro país.
Pero además de sus aportes indiscutibles en los procesos libertarios
previos a la Guerra de Independencia y luego su participación en la
misma, constituyeron un factor determinante para lograr la ruptura
política del imperio español y contribuir redentoramente a la liberación
de otros países, formando parte del primer ejército de
internacionalista libertario del continente bajo la inspiración
haitiana. Antes de la Guerra de Independencia se habían creado pueblos
libres como Curiepe así como espacios liberados como el Cumbe de Ocoyta o
Taguaza, pero también habían contribuido a la formación de pueblos de
misiones como Capaya o pueblos de unidades productivas como Panaquire,
otros formarían pueblos por testamentarias que dejaban sus antiguos amos
a sus exesclavziados como San Antonio del Guapo o Santa Bárbara
(Barlovento) y posteriormente en y después de la Guerra de Independencia
también crearían espacio demográficos “ilegales” que la “legalidad de
la República” no lo reconocería pues los siguieron considerando
esclavizados, pero aun así se negaron a volver al sistema esclavista,
quedándose irreverentemente en sus escondiste boscosos, montañosos y
selváticos.
A pesar de que algunos historiadores pretendieron borrar dentro de sus
análisis esa relación histórica de África en el proceso de construcción
histórica de nuestro país a través de la llamada desafricanización, no
pudieron lograron imponer esa ausencia forzada, pues en los archivos
histórico y la georalidad reposan dormidos esos datos, y es
responsabilidad de los investigadores críticos y activos
afrodescendientes o no, reivindicar el flujo esperanzador
afrodescendiente y al mismo tiempo la lucha contra la etnoanulación e
ignorancia intencionada que ya casi todos sabemos que eso conduce a dos
aberraciones: el racismo y endoracismo.
Venezuela en África
Algunos de nuestros lectores dominicales nos han enviado, muchas veces
mensajes cargados de racismo sobre qué empeño tenemos por la historia
africana y su diáspora si eso es cuento del pasado.
Otros expresan su rechazo a las contribuciones africanas a nuestra
formación como pueblo.
Por último, otros dicen que las recientes políticas del proceso
bolivariano hacia África son solo un capricho y una “regaladera de
plata” hacia esos países que se están matando entre ellos mismos y de
ahí que, entre otras cosas, un sector de la oposición lanzó la
tragicómica “Ley Candado”.
En primer lugar y es aquí nuestra visión del “reflujo histórico”, que la
mejor forma de saldar deudas histórica entre los pueblos es implementar
la solidaridad no como caridad, sino como una política en la que nos
reconozcamos mutuamente y que nos debamos respeto de igual a igual.
Hoy nuestra relación con África, con una Cancillería activa y a partir
de la creación del Viceministerio para África en el año 2005 como parte
de la estrategia de la construcción de un mundo multipolar definido en
el proyecto Simón Bolívar, han sido algunos de los mayores logros de
nuestro proceso en estos 13 años de gobierno liderizado por el
presidente Chávez.
Nuestro reflujo hacia África se concreta en ser uno de los países de
América Latina y el mundo en mantener relaciones con casi todos los
países de ese continente, pero además de eso han sido relaciones de
intercambios culturales, económicos y de entendimiento político en
asuntos estratégicos mundiales, impulsando cumbres estratégicas como las
dos Cumbres África-Suramérica con resultados extraordinarios. Nunca
antes en la historia de Venezuela se había estructurado una política con
saldo positivos en términos de lo que hemos denominados la diplomacia
de los pueblos. Nunca antes en Venezuela habían estado tantos
presidentes y representantes de organismo africanos intercambiando con
la mayoría de los presidentes suramericanos, como ocurrió en el año 2009
en la isla de Margarita, y reafirmando cada vez mas la necesidad de
proteger nuestros recursos son soberanía donde nuestro país es un
ejemplo digno no solo para África sino incluso hoy para la misma
Argentina que con su presidenta, Cristina Fernández, decidió romper con
la compañía petrolera española Repsol, en vista de que esta se llevaba
la mayor ganancia de la explotación de sus recursos energéticos. Ese
ejemplo de la presidenta se suma al de hace años con la compañía
norteamericana Esso.
Hoy, las grandes compañías petroleras que están en África -donde se
encuentra el 25% de las reservas petroleras mundiales-, con los ejemplos
de Venezuela y Argentina deberán poner sus bardas en remojo ya que
África está cansada de que la mayoría de los conflictos que se han
generado han sido provocados por estas compañías petroleras, así como
por las transnacionales mineras.
Hoy el flujo y reflejo entre África y Venezuela seguirá contribuyendo a
la construcción de un nuevo orden mundial.
TIPS BARLOVENTEÑOS
DESDE LA MATA DE CADILLO E’ PERRO
**** Chévere la iniciativa hace poco de la Dirección de Educación
Intercultural del Ministerio de Educación de retomar y entender la
visibilización la cultura afroindigena y trabajar junto a sus
Movimientos Sociales. Esto debe ser así como lo manda la Ley de
Educación.
**** Le recordamos a nuestro hermano, el alcalde Mon Hidalgo, la
petición de parte de un sector de padres y representantes de niñ@s para
aperturar el parque infantil los fines de semana como una alternativa,
ubicado en la plaza Bolívar de San José. Cuidemoslo.
**** Desde el Centro de Estudios Integrales de Barlovento (CEIBA) San
José damos las gracias a Corpolec por el apoyo en gestión para la
acometida de su servicio de electricidad… “Una mano lava la otra y las
dos lavan la cara”. Luis Perdomo Telf. 04168377762.
Jesús “Chucho” García 8 afroamerica@cantv.net
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