miércoles, 25 de abril de 2012

LA VOZ DE AFROAMÉRICA. FLUJO Y REFLUJO ENTRE ÁFRICA - VENEZUELA

Fuente: http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=438&notid=382546

Por: Jesús "Chucho" García
22/04/2012

El complejo proceso de conformación de nuestra venezolanidad no se puede armar sin el doloroso y trágico comercio de seres humanos secuestrados de África, practicado por las potencias europeas hacia éste continente y la consecuente implantación del sistema esclavista

  Sin duda que el venir y el ir en el relacionamiento entre África subsahariana y Venezuela pareciera, para algunos increíble, para otros imperceptibles y para los que no crean la construcción de un mundo multipolar y desesperanzados simplemente… utópico.

Flujo histórico africano

Para los primeros, los incrédulos, recurrimos al recurso histórico como soporte enraizado en los diferentes flujos del complejo proceso de conformación de nuestra venezolanidad, la cual no se hubiese podido armar sin el doloroso y trágico comercio de seres humanos secuestrados de África, practicado por las potencias europeas hacia éste continente y la consecuente implantación del sistema esclavista. Ese flujo forzado de seres humanos hacia lo que más tarde sería Venezuela, se fue sedimentando hacia el Sur del Lago de Maracaibo, la costa y serranía de Falcón, la zona boscosa de Lara, Guárico, las llanuras de Barinas, Apure, las selvas de Guayana y a lo largo y ancho del litoral central, centro y norte del país hasta la península de Paria y la isla de Margarita. En ese flujo de repoblamiento demográfico definitorio del territorio venezolano las y los afrosubsaharianos dejaron su huella imborrable para la construcción de las economías locales – nacionales así como la construcción de iglesias, fortificaciones, caminos, carreteras, puertos, entre otros aspectos que fueron definiendo los segmentos regionales de nuestro país. Pero además de sus aportes indiscutibles en los procesos libertarios previos a la Guerra de Independencia y luego su participación en la misma, constituyeron un factor determinante para lograr la ruptura política del imperio español y contribuir redentoramente a la liberación de otros países, formando parte del primer ejército de internacionalista libertario del continente bajo la inspiración haitiana. Antes de la Guerra de Independencia se habían creado pueblos libres como Curiepe así como espacios liberados como el Cumbe de Ocoyta o Taguaza, pero también habían contribuido a la formación de pueblos de misiones como Capaya o pueblos de unidades productivas como Panaquire, otros formarían pueblos por testamentarias que dejaban sus antiguos amos a sus exesclavziados como San Antonio del Guapo o Santa Bárbara (Barlovento) y posteriormente en y después de la Guerra de Independencia también crearían espacio demográficos “ilegales” que la “legalidad de la República” no lo reconocería pues los siguieron considerando esclavizados, pero aun así se negaron a volver al sistema esclavista, quedándose irreverentemente en sus escondiste boscosos, montañosos y selváticos. A pesar de que algunos historiadores pretendieron borrar dentro de sus análisis esa relación histórica de África en el proceso de construcción histórica de nuestro país a través de la llamada desafricanización, no pudieron lograron imponer esa ausencia forzada, pues en los archivos histórico y la georalidad reposan dormidos esos datos, y es responsabilidad de los investigadores críticos y activos afrodescendientes o no, reivindicar el flujo esperanzador afrodescendiente y al mismo tiempo la lucha contra la etnoanulación e ignorancia intencionada que ya casi todos sabemos que eso conduce a dos aberraciones: el racismo y endoracismo.

Venezuela en África 

Algunos de nuestros lectores dominicales nos han enviado, muchas veces mensajes cargados de racismo sobre qué empeño tenemos por la historia africana y su diáspora si eso es cuento del pasado. Otros expresan su rechazo a las contribuciones africanas a nuestra formación como pueblo. Por último, otros dicen que las recientes políticas del proceso bolivariano hacia África son solo un capricho y una “regaladera de plata” hacia esos países que se están matando entre ellos mismos y de ahí que, entre otras cosas, un sector de la oposición lanzó la tragicómica “Ley Candado”. En primer lugar y es aquí nuestra visión del “reflujo histórico”, que la mejor forma de saldar deudas histórica entre los pueblos es implementar la solidaridad no como caridad, sino como una política en la que nos reconozcamos mutuamente y que nos debamos respeto de igual a igual. Hoy nuestra relación con África, con una Cancillería activa y a partir de la creación del Viceministerio para África en el año 2005 como parte de la estrategia de la construcción de un mundo multipolar definido en el proyecto Simón Bolívar, han sido algunos de los mayores logros de nuestro proceso en estos 13 años de gobierno liderizado por el presidente Chávez. Nuestro reflujo hacia África se concreta en ser uno de los países de América Latina y el mundo en mantener relaciones con casi todos los países de ese continente, pero además de eso han sido relaciones de intercambios culturales, económicos y de entendimiento político en asuntos estratégicos mundiales, impulsando cumbres estratégicas como las dos Cumbres África-Suramérica con resultados extraordinarios. Nunca antes en la historia de Venezuela se había estructurado una política con saldo positivos en términos de lo que hemos denominados la diplomacia de los pueblos. Nunca antes en Venezuela habían estado tantos presidentes y representantes de organismo africanos intercambiando con la mayoría de los presidentes suramericanos, como ocurrió en el año 2009 en la isla de Margarita, y reafirmando cada vez mas la necesidad de proteger nuestros recursos son soberanía donde nuestro país es un ejemplo digno no solo para África sino incluso hoy para la misma Argentina que con su presidenta, Cristina Fernández, decidió romper con la compañía petrolera española Repsol, en vista de que esta se llevaba la mayor ganancia de la explotación de sus recursos energéticos. Ese ejemplo de la presidenta se suma al de hace años con la compañía norteamericana Esso. Hoy, las grandes compañías petroleras que están en África -donde se encuentra el 25% de las reservas petroleras mundiales-, con los ejemplos de Venezuela y Argentina deberán poner sus bardas en remojo ya que África está cansada de que la mayoría de los conflictos que se han generado han sido provocados por estas compañías petroleras, así como por las transnacionales mineras. Hoy el flujo y reflejo entre África y Venezuela seguirá contribuyendo a la construcción de un nuevo orden mundial.

TIPS BARLOVENTEÑOS
DESDE LA MATA DE CADILLO E’ PERRO
**** Chévere la iniciativa hace poco de la Dirección de Educación Intercultural del Ministerio de Educación de retomar y entender la visibilización la cultura afroindigena y trabajar junto a sus Movimientos Sociales. Esto debe ser así como lo manda la Ley de Educación.

**** Le recordamos a nuestro hermano, el alcalde Mon Hidalgo, la petición de parte de un sector de padres y representantes de niñ@s para aperturar el parque infantil los fines de semana como una alternativa, ubicado en la plaza Bolívar de San José. Cuidemoslo.

**** Desde el Centro de Estudios Integrales de Barlovento (CEIBA) San José damos las gracias a Corpolec por el apoyo en gestión para la acometida de su servicio de electricidad… “Una mano lava la otra y las dos lavan la cara”. Luis Perdomo Telf. 04168377762.

Jesús “Chucho” García 8 afroamerica@cantv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario