martes, 29 de marzo de 2011

ACUSADA DE SEDICIÓN, POLICÍA CAPTURA Y GOLPEA A MIRIAM MIRANDA, DIRIGENTE GARÍFUNA

Fuente: http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1904:acusada-de-sedicion-policia-captura-y-golpea-a-miriam-miranda-dirigente-garifuna&catid=19:proyectos&Itemid=19



Written by Eleana Borjas

Monday, 28 March 2011 13:55

De acuerdo a la información que brindaron los acompañantes de Miranda, Coordinadora de la Organización Fraternal Negra –OFRANEH-, a las ocho de la mañana elementos policiales de Tela, llegaron al lugar conocido como El Boquete, en el desvío de Triunfo de la Cruz, donde se encontraban los miembros de la organización reclamando el cese a la represión al gremio magisterial, y el respeto a sus territorios ancestrales que están siendo violentados por autoridades municipales.

Según la denuncia que publicó el periódico digital defensoresenlinea.com los policías arremetieron contra los manifestantes, dispersándolos con bombas lacrimógenas, para posteriormente capturar, golpear y acusar a Miranda de ser la “cabecilla” de las protesta.

Hasta el momento de la redacción de esta nota, Miranda permanecía detenida en las celdas de la Policía Nacional en la ciudad de Tela, Atlántida, sin recibir atención médica a pesar de encontrarse golpeada y con quemaduras en su abdomen, producto del lanzamiento de una bomba lacrimógena directamente a su cuerpo, lo que habría provocado su desmayo inmediato.

Policía: “Ya están cayendo los grandes”

En su condición de representante de la OFRANEH, Tomás Ferrera se presentó a la estación policial para conocer el estado de la dirigente garífuna. Ferrera informó que el Sub Comisario, Víctor Sánchez Bonilla, jefe de la Policía de la ciudad de Tela le manifestó que, “usted ya sabe que Miriam es una dirigenta de la comunidad negra a nivel nacional, y ya están comenzando a caer los grandes y cuando caigan todos el problema se va a resolver”, al referirse al caso de Miranda.

Informó que Miranda estaría siendo remitida por la policía a la fiscalía del lugar, bajo la acusación de haber cometido el delito de sedición.

Desde el traslado de la dirigente garífuna a la estación policial, se hizo presente un fuerte grupo de garífunas que haciendo sonar sus tambores reclaman la libertad de Miriam. Cabe resaltar que la policía montó un cordón de seguridad, que les impide que se acerquen a la sede policial y además lanzan bombas lacrimógenas para alejarlos del sitio.

La detención de Miranda se produjo en la Comunidad del Triunfo de la Cruz, sede de la Radio Comunitaria Faluma Bimetu o Coco Dulce, incendiada por desconocidos en enero del 2010. La Radio Coco Dulce ha denunciado sistemáticamente las acciones intimidatorias en contra de los pobladores de esa comunidad, por parte de David Zaccaro, alcalde municipal de Tela para obligarlos a abandonar sus tierras, que son pretendidas por empresarios de la región.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- otorgó a los pobladores de Triunfo de la Cruz y a Miriam Miranda, medidas cautelares por la constantes amenazas de las que han sido objeto por oponerse a la venta de sus tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario