sábado, 19 de marzo de 2011

MARCHA DEL 21 DE MARZO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN. COLOMBIA

Volante en linea: dar click AQUÍ

Marcha 21 de Marzo

DÍA MUNDIAL CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN

¡JORNADA NACIONAL POR LA IGUALDAD RACIAL Y LA NO DISCRIMINACIÓN!

El 21 de marzo es la fecha más importante que convoca a todos los luchadores y luchadoras por los derechos humanos, la paz y la democracia, a promover acciones, movilizaciones y jornadas especiales en pro de la eliminación de la mentalidad racista y las prácticas de discriminación racial y social que afectan a millones de personas en Colombia y en el mundo.

Este año la jornada de lucha contra la discriminación racial tiene una trascendencia especial porque el 2011 es El Año Internacional de los Afrodescendientes, proclamado por la organización de las Naciones Unidas ONU y reiterado por la organización de los Estados Americanos OEA. Tambien destacamos la convocatoria de la Cumbre Mundial Afrodescendiente, a realizarse del 18 al 21 de agosto próximo en La Ceiba, Honduras. La ONU y la OEA convocan a los gobiernos, instituciones públicas y a la sociedad civil de todos los países a visibilizar la historia y los valores culturales de los pueblos afrodescendientes, estableciendo fondos, mecanismos de cooperación y políticas públicas que fortalezcan el ejercicio de sus derechos humanos, la organización social, las oportunidades laborales, el acceso a la educación y su empoderamiento ciudadano y político.

En esta jornada reivindicamos una Colombia realmente democrática sin exclusión racial y donde el Estado implemente políticas públicas diferenciadas para eliminar la pobreza y elevar el nivel de desarrollo humano de las poblaciones afrocolombianas e indígenas.

En la jornada mundial contra la discriminación racial las comunidades afrocolombianas exigimos del Estado y el Gobierno Nacional lo siguiente:

1. La creación de una entidad nacional, autónoma y con presupuesto propio para ejecutar la coordinación interinstitucional y la política pública a favor de la población afrocolombiana.

2. La creación de un Fondo Nacional para el Desarrollo de la Población Afrocolombiana, destinado a financiar el Plan Nacional de Desarrollo Afrocolombiano.

3. La creación de una entidad territorial especial: el municipio afrocolombiano, con transferencias especiales de la Nación y destinación específica, dirigido a reparar y eliminar la profunda injusticia e inequidad histórica en que han estado sumergidas las comunidades afrocolombianas.

4. El fortalecimiento en el DANE del sistema nacional de estadísticas de la población afrocolombiana.

5. La creación en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) del Grupo de Seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo de la Población Afrocolombiana.

6. Programa especial de atención diferenciada a la población afrocolombiana víctima de la violencia y del desplazamiento forzado.

-Fecha: Lunes 21 de marzo de 2011

-Recorrido: 10:30 am: Salida de la Plaza de Toros, siguiendo por la carrera 7 hasta la Plaza de Bolívar,donde terminará después de una concentración.

¡EL PUEBLO LO DICE Y TIENE LA RAZÓN,

NO MÁS RACISMO EN COLOMBIA, NO MÁS DISCRIMINACIÓN!

Únete a la movilización el próximo 21 de marzo para conmemorar el día de la Eliminación del Racismo.

2011: AÑO INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS AFRODESCENDIENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario