El Seminario Africanos y afrodescendientes en México, DEAS-INAH
El Programa AFRODESC
El Programa Eurescl
La Coordinación Nacional de Antropología, INAH y
El Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo, UNESCO
Invitan a la 42ª sesión (1ª época) del Seminario Africanos y afrodescendientes en México y a la 9ª sesión (2ª época) de los Seminarios Multi-situados México-Francia 2008-2011
Esclavitud en África: experiencias históricas
http://www.ird.fr/afrodesc/spip.php?article410
Distrito Federal, 24 y 25 de marzo de 2011
10:00 – 14:00 hrs. y 11:00 – 18:00 hrs
Sala 1 de la Coordinación Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Av. San Jerónimo No. 880, Col. San Jerónimo Lídice, México D.F
http://www.ird.fr/afrodesc/spip.php?article410
http://www.ird.fr/afrodesc/spip.php?article409
INSTITUCIONES PARTICIPANTES/CONVOCANTES:
INAH, UNAM, CIESAS en México, CEMCA, IRD en Francia y México, GDRI Esclavages, URMIS, IUFM de Créteil en Francia, Universidad de Cartagena en Colombia
Programa ANR-AIRD Afrodesc “Afrodescendientes y esclavitudes: dominación, identificación y herencias en las Américas (siglos XV-XXI)”
Programa europeo “EURESCL Slave Trade, Slavery, Abolitions and their Legacies in European Histories and Identities”
Jueves 24
10:00 -14:00
Ponencias de Paul Lovejoy, Ibrahima Seck y Mariana Cándido
Viernes 25
11:00-12:30
Premiación del Concurso "Participación y contribución de los afrodescendientes en la Independencia de México".
Premiados: Dr. Antonio García de León y Mtra. Dolores Ballesteros
http://www.ird.fr/afrodesc/spip.php?article407
13:00-18:00
Conferencias Magistrales de Ibrahima Seck y Paul Lovejoy
Las investigaciones sobre la esclavitud en América, especialmente los estudios sobre este tema en México, poco se han detenido a reflexionar sobre las características de esta forma de sometimiento en otras culturas, limitando el análisis a la esclavitud desarrollada durante el comercio europeo transatlántico. Temas como las leyes y normas que rigieron la esclavitud en América, las características de la esclavitud doméstica y de plantación, las formas de obtener la libertad o las relaciones entre amos y esclavos, han sido las problemáticas más abordadas por la historiografía. Así mismo, se han cuestionado las diferencias entre esclavitud, servidumbre o servicio personal en Europa y América colonial, sin detenerse a reflexionar, por ejemplo, en las prácticas de esclavitud prehispánica o africana.
Conocer y ampliar las reflexiones sobre otras experiencias de esclavitud y entender las dinámicas económicas, sociales y culturales que se vivieron en las distintas sociedades africanas durante el comercio de esclavos es indispensable para lograr una perspectiva holística de este proceso. También es importante acercarse al debate que se ha suscitado en torno a la participación de los africanos en el comercio de esclavos.
En México, es prácticamente desconocida la historia de las culturas africanas y en nuestras investigaciones no consideramos la importancia del conocimiento y análisis de las experiencias de los miles de africanos esclavizados que arribaron a América durante el largo periodo del comercio de esclavos. ¿Cómo se vivía la esclavitud en las culturas africanas?, ¿quiénes eran sometidos a esta forma de sometimiento y por qué?, ¿qué fenómenos y procesos permitieron que miles de hombres, mujeres y niños salieran de África esclavizados?, ¿qué experiencias como sujetos históricos vivieron los africanos y cómo influyeron las experiencias de este proceso en su vida en América?
Durante los últimos años, hemos convocado al seminario a estudiosos de diversos temas y países convencidos de que el intercambio académico entre investigadores enriquece los enfoques y las perspectivas de análisis. Sin duda alguna, la experiencia de especialistas en esclavitud desde las sociedades africanas abrirá nuevos caminos para los estudios de este tema.
Año Internacional de l@s Afrodescendientes
Resolución 64/169 de la ONU
Favor de difundir
Gracias!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario