martes, 8 de marzo de 2011

ENTRE OBRAJES Y TALLERES, LOS TRABAJADORES DE ORIGEN AFRICANO EN LA CIUDAD DE MÉXICO, S XVIII



Para la sesión del Seminario "Afroamérica. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América", contaremos con la participación de la Mtra. Sandra Luna (Instituto José María Luis Mora) con su presentación "Entre obrajes y talleres, los trabajadores de origen africano en la ciudad de México, s. XVIII", de 18 a 20 hrs, en la torre 2 de Humanidades, piso 1, Sala Jesús Silva Herzog.
Las lecturas recomendadas para la sesión son:

Carrera Stampa, Manuel, Los Gremios mexicanos, la organización gremial en la Nueva España 1581-1861, México, IberoAmericana, 1954. En particular el capítulo VII.

González Angulo, Jorge, Artesanado y ciudad a finales del siglo XVIII, México, SEP/80-Fondo de Cultura Económica, 1983. El capítulo VI.

Miño Grijalva, Manuel, “Estructura social y ocupacional de la población en la ciudad de México, 1790” en Manuel Miño y Sonia Pérez Toledo (coordinadores), La población de la ciudad de México en 1790. Estructura social, alimentación y vivienda, México, UAM/El Colegio de México/CONACYT, 2004, pp.147-191.

Pérez Toledo, Sonia, y Herbert S. Klein, “Perfil demográfico y social de la ciudad de México en 1790. Evaluación de tres zonas contrastantes” en Manuel Miño y Sonia Pérez Toledo (coordinadores), La población de la ciudad de México en 1790. Estructura social, alimentación y vivienda, México, UAM/El Colegio de México/CONACYT, 2004, pp.75-114.

Salvucci, Richard, “Una historia económica de los obrajes” en Enrique Cárdenas (compilador) Historia económica de México, volumen I, México, Fondo de Cultura Económica, 2003, pp.465-509

Serna, Juan Manuel de la, (coordinador) “Disolución de la esclavitud en los obrajes de Querétaro a finales del siglo XVIII” en Rina Cáceres (compiladora), Rutas de la esclavitud en áfrica y América Latina, San José, Costa Rica, editorial de la Universidad de Costa Rica, 2001, pp.177-193.

Las últimas lecturas estan en el cubículo del Dr. Jesús (piso 3 de la torre II). Les adjuntamos el cartel para su difusión. Esperamos contar con su valiosa asistencia.

Atte.

Comisión del Seminario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario