viernes, 25 de marzo de 2011

COLOMBIA: ONU RECOMIENDA APROBAR LEY QUE PENALIZA DISCRIMINACIÓN RACIAL

21 de marzo, 2011 La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos recomendó hoy al Congreso de ese país que apruebe la ley que debate actualmente para penalizar la discriminación racial.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el representante en Colombia de esa Oficina, Christian Salazar, dijo que la aprobación de esa ley enviaría un mensaje sólido a la sociedad colombiana para que se respeten los derechos humanos y la dignidad de los pueblos afrocolombianos, palenqueros y raizales.

“Lamentablemente, la discriminación racial es una realidad en Colombia”, afirmó Salazar.

Explicó que esta discriminación se presenta de diversas maneras como el acceso limitado a derechos básicos o las miradas, tonos de voz o palabras humillantes e intimidantes.

Estas manifestaciones no se reflejan en estadísticas ni en informes, apuntó.

Según datos de la ONU, en los municipios con población afrocolombiana superior al 30%, el índice de desarrollo humano presenta grandes rezagos con respecto a los promedios del país.

“…Algunas zonas rurales y guetos urbanos afrocolombianos registran tasas de extrema pobreza superiores al 60% y carecen de acceso a los servicios sociales y a los programas de asistencia”, dijo Salazar.

Además, la población afrodescendiente sufre más que otras comunidades el impacto del conflicto armado, que se refleja en amenazas contra su vida, asesinatos, desplazamiento forzado de sus tierras, confinamiento y violencia sexual contra las mujeres, entre otros atropellos.

Ante esta situación, la Oficina de la ONU recomendó también el desarrollo de planes de protección consensuados para garantizar la vida de los afrodescendientes; y la construcción e implementación de políticas públicas que mejoren su ejercicio de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario