lunes, 23 de mayo de 2011

ACUSAN A POLICÍAS DE CAUSAR LA MUERTE DE COMERCIANTE NIGERIANO. MÉXICO

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/05/22/index.php?section=capital&article=034n1cap

-Fue golpeado y robado; herido, intentó cruzar Tlalpan, y lo arrollaron

Por: Alejandro Cruz Flores

Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 34

La madrugada del pasado 10 mayo, Isaac Echinedu, de origen nigeriano, se encontraba en calzada de Tlalpan, cerca de la estación San Antonio Abad del Metro esperando un taxi cuando llegaron cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) que iban en la patrulla 73-003 quienes, sin motivo aparente, lo golpearon, incluso con sus armas de cargo.

Los policías, relató la esposa de la víctima, Liduvina Castillo, se dieron a la fuga llevándose las pertenencias de Isaac, quien resultó con una fractura en el cráneo, entre otras lesiones.

Cuando era atendido por paramédicos, luego de perder el conocimiento en varias ocasiones, el hombre se levantó y echó a correr hacia la avenida, donde fue atropellado por un auto, lo que le ocasionó la muerte.

Pese a que la mujer interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), hasta el momento no han sido detenidos los responsables de la golpiza a su marido, señaló Castillo.

Por este motivo, un grupo de poco más de 30 personas de la comunidad africana en México se manifestaron ayer en el Ángel de la Independencia para exigir justicia por la muerte de Echinedu, derivada, aseguraron, de un "acto de racismo", al tiempo que denunciaron ser víctimas de discriminación por parte de autoridades y civiles por su origen racial.

El presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, dijo que acudirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para presionar a las autoridades a que castigue a los responsables, pues de lo contrario, advirtió, acudirán a la Corte Internacional para exigir justicia.

Echinedu, explicaron sus compañeros y familiares, tenía nueve años viviendo en México y se dedicaba al comercio. Los manifestantes llegaron a las instalaciones de la PGJDF donde se les aseguró a que la esposa de la víctima y Wilner Metelus serán recibidos el próximo lunes a las 10 de la mañana por el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario