lunes, 16 de mayo de 2011

CARTA ABIERTA AL PROFESORADO Y DIRECTIVAS DE LA I. E. T Y EM SAN FRANCISCO DE ASIS

Compañeros de la hermandad afrodescendiente y del Caribe:

Comparto esta propuesta de programación diseñada por el profesor Carlos Zapata Carrascal- descendiente de Manuel Zapata Olivella- uno de mis compañeros de lucha en la izquierda y en los temas etnoeducativos en San Bernardo del Viento - Córdoba- hecho en la cual nos tocó superar el escenario de pugnacidad y divisionismo entre los etnoeducadores del concurso de méritos y los docentes que estaban en provisionalidad y cobijados por la ley 60, que no fueron solucionados a tiempo, pese a que desde el diciembre 21 de 2001 el decreto 715 de ese año en su artículo 38, planteaba oportunidades de integro a la nómina docente, actividad que no se hizo porque dicha directiva sindical estaba alineado con el gamonal político que aún detenta el poder en el Córdoba.

NIKO


San Bernardo del Viento. Mayo 12 de mayo de 2011

CARTA ABIERTA AL PROFESORADO Y DIRECTIVAS DE LA I. E. T Y EM SAN FRANCISCO DE ASIS
Cordial saludo.

Se acerca el 21 de mayo, DIA NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD y atendiendo que este plantel está focalizado como ETNOEDUCATIVO y la ONU declaró al 2.011 el AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES, exaltación que tiene más sentido en un municipio con mayoría de población perteneciente a ese tronco étnico, los profesores del área de sociales convocamos a participar de la siguiente forma:

** La actividad se realizará el 26 de mayo, en razón a que el viernes 20 la Alcaldía realizará el agasajo a los educadores del municipio y se han tomado viernes anteriores para efectuar otras actividades institucionales. De todas formas, atendiendo que el mes de mayo se ha declarado en honor a la afrocolombianidad, es posible conciliar una fecha posterior.

** Considerando el carácter técnico del plantel, los docentes de agropecuaria montarán una exposición con sus estudiantes sobre LOS INTERCAMBIOS AGROPECUARIOS ÁFRICA-AMERICA. Es decir, que productos americanos fueron llevados a áfrica y cuales se trajeron de allá, resaltando tiempos de traslados, los orígenes, forma de cultivos, utilizaciones para la época de la colonización o esclavización, etc.

** S e recomienda, como parte de las campañas de lectura, valores y religión, utilizar parte del horario de clases para dialogar con los estudiantes sobre autores Afrocolombianos, los problemas de la discriminación racial, el sincretismo religioso, entre otros temas afines. Por ejemplo, se sugiere, con el fin de disminuir prejuicios enraizados en la población, hablar de las religiones africanas e Islámica, ya que constitucionalmente se ha establecido la libertad de cultos y la humanidad tiende hacia el ECUMENISMO RELIGIOSO, por lo que hay que superar mitos y prejuicios en el sentido que MAHOMA y MANDINGA son demonios. Los estudiantes tienen derecho,

por lo que dicen los fines de la educación colombiana, a acceder a la cultura
universal o de otras sociedades.

** Todas las lecturas, estarán bajo la coordinación de los profesores del área de Lengua Castellana.

** Todo lo que tiene que ver con DANZAS, CANTOS Y EXPRESIONES ARTISTICO-FOLCLORICAS, dependerá de la coordinación de los docentes de Educación Física y Educación Artística.

** La participación de los estudiantes, debe tomarse como parte de la Evaluación Integral.

** Entre los profesores, se escogerán algunos para representar o caracterizar a personajes afrodescendientes destacados en el mundo y Colombia. Por ejemplo María Isabel Urrutia, Nelson Mandela, etc.

** Se solicita a la Rectoría, liderar el proceso y conceder un espacio para socializar esto y la adquisición de compromisos, incluyendo, la revisión curricular etnoeducativa y ambiental. Como parte de este liderazgo, se sugiere enviar carta a la secretaría de educación, para que esta conmemoración se asuma de manera global por parte de todas las Instituciones y Centros educativos, en razón a la mayoría de población Afrodescendiente del municipio y en atención a que ello puede fomentar la
adopción de políticas públicas que entrarían a beneficiar tanto a los vienteros en general como a este colegio en particular.

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