viernes, 13 de mayo de 2011

EXPERTOS DICEN QUE SE NECESITAN POLÍTICAS INCLUYENTES PARA AFROS. COLOMBIA.

Fuente: http://www.eltiempo.com/politica/discriminacin-contra-afrocolombianos_9324844-4

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 7:11 a.m. | 11 de Mayo del 2011
Política para afros


La ex congresista costarricense Empsy Campbell (centro) dijo que es necesaria la inclusión social.
Foto: Diego Santacruz / CEET

El 80% vive por debajo de la línea de pobreza absoluta; el 75% recibe salarios inferiores al mínimo.

Transformar las políticas públicas, cerrar brechas en torno a la discriminación y reconstuir las tradiciones culturales son algunas de las principales conclusiones del 'Primer Diálogo Afrocolombiano: ¿Somos afro?', que se realizó en la mañana de este miércoles en Bogotá.

El foro, organizado por la Casa Editorial EL TIEMPO y respaldado por el Pnud, la Embajada de Francia, la Fundación Acua y la Alianza Francesa, contó con las intervenciones de Óscar Gamboa, director del Programa Presidencial de Asuntos Afrocolombianos; Moisés Medrano, director de poblaciones del ministerio de Cultura; la académica Claudia Mosquera, el columnista Daniel Mera, y la ex congresista costaricense Empsy Campbell.

Para Campbell Colombia ha sido un punto de referencia para la construcción de la identidad de la comunidad negra.

A su juicio, el país ha hecho "aportes extraordinarios" en términos académicos y políticos, así como poner sobre la mesa la situación actual de estas comunidades.

"Tenemos que enfrentar el racismo y el desafío de transformar las políticas públicas. Este continente es lo que es hoy por nuestro trabajo y esfuerzo", dijo la ex congresista de Costa Rica.

En esto coincidió la académica Claudia Mosquera, quien deploró que el racismo cierre la posibilidad de acceder a la misma ciudadanía, y pidió, a la vez, que "se cierren las brechas históricas" de la discriminación en el país.

De acuerdo con Óscar Gamboa, parte de la situación actual de los afrocolombianos responde a que "no se reconocen las realidades ni se trabaja en la solución de sus problemas".

"No reclamamos privilegios sino que se nos trate como ciudadanos", aseguró.

El tema de los efectos y del origen de la discriminación también se abordó en la jornada, a la que asistieron líderes afrocolombianos de todo el territorio nacional.

No conocer la historia de sus pueblos, la imprecisión con la que los medios de comunicación registran noticias de estas comunidades y el poco conocimiento de su cultura son las razones que Moisés Medrano, del Ministerio de Cultura, citó como causales de la discriminación.

El columnista Daniel Mera finalizó la intervención del panel con un llamado para que desde la misma sociedad se promuevan acciones incluyentes y en las que se impulse el desarrollo de la población negra.

Por su parte, el moderador del foro, Rafael Santos, director de publicaciones de EL TIEMPO, dijo que "hay que cambiar el chip" de la forma como se aborda este tema por parte de los periodistas.

Sanciones para los racistas

El senador del Movimiento Mira Carlos Alberto Baena, propuso, a través de un proyecto de ley, que el racismo sea castigado con cárcel entre 1 y 3 años.

La iniciativa también pretende instaurar multas de hasta 15 salarios mínimos (7'725.000 pesos) a los establecimientos públicos que no permitan el ingreso a los negros.

Con este mismo propósito el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, presentará ante el Legislativo un proyecto de ley que busca crear "un tipo penal independiente" para castigar con "severidad" el racismo. (Lea más noticias sobre racismo)

Según un informe de la Comisión Intersectorial Afrocolombiana, el 80 por ciento de las negritudes vive por debajo de la línea de pobreza absoluta, y el 75 por ciento recibe salarios inferiores al mínimo.

REDACCIÓN POLÍTICA

Nota: En artículos como este se recomienda mirar la fuente (puesta como liga al principio) pues los comentarios de los lectores son también un termómetro de la situación del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario