martes, 31 de mayo de 2011

REPORTE DEL ERUM AVALA VERSIÓN DE QUE EL NIGERIANO FUE AGREDIDO

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/05/30/capital/038n1cap

-Personal declaró haberlo auxiliado en dos ocasiones; en la primera ya tenía heridas: PGJDF

-Presentaba lesiones en la boca, con ausencia de dientes, y en la región occipital, según sus registros

-Integrantes de comité ciudadano piden a Ebrard intervenga para que se haga justicia


Integrantes del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos realizó ayer una marcha de protesta del Ángel de la Independencia al Zócalo tras conocer las conclusiones de la investigación de la PGJDF sobre la muerte del comerciante nigeriano Isaac Echinedu Nwachukwu Foto Jesús Villaseca

Mirna Servín

Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 38
El nigeriano Isaac Echinedu Nwachukwu presentaba traumatismos que le fueron infligidos antes de morir atropellado por un automóvil, lo que podría indicar que fue golpeado por policías capitalinos, tal como han acusado los familiares desde el inicio de la investigación, informó Luis Genaro Vázquez Rodríguez, subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El funcionario detalló que estas lesiones fueron registradas por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) cuando era atendido en la ambulancia antes de que corriera hacia San Antonio Abad y Fernando de Alva Ixtlixóchitl, en la colonia Obrera, donde un automóvil lo atropelló el pasado 11 de mayo.

Vázquez dio a conocer que, de acuerdo con la declaración ministerial de los tripulantes de la ambulancia del ERUM A8003, el médico César Ruiz González, el socorrista Rogelio Martínez Díaz y el conductor Genaro Rafael López Sandin atendieron en dos ocasiones al ciudadano de origen nigeriano.

En la primera, dijo, estaba alterado, manoteaba y no permitía que lo auscultaran. “Las lesiones que presentaba consistían en labios inflamados, con sangre en la boca; le revisan el interior de la cavidad oral, percatándose de que le faltan algunas piezas dentarias superiores y se le encuentra una lesión de aproximadamente dos centímetros en la región occipital que abarcaba zona dérmica y epidérmica”. La auscultación detectó “sangrado moderado, sin apreciársele lesiones óseas”.

El subprocurador explicó que tras levantarse intempestivamente y correr hacia los carriles centrales de Tlalpan, Echinedu fue atropellado y fue entonces cuando lo asistieron por segunda vez. En ese momento presentó “traumatismo craneoncefálico grave, grado tres; esto significa una lesión profunda de cráneo con consecuencias graves… en su estado general de alerta ya no respondía a los estímulos externos”.
Según el informe de la PGJDF, el traumatismo se ubicó entre las regiones occipital y temporal derechas, de entre 12 y 15 centímetros; presentaba hemorragia abundante. “También se aprecia una contusión profunda en tórax.” Esas dos lesiones fueron provocadas por el atropellamiento, en virtud de que nos las tenía en la primera auscultación y fueron las que finalmente le causaron la muerte, sostuvo el funcionario capitalino.

Vásquez también informó que el coche que lo arrolló fue un Tsuru blanco, el cual ya es buscado por las autoridades.

Precisó que hasta el momento han declarado cuatro policías y los tres tripulantes de la ambulancia del ERUM que atendieron al extranjero. Indicó que falta la declaración de dos uniformados. Dio a conocer también que la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos tiene desglose del expediente e indaga la probable comisión de abuso de autoridad y discriminación.

Por la mañana, el Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos realizó una marcha para solicitar la intervención del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, con el fin de que “se haga justicia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario