sábado, 28 de mayo de 2011

LIBRES, POLICÍAS QUE AGREDIERON A NIGERIANO "POR NEGRO"

Fuente: http://www.razon.com.mx/spip.php?article77772

- La dependencia anunció que presentaría un video en el que supuestamente se observa que Isac Echinedu agredió a los agentes


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)tiene identificados a los dos agentes de la policía auxiliar que golpearon al nigeriano Isac Echinedu Nwachukwu. Sin embargo, César Elizarrarás Martínez y Alfonso Romero Salinas siguen libres tras su declaración ayer por lo sucedido el pasado 10 de mayo, día en que murió el africano.

Ese día, según la acusación de su esposa, él esperaba un taxi sobre calzada de Tlalpan, cuando fue agredido por los uniformados. Al cuestionar por qué la agresión sólo le dijeron que “por ser negro”.

Cuando pudo reaccionar de los golpes recibidos, Isac trató de alcanzar la patrulla en la que huyeron los agentes, pero fue arrollado por otro vehículo. Horas después murió.

Ayer por la mañana, funcionarios de la PGJDF aseguraron que la SSP capitalina no les había querido entregar a los policías de la patrulla 73003, y por eso no los había detenido.

Horas más tarde la Procuraduría aseguró que daría a conocer un video donde se mostraba lo sucedido aquella noche. Según dijeron, en el filme se observaba de manera clara que el joven nigeriano fue quien comenzó la agresión a los uniformados y que los policías sólo se defendieron.

A las 19:00 horas de ayer estaba programada la conferencia encabezada por el subprocurador Luis Genaro Vázquez.

A esa hora llegó Liduvina Castillo, viuda de Isac, acompañada de Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

Fue entonces que la PGJDF retrasó la presentación del video. Ulises Alegría, secretario técnico del subprocurador, pidió a Liduvina y a Wilner que se retiraran, narrró ella. Incluso, a decir de Liduvina, les dijo que ya tenían detenidos a los policías agresores y necesitaba que fueran a reconocerlos. Pero ni ella ni Wilner aceptaron irse, por lo cual la presentación del video se canceló.

“No sabemos qué nos ocultan. Prometieron que darían una explicación y parece que iban a decir mentiras. Tan es así que prefirieron no decir nada”, dijo Liduvina.

Liduvina Castillo aseguró que los agentes de la SSP además de golpear a su esposo, le quitaron su chamarra, su cartera y su teléfono celular.

Identificados
La PGJDF inició una investigación en contra de los uniformados por los delitos de robo y abuso de autoridad:

»César Elizarrarás Martínez

»Alfonso Romero Salinas

»El pasado 10 de mayo iban en la patrulla 73003 de la policía auxiliar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario