miércoles, 25 de mayo de 2011

RECHAZA LA PGJDF QUE NIGERIANO HAYA FALLECIDO POR UNA GOLPIZA

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/05/24/index.php?section=capital&article=032n1cap

-La esposa afirma que ella y algunos de sus vecinos vieron que los uniformados lo agredieron.

-Otros testigos señalan que tras ser atendido por paramédicos echó a correr y fue atropellado.

Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 32

Para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el nigeriano Isaac Echinedu Nwachukwu murió por atropellamiento y no por la golpiza que presuntamente le propinaron cuatro policías auxiliares capitalinos, quienes son investigados por los delitos de lesiones y robo.

Por lo pronto, los uniformados continúan en servicio, ya que no se les puede detener o suspender de sus labores hasta que no se acredite su responsabilidad en los hechos, según dijo el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vázquez Rodríguez, a la esposa de la víctima, Liduvina Castillo.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal señalaron de manera extraoficial que los uniformados involucrados, cuya identidad no se dio a conocer, en su declaración ministerial dijeron que cuando pasaron por el lugar Echinedu Nwachukwu ya había sido agredido; sin embargo, reconocieron que no le prestaron ayuda.

No obstante, Liduvina Castillo afirmó que ella y varios de sus vecinos fueron testigos de cómo los policías golpeaban a su marido. «Yo vi cómo lo tenían sobre el cofre de la patrulla y le estaban pegando, y cuando se dieron cuenta de que la gente conocía a mi esposo lo dejaron y se fueron, llevándose sus pertenencias.»

Según testigos, la madrugada del 10 de mayo pasado, el nigeriano esperaba un taxi en calzada de Tlalpan, cerca de la estación San Antonio Abad del Metro, en la colonia Obrera, cuando cuatro policías bajaron de la unidad 73-003 y sin motivo aparente lo golpearon, incluso con sus armas de cargo.

Cuando el hombre era atendido por paramédicos, luego de perder el conocimiento en varias ocasiones, se levantó y echó a correr hacia la calzada, donde fue atropellado por un auto, lo que le ocasionó la muerte.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que con base en lo publicado por este diario, la cuarta visitaduría inició una queja de oficio por estos hechos.

Ayer, Liduvina Castillo y el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, se reunieron con Vázquez Rodríguez para conocer el avance de la investigación; sin embargo, afirmaron que, pese a que la denuncia se interpuso horas después de la muerte de Echinedu Nwachukwu, la PGJDF apenas comenzó las diligencias.

Al mediodía de este lunes, el Ministerio Público no había solicitado los videos de las cámaras de seguridad de la zona, que, se presume, grabaron lo sucedido. «Llevan 12 días con la averiguación y apenas ahora el subprocurador dio órdenes de enviar oficios para obtener información», cuestionó la mujer.

Manifestó su desacuerdo con que no se responsabilice a los efectivos policiacos por la muerte de su pareja, pues, consideró, la agresión de que fue objeto causó su deceso.

Liduvina Castillo fue citada el próximo miércoles para que aporte testigos de los hechos e identifique, a través de la cámara de Gessel, a los policías que presuntamente participaron en los hechos.

Metelus exigió la intervención del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que se investigue a fondo la muerte del nigeriano, pues de lo contrario, advirtió, realizarán manifestaciones y acudirán a instancias internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario