sábado, 2 de julio de 2011

ELSILENCIO TAMBIÉN HABLA. ECUADOR

Amigos

El dia de ayer en el marco de un burlesco festival afro, organizado por la Secretaria de Pueblos, en el marco del Año Internacional de Afrodescendientes, que ha este punto ya es semestre. Nuevamente se maltrato al pueblo afroecuatoriano.

Hace casi un año, creamos la Comisiòn nacional Afroecuatoriana, instancia de sociedad civil que aglutina a màs de doscientas organizaciones sociales afros quien es la responsable de interlocutar con las diversas instituciones del estado para hacer el seguimiento de la polìtica pùblica en favor del pueblos afroecuatoriano.

El dìa de ayer en una actitud de absoluta resistencia, los afros decidimos protestar por el constante maltrato de encargada de esa cartera de estado y de como ese festival sin ningun contenido claro, lo único que hizo fue reafirmarel prejuicio aquel de que los negros solo servimos para bailar, que es ademàs el criterio de la encargada de la Secretaria. Emgañaron a la gente diciendo que el Presidente estarìa y efectivamente nunca llegò, pues la invitaciòn como a cualquiera del resto de ciudadanos se la hicieron recien el lunes.

La protesta nuestra consistiò en aparecer como integrantes de la comisiòn nacional afro (CONAFRO), con una cinta adhesiva en la boca que decìa: "2011 Año Internacional de los Afrodescendientes" Sin Reparaciones y con Racismo, no hay Inclusiòn" hecho q molesto a la encargada de la Secretaria, razón por la cual ciertas funcionarias afros, prohibieron la lectura del manifiesto del pueblo afroecuatoriano el mismo que les compartimos a continuaciòn.

Reenvio especialmente el documento elaborado por Juan Carlos Ocles, frente a este hecho.

por favor hagan circular el manifiesto por todas su redes.
Nia


¨EL SILENCIO, TAMBIÉN HABLA¨[1]

Al mejor estilo de los siglos XVI, XVII, XVIII (¡¡plena esclavitud, mi hermano!!), la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana del Ecuador, decide, de la noche a la mañana, que ¨los negros¨ quieren ¨bailáa¨, y por lo tanto había que organizarles un ¨fandango¨, ¿el motivo? Cualquiera, podría ser el ¨Lanzamiento del 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes¨, en un año, que para esta cartera de Estado, recién comienza el 30 de junio y no como nos han enseñado en nuestras escuelas, que todo año empezaba el 1 de enero, bueno ¨allá entre blancos¨ diría mi abuelito si viviera.

Todo estaba dispuesto, ¿el escenario?, la Plaza del Teatro de Quito, (lugar que por esos siglos era la carnicería, donde llegaban los esclavizados a cumplir con sus mandados y de vez en cuando a intercambiar uno que otro chisme de la gran casa), incluso se contrató una empresa (claro de blancos-mestizos) para que administre los recursos, ¨porque la plata en manos de negros se hace agua¨.

La gama de artistas era de primera, los Chigualeros, Don Naza, Marabú entre otros que no recuerdo o no quiero recordarlo. Lo que sí recuerdo y les invitó a retrotraernos hasta el día martes 28 de junio del 2011, cuando la mayoría de dirigentes afroecuatorianos reciben la siguiente llamada: ¨Buenas tardes soy de tal persona, ¿estoy hablando con el señor o señora fulana de tal? bueno, le estamos llamando por pedido expreso de la señora María Luisa Moreno, Ministra de la Secretaría de Pueblos, para preguntarle donde le ponemos el bus, para que traiga a la gente de su organización, el próximo día jueves 30 a las 17h00 a la Plaza del Teatro, porque va a estar el señor Presidente Rafael Correa¨, una respuesta lógica hubiere sido, ¡¡ándate al diablo!!, (con perdón del señor diablo, ¡pobre diablito!) a quien llamó y sobre todo a quien dispuso que se cometa esa bajeza e insulto al Pueblo Afroecuatoriano, sin embargo la respuesta mayoritaria, fue ¨déjeme ver, llámeme más tarde por favor¨.

¡!Entonces comenzaron a sonar los celulares, hasta los teléfonos convencionales, de una persona a otra y decidieron reunirse y analizar la situación!!, ¿fecha de reunión? miércoles 29 de junio a las 17h30, ¿lugar?, ¡Allá, donde sabemos! llegaron alrededor de 50 dirigente y delegados, todos ellos y ellas, sorprendido de esa llamada inusual, la presidenta de la FOGNEP, tomó la palabra y explicó varios puntos, acto seguido todos y todas las presentes hicieron uso de la palabra y hasta donde se avanzó a escuchar, fue que ¨Los afrodescendientes no somos esclavos ni peones de nadie, para que se nos obligue a llenar una plaza para un acto, al cual no hemos sido invitados a participar y diseñarlo en conjunto¨ (en este momento viene a mi mente las palabras de Malcolm X, ¨No me hace comensal, el sentarme contigo a la mesa solo para verte comer, mientras mi plato está vacío¨, en el mismo sentido podrían decir las y los afrodescendientes ¨no me haces parte de tu baile, ¡!que dices que es para mí!!, sino me has hecho parte de su planificación¨).

Luego del intercambio de ideas de uno y otro se llegó a la siguiente decisión: ¨No convocar a nadie ,y mejor hay que desmovilizar a quienes ya están movilizados; porque no estamos en el tiempo de la esclavitud, merecemos respeto, por lo menos ahora que supuestamente es nuestro año¨, ¨los que estamos aquí podemos asistir, si así lo deseamos, pero con una actitud de rechazo al abuso y maltrato realizado por esta señora María Luisa Moreno y el mejor mecanismo para hacerlo es demostrándole que ¨el silencio, también habla¨.

Jueves 30 de junio del 2011, ¨Año internacional de los afrodescendientes¨, 17h00, Plaza del Teatro, ¨Don Naza¨, haciendo el deleite a un poco de borrachitos, y uno que otro ejecutivo que abandonaban sus puestos de trabajo, (a claro, por supuesto todos y todas las funcionarias de la Secretaría de Pueblos, quienes asistieron sopena de ser sancionados), ¿los “invitados de honor”, aquellas personas para quien se armó todo esto, dónde están? Existía inquietud y nerviosismo entre los organizadores, ¡Ya viene la ministra, alguien gritó, poray!! ¿Y ahura que hacemos se pregunto otra? A pocos minutos de las 18h00, llegaron un grupo de 50 afrodescendientes aproximadamente, vestidos con su mejor gala (¡!como cuando van a un baile de verdad!!), llegaron saludaron con unos y con otros cuando la cosa ya se prendía, para sorpresa de los asistentes, ¨los invitados¨ traían ¨un regalito para los priostes de la fiesta¨, un letrero gigante que decía ¨2011 – Año internacional de l@s Afrodescendientes, ¨SIN REPARACIONES Y CON RACISMO NO HAY INCLUSIÓN¨, no conformes con ello se taparon la boca con unos adhesivos que decían lo mismo y procedieron a pasearse por todas la plaza, la ministra se ¨indignó¨, ¨y se mando a cambiar pal’ Perú¨, acto seguido ¨los invitados abandonaron la plaza¨, ¡ya no llegó ningún presidente, a penas el Gobernador del Guayas, se le vio por un momento y desapareció como hoja que se lleva el viento.

Las preguntas que saltan a la mente es ¿porqué organizaron un ¨bailae¨ para negros sin afrodescendientes? ¿Qué se les cruzó por la cabeza, seguro qué: ¨los negros como son vagos y oyendo música estaban prestos pa´ bailá¨? ¡! Que equivocados, estaban mis cholitos !! Ya se terminó el tiempo en que hacían y deshacían con los negros, ahora son afrodescendientes, con dignidad, historia y gallardía, ya no pueden disponer así como así, ahora tienen que consultar previamente, no porque están alardeando de autoridad, pueden hacer lo que les venga en gana, ¡!eso se llama, ABUSO DEL PODER y es sancionado por la ley, más les vale que pongan sus barbas a remojar aquellos que están encargados de administrar la cosa pública, sea nacional, provincial o local, antes de tomar una decisión inconsulta, por muy buena que según ellos y ellas lo consideren para los afrodescendientes, es requeté mala por no garantizar la participación y hacer gozar a todos y todas del superávit que eso genere, ¿de qué ¨Año de los Afrodescendientes¨ se puede hablar, si en el Gobierno nacional o local, siguen contratando a gente blanca-mestiza, para hacer las consultorías para ¨los negros¨?, ¿cuál es el año afrodescendiente, si continúan llenando las plazas de trabajo y empleo, con las y los mismos de siempre? (lo que quiere decir cero, personas negras), Este sinceramente, es un año de la farsa y la hipocresía, del racismo más puro y directo. ¨Ya tumbamos la primera barricada y no permitiremos que nos levanten otras¨, ¡!Estén muy atentos los racistas, con lo que están haciendo, puesto que cuando se desborda un río, no hay poder humano que lo detenga!!, ¨las palmeras son más altas, y los puercos comen de ellas¨, Juan Luis Guerra, ¡!Carajo, que sabio que eres!!

1 comentario:

  1. Brígida Mestanza A.28 de noviembre de 2012, 12:28

    Excelente. Esa es la postura correcta de quienes luchan por la reconquista de los derechos humanos, sociales,político, económicos, etc. Los o las ministras y funcionarios públicos deben ser personas con conocimientos y estudios en los problemas étnicos y culturales para que aplicaquen políticas públicas que sean un real apoyo en la superación de los problemas existentes, con la participación de los actores involucrados.

    ResponderEliminar