viernes, 8 de julio de 2011

REPORTE AL NÚMERO 1

Fuente: http://alainet.org/active/47897&lang=es

Por: Beatriz Aiffil

Hola, jefe ¿cómo amaneciste hoy?

Sabemos que no puedes estar en todas partes todo el tiempo y, aunque nos hiciste falta, nosotros hicimos la tarea. Fueron días de apasionadas discusiones sobre la construcción de un mundo multipolar, el establecimiento de políticas públicas realmente inclusivas en Latinoamérica y el Caribe, y la solidaridad con Haití. Las regiones venezolanas con más o con menos presencia afro estuvieron presentes. Por cierto que Juana Gómez, agricultora y ponente, hizo un reclamo de los cacaoteros de Sucre y María Chirinos, participante y luchadora social, te dejó un saludo amoroso que trajo embojotao desde Falcón. Hay más pero te contaremos a tu regreso. Lo cierto es que en este IV Encuentro Internacional de Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias en América Latina y el Caribe, acordamos lo siguiente:

Que en la creación de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y del Caribe, a instaurarse en Caracas este año, duélale a quien le duela, se reconozcan los aportes de las y los afrodescendientes en las independencias y democracias de nuestra América, y que esto se concrete en un Consejo Consultivo Afrodescendiente de la América Latina y el Caribe.

Crear el Consejo Nacional para las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela, para profundizar la lucha contra la pobreza, el racismo y la discriminación.

Crear el Fondo Afrodescendiente del Alba para contribuir a las reparaciones históricas de las comunidades afrodescendientes de los países miembros y contribuir al desarrollo de los sectores más empobrecidos.

Crear el Fondo de Solidaridad con el Pueblo Haitiano para su reconstrucción digna y soberana.

Exigir a la OTAN el cese inmediato a los bombardeos contra Libia y el intervencionismo militar en África, así como el respeto de las propuestas de la Ruta de Paz de la Unión Africana y la Comisión Internacional de Paz propuesta por ti.
Exigir a la Organización de las Naciones Unidas la implementación del Foro Permanente de las y los Afrodescendientes y el Decenio de los Pueblos Afrodescendientes.

Bueno negrito, yo quedé impregnada de venezolanidad y honrada con la presencia de los paisanos de mis abuelos caribeños y africanos. Cerramos con tres himnos: el Gloria al Bravo Pueblo que contigo es más bravo, Nkosi Sikelele Afrika que contigo reconocemos también madre patria, y un canto de reafirmación: Soy Afrodescendiente, interpretado por el grupo Elegguá y por todos los presentes.

Nos hiciste falta.

Notas: El número uno es Hugo Chávez Frías. El IV Encuentro de Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias en América Latina y el Caribe se realizó en Caracas del 19 al 22 de junio de 2011. Los tres himnos son el de Venezuela, el de África y el de los afrodescendientes (en ese orden). El grupo Elegguá es un grupo de música

No hay comentarios:

Publicar un comentario