jueves, 28 de julio de 2011

MANIFIESTO DEL COMITÉ LOCAL DE LA MUJERES AFROCOLOMBIANAS de CARTAGENA

25 julio día de la Mujer Afroclatinoamericana y Caribeña

Las organizaciones que hacemos partes del Comité Local de Mujeres Afrocolombianas de la ciudad de Cartagena, teniendo en cuenta que Este año celebramos el Bicentenario(200 años de independencia de la corona española), teniendo en cuenta que Colombia es un país plurietnico y multicultural que estos hechos no han sido suficiente para que la población afrocolombiana tenga una vida digna y teniendo en cuenta las múltiples violencias que viven las mujeres, en especial las mujeres negras; nos manifestamos en contra de:

* La desvalorización y subordinación que hemos vivido históricamente producto de una sociedad discriminatoria, racista y excluyentes.

* La invisibilizacion del aporte de las mujeres negras en la historia del país y de sus aportes en el desarrollo de la nación.


* La falta de políticas clara y contundente que apunte hacia la eliminación de la discriminación, la invisibilización, la marginación y la intolerancia hacia la población afrocolombiana.


* La exclusión y las desigualdades sociales; por el no reconocernos como sujetas de derechos y la falta de garantías para la satisfacción de nuestras necesidades fundamentales.

* De la violencia de género y de los asesinatos hacia mujeres afrodescendientes.


* La poca información y conocimiento que tienen las mujeres afro de sus derechos sexuales y reproductivos, lo que ha influido para que sus vidas transcurran entre la reproducción de los hijos e hijas y el cuidado de la familia.


* La explotación laboral de mujeres empleadas del servicio domestico, trabajadoras de las camaroneras, mujeres que contratan para asear los complejos turísticos que se construyen en la ciudad de Cartagena.


* De la privatización de las playas, la cual atenta contra los derecho a la laborales de muchas mujeres cabezas de hogar que laboran en ella

* Los Macro proyectos turísticos que amenazan el ambiente y el derecho al territorio y la relación de este con las mujeres.


En el día de hoy también queremos manifestamos a favor de

* Las mujeres afrocolombianas que han sido símbolo de la fortaleza y resistencia. Mujeres que con su creatividad, capacidad y sabiduría han podido sobrevivir en medio de una sociedad que las excluye y las inmoviliza. Mujeres como Emiliana Valdés defensora de los derechos de las mujeres palenqueras trabajadoras el centro de la ciudad de Cartagena.

Celia Estremor de Pajonal Sucre exaltadora del baile cantao. Polonia, mujer palanquera quien comando un ejercito de 250 personas. Ana Joaquina Álvarez del departamento de Sucre quien organizó a varias mujeres cabeza de familia en 1992 y En los actuales momentos hace un trabajo de rescate histórico en Chiriguaná y Rincón. Josefina Olivo de Pérez, símbolo de solidaridad. Apoyó a nativos de su pueblo para mejorar las condiciones económicas, fundadora de barrio Cristo Rey en la ciudad de Santa Marta. Lolita Angulo: Mujer de fe y esperanza, promotora del trabajo comunitario en el barrio de Santa Rita símbolo de solidaridad. Y otras mujeres como felicita Campo, Cristina Salgado, Delia Zapata, Petrona Martínez, Etelvina Maldonado quienes desde sus saber socio- cultural han dinamizado la vida.

Hoy exigimos:

* Se nos permita el desarrollo de nuestra autonomía que conlleve al empoderamiento para que seamos mujeres, gestoras, solutivas y ejecutoras de nuestros proyectos de vida.

* Las garantías para un ejercicio de nuestra ciudadanía como sujetas sociales, individuales y colectivos, con derechos ha ejercer una ciudadanía plena.

* El reconocimiento y valoración de nuestra condición de mujeres y mujeres afrocolombianas diversas.

* La implementación de políticas que posibiliten la inclusión social y garantice el desarrollo de una vida digna.

* Que en las propuestas de desarrollo de la ciudad se nos tenga en cuenta y que este no atente con la vida de las comunidades afrocolombianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario