sábado, 30 de julio de 2011

ESTUDIO REVELA QUE NEGROS SON MAYORÍA ENTRE JÓVENES ASESINADOS

Periodista de Adital
Adital

De enero a mayo de este año, 391 jóvenes fueron asesinados en el estado de Espírito Santo (Brasil), de los cuales el 77% son negros. Es lo que señala la investigación "Homicidio juvenil: ¿de quiénes estamos hablando?”, del Núcleo de Estudios sobre Violencia, Seguridad Pública y Derechos Humanos, de la Universidad Federal del Espírito Santo (UFES). El estudio fue presentado el día 30 durante la sesión especial de la Asamblea Legislativa del Estado, que debatió el tema: "Juventud en Marcha Contra la Violencia y el Exterminio”.

Los números presentados ilustran lo que la investigación "Mapa de la Violencia 2011” llama "epidemia”,considerando la alta tasa de homicidios de jóvenes brasileros, de 15 a 29 años. En 20 años, la tasa creció 22,9 puntos, alcanzando la marca de 52,9 asesinatos en el universo de 100 mil. El índice de homicidios entre negros, a su vez, es 3,7 veces mayor en relación con un joven blanco, de acuerdo con el Índice de Homicidios en la Adolescencia (2010), de la Secretaría de Derechos Humanos, del gobierno federal.

Para José Luis Bedoni, miembro de la coordinadora estadual de la Campaña contra la Violencia y el Exterminio de Jóvenes, ese dato demuestra "una gran exclusión de la juventud negra, que históricamente tiene menos oportunidades de acceso a las políticas públicas”. El homicidio sería una última etapa de una serie de violaciones cometidas contra esos jóvenes.

Durante la presentación de la investigación académica, realizada por la profesora Eugenia Raizer, se percibió que existe una mayor concentración de actos delictivos en las regiones carenciadas del estado de Espírito Santo. Por otro lado, los homicidios son casi inexistentes en los barrios conocidos como de mayor poder adquisitivo.


Fue para combatir esta realidad que los jóvenes de todo Brasil, a partir de las Pastorales de la Juventud y de otros sectores de la sociedad, crearon la Campaña Contra el Exterminio de Jóvenes. El evento de la última semana, propuesto por el diputado Claudio Vereza (PT/ES), está integrado a las actividades de esta movilización nacional.

Además de caravanas y seminarios, otra acción propuesta por las organizaciones que participan de la Campaña Estadual es el proyecto Juventud por la Vida, presentada al Gobierno de Espírito Santo, que todavía no tiene respuesta sobre su ejecución. De acuerdo con José Luis, el proyecto prevé el desarrollo de alternativas para el combate de la violencia, a ser promovidas por la propia juventud, a partir de la realidad de cada territorio.

Los proyectos seleccionados, a través del edicto, traerían la discusión de la violencia contra la juventud hacia el interior de las comunidades. Con el recurso destinado a cada grupo de jóvenes, ellos van a poner en práctica las estrategias por ellos mismos pensadas. "Formaríamos grupos en diferentes barrios, que estarían articulados en un gran frente contra el exterminio de jóvenes”, explica José Luis.

Violencia contra jóvenes en América Latina

En América Latina, de acuerdo con el Mapa de la Violencia, El Salvador lidera el ranking de homicidio de jóvenes, seguido por Islas Vírgenes, Venezuela, Colombia y Guatemala. Cuba es el país con la menor tasa. Brasil ocupa el sexto lugar. Coincidiendo con este estudio, un informe de las Naciones Unidas (ONU), de 2006, confirma que los jóvenes latinoamericanos son los que más corren riesgos de ser asesinados, en todo el mundo.

Más informaciones: http://www.juventudeemmarcha.org

Traducción: Daniel Barrantes– barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario