jueves, 21 de julio de 2011

LA JOEMANÍA

Por: ROGELIO ESPAÑA VERA

No hay que poner en duda, que gracias al programa. “El Joe la Leyenda”, los jóvenes están mirando nuevamente, hacia una música, que a pesar de pertenecer, al referente musical cartagenero, ya estaba siendo relegada, por las músicas chatarras, de que tanto hemos referenciado en este espacio.
El pulpo de RCN al solo pretender cautivar la tele audiencia, no pudo hacer una aguda investigación, sobre la vida de este gran cantante cartagenero, dejando a los admiradores de la telenovela, con muchas dudas y lo que es peor, muchos han aceptado las cosas, tal como se la están presentando.
Si es cierto que al inicio de la novela, está la advertencia, en letras tan chiquititas y pasan tan rápidas, lo que permite que la gente no le ponga ni pizco de atención y terminan aceptando todo como si en verdad, hubiesen sucedido tal como las presentan.
La novela está muy lejos de pertenecer al Género Histórico, tampoco es una Seudo Novela: Histórica; pues, en estas, se hace la narración, exagerando las acciones; como en el caso de Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas, ni mucho menos una Historia Novelada, como en La Pola, que hace una combinación de la ficción y la realidad. Es que en El Joe la Leyenda, lo que hay es toda una tergiversación de hechos y personajes, como la personalidad de Julio Ernesto Estrada Rincón “Fruco” o Wilson Manyoma Gil e inclusive la del mismo Joe y prácticamente todo está distorsionado.
Señores de RCN, ustedes pudieron hacer algo mejor, consultando obras como El Centurión de la Noche, del periodista del diario El Tiempo. Mauricio Silva, o los trabajos investigativos del periodista Manuel Lozano Pineda y Enrique Caviedes Hoyos o yendo a las fuentes directas de muchos testigos aún vivientes, que viven en la ciudad de Cartagena, Barranquilla, Medellín y Sincelejo.
Por orto lado, recomiendo que se lean la novela Sangre y Arena del escritor español Vicente Blasco Ibáñez y de esta manera comprender, que a los empresarios del espectáculo sólo les interesa, contar billetes. Si el Joe Arroyo, tiene 4 graves complicaciones, una cardíaca, una respiratoria, una renal y una de diabetes, como es que aún andan diciendo que debe morir en una tarima, no contentos de que no pudo terminar la tanda en San Sebastián Country Club y que de allí fuera conducido a la unidad de cuidados intensivos de la Clínica La Asunción de Barranquilla. En menos de dos semanas, ya le tenían un espectáculo en Bogotá, otro en Sincelejo y estaba nuevamente anunciado en Cartagena.
No me jorobe el brazo, eso es tener el signo de pesos demasiado incrustado en la frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario