lunes, 23 de mayo de 2011

Movilización Afrodescendiente en la Ciudad de México

Nota Relacionada: ACUSAN A POLICÍAS DE CAUSAR LA MUERTE DE COMERCIANTE NIGERIANO. MÉXICO

Por: Harry J. Domínguez*

Una pequeña manifestación en la ciudad de México, sábado 21 de mayo, africanos, afrocaribeños y mexicanos se reunían en el Ángel de la Independencia. Sus exigencias: “Alto a la discriminación, al racismo y a la violación de derechos humanos que se lleva a cabo en la ciudad de México, -además- Justicia social del asesinato de Isaac Chined” -nigeriano asesinado el pasado 10 de mayo por policías del GDF, aseguran activistas afrodescendientes y Luvina Castillo, viuda del ciudadano africano-.

Tras Recorrer el paseo de la reforma -infestado de gente por la “feria de las culturas amigas”- continuaron por la calle de Florencia y avenida Chapultepec. La ciudad de México y el gobierno del distrito federal, nos muestran la falsedad de una ciudad cosmopolita y abierta al mundo para solucionar problemas de carácter multicultural. Las discriminaciones efectuadas a esta población de aproximadamente 7000 personas en todo el país son graves y serias, -Aquí también hay afromexicanos en Oaxaca y otros lugares- señalaban los manifestantes. El 2011, año internacional de los afrodescendientes nombrado por la ONU parece difuminarse en una ciudad xenofóbica y racista.

Aunque, el discurso parece ser el mejor elemento para mostrar una supuesta maduración social y una política incluyente en la capital mexicana, y aunque Marcelo Ebrard haya sido nombrado World Mayor 2010 (Alcalde del mundo) por políticas de género y de asistencia social como el de ver a los haitianos que llegaron después del terremoto del 12 de enero del 2010 como “hermanos y futuros hijos e hijas de la ciudad de México”, la realidad es incierta para estos grupos sociales migrantes o no migrantes donde se criminaliza lo afro principalmente por elementos de seguridad pública y de migración.

“Nos relacionan con drogas y en ocasiones nos la quieren plantar, nos piden papeles para todo, algunos somos ciudadanos mexicanos con más de 8 años aquí y yo nunca he visto que a algún turista o blanco le pidan papeles, nosotros vinimos aquí a trabajar, algunos somos maestros, músicos.. También trabajamos en el desarrollo de este país. –Señalaban los manifestantes- esperando respuesta y soluciones de la PGJDF, y del GDF ante los problemas que han tenido en dicha ciudad.

Harry J. Domínguez

*Miembro del Colectivo Mackandal de Estudios Afroamericanos

5 comentarios:

  1. Gracias por publicar esta información, pocos son los medios que hablaron de esta situación.
    Esta discriminación es algo que vivimos día a día en nuestro país, tras años de una relación con una persona de color, podría relatar interminables injusticias, la mayoría las hemos vivido por parte de las "autoridades".
    Es casi imposible el manejar un automóvil sin ser detenidos.
    Hemos estado fuera de nuestro hogar y patrullas se acercan a preguntarnos que estamos haciendo, cuando nos mudamos nos pidieron que mostráramos las facturas de lo que nos estábamos llevando y de verdad me pregunto si esto es lo que le preguntan a cualquier otro ciudadano mexicano.
    Vivimos en una zona "bien", hemos trabajado durante años para conseguir un hogar digno y parece ser que les molesta el hecho de que vivamos ahí.

    ResponderEliminar
  2. Para empezar qué chin... esta haciendo un pin... nigeriano aquí en nuestra ciudad. Ahora resulta que los patos le tiran a las escopetas. Si no les gusta que se regresen a su pin.. país! Es como si yo me voy a EEUU y quiero además hacerle pedazos a una patrulla de allá...uyyy! Salgo de volada y con un buenos catazos para México deportada por pin.. loca. Vienen pende.. judíos, chinos, japoneses, argentinos, venezolanos. etc. Tienen los puestos más chidos del país y hasta se quejan pero que bien tragan de nuestro dinero malditos mal nacidos! Larguense del país cule... Todavía tenemos que soportar a esta escoria. Por y eso y por mucho más alabo la política de EEUU porque allí si defienden su SOBERANÍA, no pu..tas mangas de estos que vienen a hacernos la vida de cuadritos! Si no les gusta la corrupción porqué mejor no se van a morir de hambre a su pin..che país ojetes!

    ResponderEliminar
  3. Una ciudad o país que presuma de ser cosmopolíta no puede tolerar la xenofobia. El racismo es propio de mentes subdesarrolladas e ignorantes que no saben que la migracion siempre ha existido en la historia de la humanidad. Países desarrollados como canadá o Australia están llenos de migrantes de todo el mundo y no tienen problemas con eso (o por lo menos no tan graves) demosstrando que sí se puede crear una sociedad multicultural.

    Pero en los estados del sur de EU o México hay gente tan ignorante e idiota que todavía juzga a la gente por su color de piel o su origen extranjero.

    Esas son las verdaderas lacras sociales que son tan prescindibles como las cucarachas. Un ejemplo de esa escoria esocial es la cucaracha anónima que escribió el 26 de mayo a las 18:30.

    ojalá el señor Ebrard (que es descendiente de migrantes también) haga justicia.

    ResponderEliminar
  4. "Para empezar qué chin... esta haciendo un pin... nigeriano aquí en nuestra ciudad. Ahora resulta que los patos le tiran a las escopetas. Si no les gusta que se regresen a su pin.. país!"
    Ciertamente en México muy frecuentemente (múcho más de lo que yo quisiera admitir) se escuchan expresiones peyorativas como "náco", "prieto", "indio", además del hecho de que si alguien viste pobremente ni siquiera se le permite ingresar a ciertos lugares, como restaurantes, bares, discos, tiendas, etc.
    Sin embargo, y pése a todo, a mi módo de ver, las peores clases en este país son la política y la policial, en todos aspectos. Ya que siendo los responsables de que se ejerzan el derecho y la ley son, en cámbio, los más corruptos y cínicos. Pero bueno, eso fué hasta ahora... Nunca en mi vida imaginé siquiera poder escuchar o leer nada similar al comentario con el que inicié este comentario.
    Pero dime, ¿a qué clase perteneces tu? Tu, que has sido quien redactó esta grandísima estupidez. Soy mexicano, y no puedo menos que sentir verguenza ante el resto del mundo, en donde quiera que alguien pudiese llegar a leer esas palabras tuyas. Si los políticos en general, y la policía mismas habían sido hasta ahora lo peor con lo que me había topado, ¡tu te llévas las pálmas! Eres lo más repugnante de esta tierra, tanto para México como para todos los mexicanos. Un póco más, y sabiendo quien eres, podría procederse incluso en tu contra, y llegar, también, a expulsarte de esta nación. Racista. Y, ¿quien sabe? Tal vez terminases viviendo en una nación nórdica, en donde serías, muy posiblemente, no menos que alguien de ráza negra, o "marrón" de menos, que es como múchas otras naciones catalogan a todos los latinoamericanos...

    ResponderEliminar
  5. Hola! Les mando el link para unos videos que les pueden interesar!

    http://www.youtube.com/user/boellstiftungmx

    ResponderEliminar