miércoles, 22 de agosto de 2012

DE LA REBELIÓN HAITIANA A LA SOLIDARIDAD CONTINENTAL. VENEZUELA.


"El Dios que creó la Tierra;

que creó el Sol que nos da luz. El Dios aguanta el océano; que hace el rayo tronar. Nuestro Dios tiene oídos que escuchan. Tu que estás escondido en las nubes, que nos observas desde donde estas. Tu vez todo lo que los blancos nos han hecho sufrir. El Dios del hombre blanco le dice que cometa crímenes. Pero el Dios dentro de nosotros quiere hacer el bien. Nuestro Dios, que es bueno, que es justo, el nos ordena vengarnos de nuestros victimarios. Es Él quien dirige nuestra lucha y nos llevará a la victoria. Es Él quien nos ayudará. Nosotros debemos de tirar la imagen del Dios de los blancos que no tiene piedad. Escuchen las voces de la libertad que hablan dentro de nuestros corazones".

Luego el 23 de agosto se iniciaría una compleja guerra de trece años (1791-1804) donde varios actores, en diversas etapas, elaborando tácticas y estrategias, tanto militares como políticas lograrían la independencia del primer país libre de esclavitud que conquista su soberanía e independencia como lo fue Haití. Dentro de los personajes que darían esta larga batalla destacan entre otros Francois Makandal, que lo quemaron vivo y huyo entre las llamas, decían que tenía poderes naturales y hasta se transformaba en culebra, pez, cocodrilo. También está el mencionado Boukman y Cecile Fatiman, donde el papel de la mujer con su fuerza espiritual fue determinante para incendiar el animo de la irreverencia contra el miedo y la conquista de la esperanza. La unidad estratégica de los generales africanos y afrodescendientes como George Biassou, Jean Francois Papillon y Jeannot Bullet. Pero unos de los mas brillantes y estratega fue Diddie Daper, como se le conoce en actualmente en la Republica de Benin, y su nombre que le colocaron los colonialista franceses fue Toussaint Bredá, por haber sido esclavizado de los terrateniente Breda, Toussaint fue yerbatero, cochero, jinete y luego militar quien se inicia bajo las órdenes del general George Biassou. Su pequeña estatura crecía con su inteligencia y decisión en el ejercito francés y español. Luego asume conciencia de la necesidad de contribuir a la liberación de la esclavitud haitiana, teniendo como lugar teniente a Jean Jacques Desallines y Henri Christofe. Al lograr vencer al ejercito francés, ingles y español, es llamado Toussaint Louverture, logró abrir los caminos de la independencia haitiana. Sin embargo el ejercito napoleónico francés, el sugiere hablar, negociar para solventar la deuda de los plantadores azucareros franceses. Toussaint es envuelto en un juego de manipulaciones y cae en al entrampa de los franceses y es apresado, secuestrado y llevado a una cárcel de Francia donde muere de frío. No obstante exclama que la liberación de su país no la detendrán, y es Dessalines quien toma el liderazgo y logra la independencia de Haití el 1 de enero de 1804.

De la solidaridad de Haití a su soledad

Haití se convirtió en una referencia indiscutible a comienzo del siglo XIX para los pueblos oprimidos de America Latina y el espacio Caribe, pudiéramos decir sin temor a equivocarnos que la Cuba del siglo XIX, que dio solidaridad a nuestro país para además contribuir a la liberación de Colombia, Ecuador, Panamá, Bolivia y Perú, sin dejar de tener el proyecto en mente de la gran Antilla, es decir la liberación de Cuba, Santo Domingos y hasta México……Alexander Petion tenia esa visión que con gran humildad el dijo a Bolívar cuenta conmigo, con nuestros pueblos, nuestras armas. Haití era el peligro. Luego vino el bloqueo, en el primer intento de integración de America Latina, el llamado Congreso de Panamá no fue invitado, eso fue una vergüenza histórica. Luego el cerco del concordato romano. Ese bloqueo es el resultado de la venganza de occidente, ellos nunca olvidan la derrota, diría el profesor gabones Mba. Poco a poco fueron apagando llamada haitiana, hasta llegar a su soledad sola, despreciada, aborrecida… la venganza de occidente es odio histórico acumulado contra quien unos africanos y sus descendientes que soñaron la utopía libertaria.

Después de invasiones, dictaduras títeres como las de los Duvalier y gobiernos débiles ante los distintos imperios tenemos un Haití desgastado. Sin embargo es satisfactorio cuando el grupo del ALBA plantea la solidaridad haitiana encabezada por el proceso bolivariano y la revolución ciudadana ecuatoriana. Es solidaridad real, no caridad como lo han expresado los presidentes Chávez y Correa. No es la militarización-seguridad (90% del presupuesto de los países occidentales) y la Organización (mas de diez mil ONG) gringas y europeas que muchas veces el dineros e queda en burocracia y acciones inteligencia represiva. Se trata de otro tipo de acción como se planteó en el IV Encuentro Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias, realizada en Caracas en junio del 2001 la necesidad de crear un Fondo Haitiana donde los movimiento sociales afrorevolucionarios y el Estado actuarán en alianza estratégica. Aspiramos que Haití aumente su soberanías y reivindique a Cecile, Toussaint, Makandal y Petion.

TIPS BARLOVENTEÑO
DESDE LA MATA DE CADILLO E’ PERRO
Sigue el Plan Vacacional Comunitario en el Municipio Andrés Bello a través de sus Consejos Comunales, organizado por el Instituto Autónomo Nacional de Derechos del Niños, Niños y Adolescentes, y otras instituciones.

PEREGRINACIÓN del pueblo mirandino hasta la Virgen de Las Mercedes. Al alcalde Monterola (Municipio Páez), recuerde que en acto público se le propuse y se comprometió convocar para el 24 de septiembre una rogativa por el presidente Chávez. Estamos a la espera de su respuesta. Luis Perdomo 0416-8377762
Jesús Chucho García

jesuschuchogarcia@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario