domingo, 5 de agosto de 2012

SE REABRE POLÉMICA POR DECLARACIONES RACISTAS DEL CONCEJAL DURÁN. COLOMBIA.


El concejal Jorge Durán Silva usó expresiones raciales durante una sesión del Concejo de Bogotá para pedir que se despejara la sala y no ingresaran personas que no fueran asesores o funcionarios.

Por: Elpais.com.co
 
El concejal Jorge Durán Silva protagonizó un nuevo caso de racismo al pronunciar un comentario denigrante hacía la comunidad afro, durante una sesión del Concejo de Bogotá.

El caso se dio a conocer después de que se publicara un video en el que concejal bogotano intenta impartir orden durante el inicio de una sesión en el Concejo. Durán pidió que salieran del recinto quienes no fueran funcionarios.

"No ingresa nadie si no es funcionario, o asesor, porque esto se nos está volviendo una merienda de negros”, exclamó el concejal del partido lberal.

El concejal bogotano ofreció disculpas en dialogo con Caracol Radio y afirmó que "tengo muchos amigos afrocolombianos o negros y ellos siempre me dicen que que me invitan a una merienda de negros, eso significa que me invitan a una recocha, pero de igual forma pedí excusas públicamente si he ofendido a alguien".

Además agregó que hay gente detrás de la polémica desatada por su pronunciamiento "hay gente enemiga mía que está haciendo este escándalo".

La polémica

El Gobierno rechazó las declaraciones del concejal, a través de Óscar Gamboa, director del Programa Presidencial de Afrocolombianos, quien invitó a los colombianos a repudiar y rechazar esta clase de expresiones denigrantes contra la comunidad afrocolombiana.

"Este tipo de declaraciones despectivas, discriminatorias, y más de una persona que ejerce como concejal, y quien debería dar ejemplo de respeto y cumplimiento de la Constitución (...) nos debe producir un total y absoluto rechazo, repudio e indignación en todo el pueblo colombiano".

Por su parte el concejal Fernando López expresó que "en mi opinión el recinto es una corporación pública, donde todo el mundo tiene derecho a ingresar a ver las sesiones (…) la corporación es una corporación pública y así se debe mantener”.

De igual forma , el concejal Hosman Martínez dijo que “el recinto del Concejo de Bogotá no tiene que ser un escenario de ofensas de ningún tipo, ni a unos ni a otros”.

“No me parece y no estoy de acuerdo con que un compañero concejal se refiera a alguien, a cualquier ser humano, concejal, funcionario, servidor o visitante del cabildo, de manera desobligante. Me parece que todos merecemos respeto”, sostuvo.

La concejal del Partido Mira, Olga Victoria Rubio, expresó estar en desacuerdo con el comportamiento del concejal y expresó que "rechazo totalmente ese tipo de expresiones porque aunque sean temas culturales, no pueden verse en un compañero que cumplió 35 años de estar en el cabildo”.

Antecedentes

La Procuraduría en un fallo hace unos meses destituyó e inhabilitó por trece años al diputado de Antioquia, Rodrigo Mesa Cadavid, por haberse referido despectivamente al departamento del Chocó.
El diputado declaró que “la plata que uno le mete al Chocó es como echarle perfume a un bollo” , durante una sesión de la Asamblea departamental de Antioquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario