miércoles, 29 de agosto de 2012

DEMANDAN PUEBLOS NEGROS RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL. MÉXICO.

 
Por: OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA
27 Ago 2012 - 01:59
 
-Para una vida digna y con derechos

Oaxaca, Oax.- El Foro por el Reconocimiento, la Participación Social y Política de los Afromexicanos en Oaxaca demandó el reconocimiento constitucional de los más de 100 mil hombres y mujeres del pueblo negro, para garantizar su vida digna y con derechos.

Al dar a conocer los acuerdos, el coordinador general de la Alianza de Organizaciones Civiles de la Costa Oaxaqueña (AOCCO), Isidro Ramírez López dijo que la principal problemática es el desconocimiento sobre la existencia de los pueblos afromexicanos, la falta de reconocimiento Constitucional y la invisibilidad en los censos de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, expuso que no existe una delimitación geográfica de las autoridades federales y estatales sobre el territorio donde se ubican los pueblos afromexicanos ni se reconocen en ninguna ley de impacto positivo sobre sus vidas.

Explicó que los pueblos negros son discriminados en varios ámbitos porque no se cuenta su historia en las escuelas y no son incluidos en las reglas de operación de los programas sociales y productivos, por no hablar una lengua indígena.

Los pueblos negros, anotó, "no tienen las mismas oportunidades nuestros hermanos indígenas ya que estamos muy por debajo de los demás grupos étnicos".

Además, mencionó que los afromexicanos no cuentan con espacios para ocupar puestos públicos o de elección popular.

Tampoco, subrayó que existe un reconocimiento específico para los médicos tradicionales de los pueblos afromexicanos y no sean discriminados por algunas personas o los mismos médicos de los centros de salud porque se les tacha de brujos o chamanes.

Ante esto, exigió la inclusión formal de los pueblos negros en la Constitución local y la elaboración de una Ley donde para garantizar y proteger sus derechos, así como impulsar la visibilización territorial de los asentamientos negros y la adecuación de las reglas de operación de los programas estatales y federales para su beneficio.

Además que las autoridades gubernamentales en común acuerdo con los municipios, agencias y organizaciones civiles convoquen y apoyen la idea de recuperar su historia, se incluyan en los censos de población y se les considere en los libros del nivel básico, medio superior y superior.

También que las diferentes dependencias gubernamentales federales y estatales identifiquen a los afromexicanos como pueblos distintos a los indígenas por sus expresiones, costumbres y tradiciones.

Y que se cree la Visitaduría para los Pueblos Negros en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario