miércoles, 29 de agosto de 2012

SEMINARIO AFROAMÉRICA. MÚSICA POPULAR AFROLATINOAMERICANA: PENSANDO LO MUSICAL COMO CORRELATO DE LO SOCIAL. MÉXICO.

 
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC).
Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América (SECNA).
Proyecto PAPIIT IN-402610 Estudios Afroamericanos:
“Aportes Africanos a las Culturas de Nuestra América”
INVITAN
a la TERCERA SESIÓN del
Seminario Permanente Afroamérica:
“Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América”
Jueves 30 de agosto del 2012
Presenta:
Presentación del libro:
“Música popular afrolatinoamericana:
pensando lo musical como correlato de lo social”

de:
Lic. Lorena Ardito Aldana
(PEPELA-UNAM, Colectivo de Investigación
“Tiesos pero Cumbiancheros”)
Comenta:
Lic. D. Jonás Lund Rodríguez
(PPELA-UNAM, PAPIIT Estudios Afroamericanos)
Resumen:
“El texto que se propone presentar es resultado de una investigación bibliográfica e interdisciplinaria desarrollada en el marco de la Cátedra Enzo Faletto Verne de Estudios Latinoamericanos, en el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, para optar al título de Socióloga. Elaborada entre los años 2004 y 2007, fue gracias a la Corporación Regional Procasur el año 2011 que fue posible hacer una publicación de distribución gratuita, con un pequeño tiraje de 100 ejemplares, contando además con las ilustraciones de la artista chilena Marisol Andrades (Ofelia).
 
La tesis central del texto es que la música popular puede ser interpretada como correlato de lo social, tesis que se desarrolla en el caso particular de las músicas populares afrolatinoamericanas, como expresión de las dinámicas de inclusión, conflicto y exclusión de los sectores populares -principalmente africanos y afrodescendientes- en la región.
 
Recorriendo en términos generales los procesos de surgimiento, secularización, blanqueamiento, discriminación, nacionalización, mercantilización, internacionalización y latinoamericanización de las músicas populares afrolatinoamericanas, la investigación se detiene en la especificidad de tales procesos en tres casos peculiares: la rumba cubana (interpretada en términos generales como espacio de configuración de “lo negro”), el samba brasilero (leída como espacio de construcción de lo nacional), y la cumbia colombiana (entendida a partir de la conformación de mestizajes en América Latina)”
 
Piso 1 de la Torre II de Humanidades,
sala Jesús Silva Herzog, 17hrs. Ciudad Universitaria, México
 
L O S E S P E R A M O S
F A V O R D E D I F U N D I R
¡G R A C I A S!
 

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