domingo, 5 de agosto de 2012

FESTIVAL AFROCARIBEÑO DEDICARÁ SUS ACTIVIDADES A LA TERCERA RAÍZ. MÉXICO.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/07/24/espectaculos/a08n1esp

-Funcionarios de Veracruz presentaron el cartel del encuentro, que será del 9 al 12 de agosto
-Es el único estado de AL que realiza una fiesta de este tipo dedicada a la herencia africana, dijo Leticia Perlasca

-El Malecón vibrará con M’Bemba Bangoura, Albita, Kumbia Queers y Quinteto Mocambo

-María Elisa Velázquez, de la Unesco, participará en uno de los foros académicos
Foto
Imagen de la conferencia de prensa donde se dio a conocer el programa del 18 Festival Internacional Afrocaribeño. Al fondo, desde la izquierda, Ernesto Márquez, Leticia Perlasca y Flavio Florencio Foto Luis Humberto González
Por: Arturo Cruz Bárcenas
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 8
Todo se inició en Yanga. A partir de ahí, lo que hoy conocemos como tercera raíz se puede detectar en muchas regiones del mundo, entre ellas México, en Guerrero, Chiapas y, por supuesto, Veracruz, expresó ayer Leticia Perlasca Núñez, secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía de Veracruz, en una conferencia de prensa en la que informó sobre la realización del 18 Festival Internacional Afrocaribeño 2012, que se realizará en esta ciudad porteña del 9 al 12 de agosto, con un amplio programa musical y académico.

En conferencia de prensa, la funcionaria de cultura agregó que en esta ocasión se rendirá homenaje a la tercera raíz. “Se contará con la presencia de artistas de talla internacional y una delegación de Salvador de Bahía, Brasil, así como de Puerto Rico, Argentina, Cuba, Estados Unidos y Colombia. Se han programado conferencias, talleres, danza, presentación de películas y cortometrajes, foros académicos, encuentros de especialistas, conferencias magistrales, debates, homenajes, mesas redondas y simposios.

Perlasca Núñez recordó que mediante resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas se denominó 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes, por lo que este festival cobra especial relevancia al reconocer su importancia en la cultura de los veracruzanos, quienes al igual que los turistas podrán disfrutar de un gran desfile en el que participarán los grupos M’Bemba Bangoura (Guinea), Conakri, Ballet Folclórico de Bahía y Quinteto Mocambo.

También habrá un autobús turístico en el que se mostrarán parte de las ofertas y bellezas de Veracruz. Como ya es tradición, el festival tendrá como sedes la Macro Plaza del Malecón, centros culturales de la región y el municipio de Yanga.

En los foros académicos del festival participarán reconocidos investigadores de diferentes partes del país, como José del Bal, Luz María Montiel, el doctor Jesús de la Serna Moreno, Antonio García de León, Pablo Vicenteño, Claudia Peñaloza, Mario Pérez, Itza Varela, Israel Ugalde, María Eugenia Silva, Jonas Lund y Adriana Naveda Chávez Hita.

Además, los asistentes podrán disfrutar de la presencia de María Elisa Velázquez, presidenta de la Ruta del Esclavo por la Organización de Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En este encuentro podrán interactuar e intercambiar puntos de vista con la investigadora en una charla en la que narrará sus experiencias y los avances que en su materia.

En su intervención, Ernesto Márquez, coordinador artístico del festival, expuso que por primera vez se impartirán talleres de balafón, percusión, danza africana, kora de kalimba y canto africano.
En esta edición, la muestra gastronómica será dedicada a la cocina brasileña. Como en la versión 17 de este festival, se hará entrega de la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán, cuyo merecedor aún se desconoce, ya que el jurado calificador evalúa el trabajo de los candidatos.

De acuerdo con el programa de esta edición, el 10 de agosto a las 19:30 horas se realizará un homenaje a Chico Andrade, con Pregoneros del Recuerdo, en el Foro Malecón. A las 21 horas llega M’Bemba Bangoura y Magbana, y en punto de las 22 horas tendrá lugar el concierto de India, cantante de salsa.
El sábado 11 de agosto a las 19:30, el Foro del Malecón se iluminará con la presencia de Patricio Hidalgo y Afrojarochos; a las 21 horas será el turno de Kumbia Queers y a las 22 horas de Puerto Rico All Stars. El domingo 12 el Malecón vibrará con Estela Lucio y Rumbamba, Albita y La Orquesta Canela a las 19:30, 21 y 22 horas, en ese orden.

Las actividades en Yanga se inician el 10 de agosto a las 19 horas con la presentación del Ballet Folclórico de Salvador de Bahía; el sábado a la misma hora se presentará Enrique D’Flon, y el domingo cierran actividades con M’Bemba Bangoura y Magbana.

Este año se subrayará la importancia de las manifestaciones culturales veracruzanas de la identidad afrocaribeña, así como la herencia africana en el estado y Latinoamérica.

Se espera –precisó Perlasca– “que además de visitantes locales, haya gran aforo de turistas, incluso de otros países, que se den cita en este encuentro, cuyo propósito es concentrar la participación de la tercera raíz.

“ Cabe señalar que todos los espectáculos y actividades son gratuitos, aunque en el caso de los que tienen cupo limitado es necesario realizar el registro a través de la página de la Secretaría de Turismo de Veracruz (www.veracruz.mx).”

Fabrizio Aguilar, representante del gobierno de Veracruz en el Distrito Federal, dijo: “Para Veracruz, este festival es una oportunidad para exponer lo que se hace en el estado en materia de cultura. Convocamos a la gente a participar de la veracruzanidad. Cuando hablamos de afrocaribeño no sólo nos referimos a raíces del pasado, sino a raíces que se modernizan”.

Perlasca acotó que la oferta cultural de Veracruz se traduce en tener más fiestas que días del año. “Todos los días hay fiesta en dos o tres municipios de los 212 que existen en el estado. Veracruz es la única entidad de América Latina que realiza un festival afrocaribeño con estas características; ya tiene una historia de 18 años, lo cual ya le otorga la mayoría de edad. Por esto afirmamos que Veracruz ha respetado y promovido la tercera raíz, la de los negros. Es difícil para un veracruzano decir que por sus venas no corre sangre negra, hecho que nos enorgullece.

Unidos por el talento
Este año rendiremos homenaje a Salvador de Bahía, Brasil, que mantiene una hermanad con nuestro estado; incluso hay una población allá, en el sur, que se llama Veracruz. Hay una correlación en la historia de los grupos sociales entre ambas localidades. Nos unen el mar, la música, la poesía, el talento y la creatividad.

A su vez, Patricia Carranza de la Parra, directora de turismo del ayuntamiento de Veracruz, señaló que el gobierno de Javier Duarte ha instruido a diferentes instancias involucradas en el festival a coordinarse cada vez más y mejor.

Flavio Florencio, director de Africala, instancia que se dedica a promover el cine de la tercera raíz, precisó que se proyectarán cinco largometrajes de lo mejor de la producción africana.
Fabrizio Aguilar puntualizó que con el festival afrocaribeño se toma conciencia de que aún falta mucho por hacer contra el racismo y la discriminación de los negros, y por la defensa de sus derechos en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario