miércoles, 29 de agosto de 2012

VIOLAN DERECHOS A LOS AFRODESCENDIENTES EN MÉXICO. WILNER METELUS.

Fuente:http://www.todotexcoco.com/noticias.php?NT=17911&CONTENT=violan-derechos-a-los-afrodescendientes-en-mexico-wilner-metelus

Universitarias Ciudad       Texcoco, Estado de México
Alex Sanciprián (con información de Reporteros en Movimiento.com)
2012-08-28 14:40:00                   
Texcoco, Méx.- Con todo y ser naturalizados mexicanos, cerca de siete millones de afro descendientes sufren discriminación y violación a sus derechos humanos, además de estar fuera de los programas sociales de tipo federal, debido a la falta de políticas públicas para incorporarlos; es decir, se les niega acceso a la educación y al ámbito laboral.

Así lo ha dejado establecido el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), doctor Wilner Metelus.

El también egresado del posgrado de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) destacó que los afrodescendientes que habitan en México se asientan, principalmente, en Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Guadalajara, Estado de México y el Distrito Federal: “entidades en donde se les ha negado la incorporación a los programas sociales, debido a que dicen que son extranjeros, y al presentar documentos como su credencial de elector se les argumenta que son falsos; aunado a esto tenemos que el INEGI nos tiene catalogados a los afrodescendientes como indígenas. Nosotros respetamos y admiramos a nuestros hermanos, pero no se nos reconoce”.

Durante la inauguración del seminario “Afrodescendientes en América”, que estuvieron el embajador de Brasil en México, Marcos Raposo Lopes; el director del Departamento de Sociología Rural de la UACh, doctor Carlos Jiménez Solares; el Subdirector de Investigación, doctor Miguel Ángel Sámano Rentería, el doctor Wilner Metelus subrayó que hace falta mayor concientización entre la población para que se respeten los derechos de este sector de mexicanos.

Afirmó que los políticos deberían entender mejor el contexto mundial e implementar más campañas en donde no se discrimine a la gente por el color de su piel.

Explicó que el objetivo de llevar a cabo dicho seminario es para crear conciencia entre los estudiantes y público en general para evitar el racismo y la discriminación: “si observamos el contexto global tenemos que existen tres tipos de discriminación, la que es en contra de los indígenas, la descendencia europea de mexicanos y los afrodescendientes, pese a que existen acuerdos internacionales sobre los derechos humanos”.

Más adelante, el experto señaló que existen afrodescendientes que se desempeñan en instituciones de prestigio como es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Chapingo, pero se requiere de mayor participación en todos los ámbitos del país.

El doctor Wilner Metelus, originario de Haití y naturalizado mexicano, detalló que además con este seminario se dará difusión a la existencia de esta etnia en el país; añadió que este curso durará tres meses (del 27 de agosto al 19 de noviembre), y se abordarán temas sobre la importancia de la identidad, la igualdad, derechos humanos, leyes, discriminación, racismo, entre otros.

Se ha llevado a cabo la conferencia “Hacia un enfoque latinoamericanista en los estudios afroamericanos”, impartida por el doctor Jesús María Serna Moreno, en tanto que para los siguientes días se tienen programadas las ponencias: “Identidad hegemónica y subalternidad negro en América”, por el doctor Glodel Mezilas; “Construcción de la identidad afrodescendiente: símbolo de resistencia política, por la licenciada Ángela Yesenia Olaya; “Las luchas de los pueblos negros en Oaxaca”, por el MC José Francisco Ziga Gabriel; y “El significado de la primera revolución negra en el mundo y sus impactos en la zona de América Latina”, a cargo del MC Absalón Pierre.

Para octubre se abordarán aspectos relacionados a: “El Racismo y la Discriminación; aplicación y experiencias de la ley”; “Costa chica: acciones para el reconocimiento constitucional de los pueblos afro-descendientes en México”; “Multiculturalidad y Derechos Humanos”; “La cosmovisión afro-mestiza en Cuajinicuilapa”; y “Discriminación racial y la vigencia de los derechos humanos, el caso de la migración internacional”, entre otras.

Para mayores informes de este seminario es posible obtenerla en los siguientes correos: electróniconaturalizados_afrom@hotmail.com y la_bola_sr@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario