miércoles, 21 de marzo de 2012

"¿ACOMPLEJADO?". PANAMÁ

Fuente: http://horacero.com.pa/index.php/es/opinion/51-la-pluma-invitada/59046-acomplejado

HORA CERO, (SAMUEL SAMUELS).- El 21 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. La fecha destaca en el calendario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, lamentablemente, hay muchas razones para ello, en todo el planeta. Panamá es parte de este planeta, en consecuencia, el tema nos “toca”, aun cuando algunos prefieran pensar al país como un espacio geográfico libre de ese flagelo social, sobre la base que somos un “Crisol de Razas”.

Sin duda, Panamá es un “Crisol de Razas”. ¿Pero acaso ese hecho implica la ausencia de racismo y discriminación? Pienso que no.

Mientras integro estas breves líneas de reflexión, puedo anticipar que para cuando circulen por la Red no faltarán quienes, lanza en ristre, me tildarán de “acomplejado”.

Pero, una vez más, asumo ese riesgo con entero conocimiento de causa y firme convicción.

A estas alturas ya sé que es un mecanismo que intenta descalificar a todo el que se atreva a levantar el tema de la discriminación por raza en Panamá. Creo que cada vez funciona menos el mote, porque no deja de ser un truco para acallar las voces de los que propugnamos porque el país encare una realidad que ha pretendido ocultar por demasiado tiempo: En nuestro “Crisol de Razas” se discrimina. Y mientras más pronto lo admitamos estaremos en condiciones de encarar el hecho de la forma más constructiva, entre todos.

Solo a manera de ejemplo: Veamos el tema del perfil racial que tienen los agentes de Policía con relación a los jóvenes afropanameños, a quienes sistemáticamente se les maltrata, humilla, e incluso se les quita su derecho al libre tránsito por las calles del país. Selectivamente, se detiene a jóvenes afropanameños sobre la base de su condición racial. En Panamá ser negro es sinónimo de ladrón. Al menos así lo ve la Policía Nacional. ¿Hacer estos señalamientos me convierte en un “acomplejado”?
Y qué decir de la violación a la identidad cultural, cuando en las escuelas se les priva a las niñas afropanameñas de llevar el cabello trenzado, siendo la cuestión mucho más severa, porque en la mayoría de los casos son los propios docentes los que incurren en este acto discriminatorio. Creo que no existe ningún reglamento escolar que pueda estar por encima del bien supremo de la identidad cultural de la niñez, sea cual fuere ésta.

En ese sentido, resalto el hecho que la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas ha entregado a la ministra de Educación, Lucinda Molinar, una propuesta curricular para la inclusión del aporte de los afroapanameños a la consolidación de la identidad nacional de nuestro país, en el orden cultural, político, económico y social, pero la respuesta ha sido un silencio que exhibe la falta de interés de la señora ministra en este tema, a pesar de ser ella una afrodescendiente. Esto resulta paradójico, por decir lo menos.

Todo lo anterior, y más, se da en nuestro “Crisol de Razas”.

Vale señalar que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), una instancia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha tomado nota con preocupación de la persistencia de la discriminación racial y sus causas históricas que han provocado la marginación, pobreza y vulnerabilidad de los afropanameños y los pueblos indígenas, asimismo le preocupa que no exista una disposición general que prohíba la discriminación y que se tipifique como delito los actos discriminatorios. Esta es una cita textual del último informe del CERD (marzo 2010) sobre Panamá.

Sobre la discriminación racial en Panamá, la Organización de Naciones Unidas ha formulado más de una veintena de recomendaciones al país para atender este mal social, pero ha sido muy clara la falta de voluntad política de parte del Estado panameño de afrontar su responsabilidad. No obstante, el movimiento social afropanameño continúa demandando al Estado la creación, por Ley, de una Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños, que permita ejecutar el Plan de Inclusión de la Etnia Negra, que reposa en manos del Gobierno Nacional, ofreciéndole a la sociedad panameña la oportunidad de abordar de manera estructural el tema de la discriminación racial en el país, al tiempo que se generan políticas públicas tendientes a su eventual eliminación.

¿”Acomplejado”?

1 comentario:

  1. Valido tu aporte aca en colombia tambien no toca casi la misma problematica pero depronto no es como alla pues los policias no nos persiguen tanto pero si estamos invisibilidados en muchas ramas partiendo de que colombia un pais plurietnico donde casi el 70% se considera mestizo, entre blanco, indio y negro, pero cuando se tocan estos temas de dicen lo mismo acomplejado, y asi nos llevan de las guevas....
    Sigue en la lucha........Edinson

    ResponderEliminar