viernes, 23 de marzo de 2012

CONDENAN A PANAMÁ EN BRASIL

Fuente: http://www.prensa.com/impreso/panorama/condenan-panama-en-brasil/76726#.T2n8gEP6Ots.email

Por daños morales, la Embajada de Panamá en Brasil tendrá que pagarle $28 mil a un exempleado de la sede diplomática.

Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com


La Embajada de Panamá en Brasil, a cargo de Gabriela García Carranza, fue condenada a pagar 50 mil reales, (28 mil dólares) a un exempleado de esta sede diplomática en Brasilia, por daños morales como consecuencia de un despido injustificado.

Así lo revela el fallo emitido por la jueza de Trabajo de Brasilia, Cilene Santos Ferreira, publicado en el sitio web del Sindicato Nacional de Trabajadores en Embajadas, Consulados y Organismos Internacionales que laboran para un Estado extranjero en Brasil (sindnacoes.org.br.).

Se trata del ciudadano Deusdete Barbosa dos Santos, que trabajaba como jardinero para la embajada y que en el pasado, según publicaciones de El Siglo, acusó de discriminación a García Carranza, argumentando que esta le negó el derecho a usar el baño de la embajada, y de llamarle negro, de manera despectiva. García Carranza entonces lo acusó a él y a otro grupo de trabajadores de malversar fondos de la embajada, caso que llegó a los tribunales.

Krisney Alvares de Sousa, secretario del sindicato, dijo a este diario ayer, mediante una llamada telefónica, que el fallo se emitió a mediados de febrero pasado y que en la actualidad Deusdete Barbosa está cesante.

La sentencia de 15 páginas libra de culpas al brasileño y obliga a Panamá a pagarle al empleado todas las prestaciones sociales a las que tiene derecho, por los daños y perjuicios por incumplimiento de contrato de trabajo indirectamente, en virtud del artículo 483 del Código de Trabajo de Brasil. “El daño moral es hoy uno de los temas más relevantes de la legislación laboral, así como los asuntos más emocionantes de todas las ramas del derecho, después de haber ganado fuerza con la inclusión en nuestra Constitución”, señala el fallo.

Este diario llamó a la Embajada de Panamá en Brasilia para conocer la opinión de la diplomática sobre el caso, pero no respondieron. En Cancillería dijeron que el director de asuntos jurídicos, Vladimir Franco, es quien puede hablar del tema y no está en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario