miércoles, 21 de marzo de 2012

A ORILLAS DEL CARIBE, PORTOBELO CELEBRO EL PRIMER FESTIVAL DE LA POLLERA CONGA. PANAMÁ

Fuente: http://www.elsiglo.com/mensual/2012/03/18/contenido/488787.asp

¡Viva el Congo!


COLOR. Teniendo como telón de fondo las ruinas de la antigua ciudad, la belleza de la mujer colonense, los hermosos diseños y colores de las polleras adornaron la calle principal de Portobelo.



JOSÉ SOMARRIBA HERNÁNDEZ
jsomarriba@elsiglo.com
A yer, Portobelo se vistió de colores, pues sus pobladores —acompañados de miles de turistas— celebraron el Primer Festival de la Pollera Conga complementado con el Festival de Diablos y Congos, que se conmemora desde el 2000.

La celebración busca realzar el invaluable aporte de la mujer negra y cimarrona en la historia de estas poblaciones costeñas.

En el festival participaron agrupaciones de reinas y congos de Portobelo, Colón, María Chiquita, Cacique, José del Mar, Puerto Lindo, Palenque y Miramar que, ataviadas cada una con distintos colores al igual que el bote que los transportó, salieron del muelle Santiago de la Gloria.

En este festival se rinde homenaje a Catalina Monzerrate, Reina Conga de Portobelo durante varias décadas, quien dentro de la jerarquía tradicional y en la memoria de todos sigue siendo una figura noble y emblemática.

Hay una exposición dedicada a esta famosa reina y el público podrá admirar las coronas, prendas y polleras y una exhibición fotográfica. También hay una muestra de arte congo en el Museo de la Real Aduana de Portobelo, que podrá ser apreciado desde ayer al 6 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario