miércoles, 7 de marzo de 2012

POLICIAS HIEREN A 3 PERSONAS Y SIGUE LA REVUELTA EN GUAPI - CAUCA.

Fuente: http://cococauca.org/2012/02/25/policias-hieren-a-3-personas-y-sigue-la-revuelta-en-guapi-cauca/

La Sijin de la Policía capturó a 2 jóvenes del grupo de los “no identificados” el 22 de febrero de 2012. Los “no identificados” es un grupo de jóvenes que se ha ganado la simpatía del pueblo porque al parecer desde el mes de octubre de 2011 empezaron a enfrentar de forma armada a los paramilitares de los Rastrojos que en los últimos años mataban sin control (algunas víctimas descuartizadas vivas), cobraban vacunas y tenían amordazada a la gente del pueblo (El domingo 9 de octubre de 2011 se iniciaron los ataques armados contra los Rastrojos por un grupo “no identificado”, y luego continuaron casi a diario una serie de sucesos, ver “GUAPI SE REBELÓ CONTRA LOS PARAMILITARES” de 7 de noviembre de 2011).

Por comentarios callejeros se decía que las actuaciones de los paramilitares se hacían bajo la complicidad de la fuerza pública, lo que se volvió rumor generalizado y conllevó a cambios de la Policía local.

En ese escenario caldeado, el teniente Avit Pino de la policía asesina el 23 de noviembre de 2011 a JOHN FREDY VIDAL de 16 años de edad, lo que originó fuertes protestas.

El 3 de febrero de 2012 en el barrio las Flores del área urbana de Guapi – Cauca, resultaron 2 personas heridas, el uno recibió 3 disparos y el otro recibió un tiro perpetrados al parecer por los paramilitares.

El 13 y 14 de febrero de 2012 fueron desalojadas en forma violenta 45 viviendas del barrio Santa Mónica del área urbana de Guapi, perpetrada al parecer por los paramilitares de los RASTROJOS. En este barrio residen alrededor del 40% de personas desplazadas que están siendo re-victimizadas, sitio donde también se aumentaron los reclutamientos forzados a menores.

El 14 de febrero de 2012 se realizó de carácter urgente una reunión del comité local de atención a población desplazada (CLOPAD), ahora se llama Comité territorial de Justicia transicional (CTJT). La gente denunció los hechos, la situación de riesgos, y se manifestó sobre posible complicidad de miembros de la policía con los paramilitares.

El 20 de febrero de 2012 fue capturado el presunto paramilitar de los Rastrojos Alias “Cristian” (Daniel Cortez Góngora) en el municipio de Santiga (costa pacífica de Nariño) y trasladado a municipio de Guapi (centro de operación donde realizaba las fechorías).

2 días después de la captura del presunto paramilitar catalogado de alta peligrosidad, la Sijin de la Policía detuvo a los 2 jóvenes “hijos de Guapi” (que le gente dice con sentido de pertenencia) del grupo de los “no identificados” que enfrentan a los paramilitares.
El 23 de febrero de 2012 alrededor de las 12:30 pm el juez los condenó por intento de homicidio y porte ilegal de armas, lo que originó que la comunidad indignada reaccionara intentando rescatar con las manos a los jóvenes cuando los trasladaban a la cárcel. Asi la gente decreta huelga generalizada tal como se muestra en fotos.
A partir de ese momento se desató una huelga campal en los alrededores de la policía. Los agentes de la policía disparaban gases lacrimógenos y la gente tiraba piedras entre las carrera 2ª y la carrera 3ª con calles 6ª a 8ª situación que perduró con mayor intensidad alrededor de las 4:00pm cuando la policía hirió a 3 personas, uno en el pecho que lo sacaron en helicóptero a Cali.

La comunidad se encuentra en asamblea permanente con parálisis total del comercio y las oficinas públicas y privadas con calles desoladas, tal como se aprecia en la foto a continuación.

La huelga continuó el 24 de febrero de 2012 y en ese forcejeo entre disparos de gases lacrimógenos por parte de la policía contra los manifestantes, resultó herido un policía.

La situación se encuentra desbordada ya que la comunidad teme las retaliaciones por parte de los paramilitares, con asesinatos contra muchas personas del pueblo, considerando que hay agentes de la fuerza pública que actúan en complicidad.
Finalmente la comunidad como población civil ha puesto a circular un documento de apoyo o respaldo a los jóvenes apresados (“hijos de Guapi”) a quienes consideran víctimas de las amenazas de los paramilitares de los Rastrojos
Se le reitera un llamado a la comunidad nacional e internacional en el contexto del Estado social de derechos, a estar atentas y acompañantes frente a la situación delicada que vive la población civil del pueblo negro de Guapi en la http://www.blogger.com/img/blank.gifcosta pacífica del Cauca, región marginalizada, victimizada y sin protección como grupo étnico.

Guapi- Cauca, 24 de febrero de 2012
Regional COCOCAUCA

Para ver el documento con imagenes da Click abajo:

DOCUMENTO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario