jueves, 8 de marzo de 2012

GOBIERNO RECHAZA QUE CARTAGENA SE PROMOCIONE CON UN ESCLAVO. COLOMBIA

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-330477-gobierno-rechaza-cartagena-se-promocione-un-esclavo

Por: Elespectador.com Nacional |5 Mar 2012 - 5:33 pm

-Destituida funcionaria que promovió la idea

-La imagen se dio a conocer a un mes de que la ciudad sea sede de la Cumbre de las Américas

El Programa Presidencial para el Desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal, a nombre del Gobierno Nacional, Presidencia y Vicepresidencia de la Republica, rechazó la imagen utilizada para promocionar a Cartagena en un evento.


Asistentes al polémico evento tomándose fotos con el "esclavo"

"Ad portas de la VI Cumbre de las Américas a celebrarse en Cartagena de Indias el próximo 14 de abril, y con la presencia de 34 mandatarios, entre ellos el Presidente Afroamericano mas influyente del mundo, Barack Obama, la Corporación de Turismo de Cartagena, como estrategia publicitaria para promocionar la ciudad Heroica, el pasado 3 de marzo en la Feria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo - ANATO, llevada a cabo en la ciudad de Bogotá, utilizó la imagen de un hombre disfrazado de "esclavo", con cadenas al cuello convirtiéndose en una clara humillación a toda una etnia", explicó el Programa Presidencial para el Desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana en su comunicado de rechazo a la iniciativa.

De acuerdo con éste, dicha promoción de un esclavo se constituye en un acto de discriminación racial. "La esclavitud fue un hecho deplorable de la humanidad, una acción que genera vergüenza, atraso y rencores a la especie humana, donde Colombia hace mas de 150 años a través de la Constitución abolió la esclavitud. Estos hechos son un retroceso a la servidumbre, el cual no lo podemos permitir, para enfrentar esta situación, exigimos el respeto de los derechos de la población afrocolombiana y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, que obliga a los Estados a reducir la exclusión, la discriminación y la pobreza en que viven sus pueblos como consecuencia del racismo".

De otro lado, el alcalde Mayor de Cartagena de Indias, Campo Elías Terán Dix, aseguró a RCN Radio que no tienen nada que ver con la promoción de la ciudad de esa manera, al tiempo que anunció la destitución de la funcionaria a quien se le ocurrió tal idea: la directora de promoción de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, Paola Mordecai.

"Yo inicié una investigación que está arrojando lo siguiente, quien hizo el arreglo de acuerdo a los que me dice el presidente de la Corporación de Turismo fue Paola Mordecai, que con ella presentaron el esclavo. Le di orden que si eso así que destituyera a la doctora Paola Mordecai; pero que sobre él también recae responsabilidad porque debió averiguar qué era lo que se iba a presentar y sobre todo contarme y pedirme la autorización para las acciones publicitarias, y no se me consultó nunca", aseguró el burgomaestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario