martes, 20 de marzo de 2012

OPORTUNIDADES: ELEMENTO AUSENTE EN EL PACÍFICO. COLOMBIA

Fuente:http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11322648.html

Por: PAULA MORENO | 4:19 p.m. | 10 de Marzo del 2012

La situación de Tumaco es la muestra del pasado y futuro de otros centros urbanos del Pacífico.

Tumaco, Guapi y Quibdó son principales centros urbanos del Pacífico que han estado en una creciente dinámica de desesperanza, que hace que no solo el Gobierno sino todos nos planteemos qué más hacer, cómo lograr controlar y desarmar desde lo más profundo las violencias que hacen que estos territorios del Pacífico hayan dejado de ser pacíficos.

No es ahora que se evidencia el déficit de necesidades básicas o el aislamiento, pero antes el sentido de pobreza se relativizaba con una dignidad, una fuerza cultural y unos núcleos de solidaridad que hacían que aunque existieran tantas carencias había convivencia y en gran medida paz. Entonces, ¿qué pasa ahora?

La respuesta aún sigue respondiéndose desde una perspectiva militar necesaria, pero no evaluando también lo social. Así como se replantean los esquemas militares y se crean nuevas unidades en estos municipios, se deben renovar, ampliar y fortalecer las políticas sociales y las oportunidades económicas dirigidas a competir con una oferta ilegal perversa que canaliza las carencias para fragmentar, atemorizar y desdibujar estas comunidades.

En un programa de Cultura de Paz que venimos estructurando desde enero entre la Alcaldía de Tumaco, la Embajada del Reino Unido y Manos Visibles preguntamos a varios líderes de Tumaco qué pasaba. Un joven respondió: "... Las bombas que estallan en el centro son las bombas sociales que son la expresión de la falta generalizada de oportunidades".

A la misma pregunta, los docentes dijeron: "... Hay un problema de hambre estructural, en nuestras clases siempre hay niños dormidos porque no han ingerido ningún alimento... las niñas se ofrecen como prostitutas por un almuerzo; si se ofrecen por un almuerzo, se ofrecen por cualquier cosa".

Y algunas mujeres líderes expresaron: "Encerramos con llave a nuestros hijos para que no salgan y se conviertan en sicarios. Como no conseguimos trabajo, ellos piden que los dejemos buscar cualquier trabajo para tener que comer".

Tumaco tiene más de 140.000 habitantes, superando a Quibdó (con más de 90.000), donde las únicas fuentes de empleo son el Estado y las tiendas; entonces, ¿qué oportunidades de actividad laboral tienen la mayoría de habitantes en Tumaco?

No hay sector privado ni agrícola establecido que genere sustento permanente. La situación de Tumaco es la muestra del pasado y futuro de otros centros urbanos del Pacífico.

En la forma como se han enfrentado grandes conflictos se evidencia la mezcla entre el despliegue de la fuerza para controlar y al mismo tiempo la implementación de estrategias de persuasión que desarmen las violencias cotidianas.

Entonces, es urgente no solo establecer cuadrantes de policía, sino también cuadrantes sociales con los mismos niveles de cobertura, rigurosidad y monitoreo de cambio de las condiciones de vida para la prevención de violencias en las zonas más críticas.

Es fundamental poner en marcha un plan de emergencia para el empleo masivo en estos municipios con inversiones en sectores estratégicos y sostenibles ambientalmente, que generen miles y miles de empleos, que se impongan a la oferta ilegal de ingresos y empleo.

Se requiere cultivar las vidas reconociendo que si bien hay esfuerzos, definitivamente no son los suficientes para competir contra la penetración social de los esquemas ilegales.

info@manosvisibles.org

Paula Moreno
Presidenta de la Corporación Manos Visibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario