19-03-2012
Por: Aiden Salgado Cassiani
Miembro del Colectivo de Estudiantes Universitari@s Afrocolombian@s CEUNA
E-mail: latrombosis@hotmail.com
En la primera sesión nacional de la comisión académica convocado por la Mesa Amplia Naciones de Estudiantes MANE, en la ciudad de Manizales (Marzo 10-11 y 12 de 2012), para avanzar en la articulación de los espacios regionales así como en la construcción de la metodología para viabilizar las etapas y tiempos para la construcción de la nueva ley de Educación Superior popular y étnica. La población estudiantil afrocolombiana se hizo presente con estudiantes de diferentes Universidades y sectores acompañados de un comunicado: propuesta del movimiento afro universitario para la participación diferenciada en las vocerías nacionales de la MANE firmado por más de 35 organizaciones afro entre organizaciones estudiantiles, concejos comunitarios, organizaciones gremiales de diferentes partes de Colombia quienes hemos manifestado, en diferente escenarios nuestras apuestas por la construcción de una ley de educación diversa que reconozca la diversidad étnica del país, y la participación activa diferenciada afro en la vocería de la MANE.
Es para nosotros satisfactorio que en el seno de este procesos se asuma la diversidad como baluarte del proyecto educativo nacional que propusimos, en el cual esperamos ver toda la MANE desde sus veintitrés 23 voceros nacionales seleccionados después de discutir por más de tres hora el tema de la participación diferenciada en las vocerías nacionales. Es también grato que se adoptó y acogió lo sugerido en el documento presentado por las organizaciones afro, donde se proponía que participaran dos afros y un indígena en las vocería, de los cuales uno era escogió en este evento y el otro más adelante con la participación de los estudiantes afrocolombianos.
Después de este reconocimiento por los miembros de la MANE, esperamos que también sea acogido nuestro planteamiento en lo programático para la creación de una ley con contenido étnico que dé cuenta de la composición demográfica y cultural de nuestro país, dónde se erradique la exclusión y se reconozca la diversidad y el aporte de todos las personas, etnias y pueblos que componen la nación y no solo se privilegie un segmento como ha ocurrido con las otras leyes de educación excluyente, impositiva, discriminatoria con prácticas racista y homogenizantes que han servido para reproducir la intolerancia, la xenofobia, el sexismo la violencia, invisibilizando y desapareciendo los saberes ancestrales de las culturas indígenas, afroamericanas y de los diferentes grupos étnico y raizales que componen Colombia.
Ante este nuevo escenario las personas que han estado al frente de la discusión del tema afro en la MANE deben tener claro que los voceros que representen a la comunidad afrodescendiente deben tener un alto grado de compromiso y formación en los temas que le permitan afrontar de la mejor manera las discusiones con los diferentes actores: gobierno nacional, sectores académicos, universidades y sociedad en general.
Por lo anterior las personas que van a estar al frente de la construcción de la nueva ley de Educación Superior deben saber que asumen el compromiso de construir el principal elemento para la dignidad de un pueblo, para su formación; la nueva lay de Educación Superior. Este es un compromisos insoslayable, necesariamente imperioso en el cual no se puede errar, porque se está jugando con la formación del futuro de nuestra nación; en consecuencia se debe tener como principio una formación íntegra, no solo en los temas que nos concierne como pueblo étnico diferenciado, sino en todo el sistema educativo, la realidad histórica, política y social de nuestra nación. A parte de ello debe estar rodeado de un equipo capaz de apoyarlo en la ruta de discusiones, para la construcción de la nueva ley con la que se formar el futuro de los profesionales que van a dirigir las riendas de nuestro país, no podemos ser inferior al reto que nos presenta el momento por una ley de educación, intercultural, radical y sin racismo adelante la MANE ETNICA.
Desde el palenque un cimarrón todavía.
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