martes, 20 de marzo de 2012

LAS PLAGAS DEL CHOCÓ CON LAS QUE NO HA PODIDO SANTOS. COLOMBIA

Fuente: http://www.lasillavacia.com/node/32075

Por: Dora Montero Carvajal, Pablo Medina Uribe, Camila Osorio Avendaño.
13 de marzo, 2012 1:07 am

Después de ocho días de paro armado en el que las Farc prohibieron el transporte fluvial, terrestre y aéreo, el presidente Juan Manuel Santos hizo por primera vez en la historia un consejo de ministros en Quibdó, la capital del departamento del Chocó.

Que el Chocó esté en problemas no es noticia. Durante el paro de la semana pasada los medios recordaron las cifras. Si Colombia es pobre, Chocó lo es aún más: 65 por ciento de las personas viven en la pobreza frente al 38 por ciento nacional. Sólo el 23 por ciento tiene acueducto y los desplazados se cuentan a diario.

Con esta visita Santos deja en claro que el tema de la seguridad, por el que tanto lo han criticado, está bajo su control. Que los inversionistas pueden estar tranquilos. Por ejemplo, en agosto del año pasado, cuando hubo un ataque en Caquetá, Santos organizó un consejo de seguridad en San Vicente del Caguán y les aseguró a las petroleras que todo estaría bajo control.

En Chocó, Santos tomó tres decisiones. La primera: aumento del pie de fuerza policial en 300 uniformados. La segunda: se creará un batallón del Ejército en Riosucio, a 380 kilómetros de la capital chocoana.

La tercera: se conformará una unidad del Plan Meteoro para que garantice la seguridad en las carreteras. El Presidente también anunció inversiones en educación, vivienda y agua potable y habló de destinar recursos para las vías cuyas obras se iniciaron hace años y nunca se terminaron.

Chocó es estratégico y está aislado del centro del país. Bandas criminales, guerrillas y delincuentes comunes se pelean el mercado de la droga. Las costas del Chocó, en el Pacífico y en el Urabá, son puntos de salida de la cocaína. Colombia se mantiene como el primer productor de cocaína a nivel mundial. En Chocó las hectáreas de coca se han más que duplicado.

El gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo, le admitió a La Silla Vacía que los problemas del departamento no se solucionan con las expectativas que sembró el Presidente Santos. Pero después del abandono que sintieron por los ocho días de paro sin ninguna presencia real del Gobierno, siente, de nuevo la esperanza. En el Chocó confluyen todos los problemas del país y con ellos tiene que lidiar el presidente Santos.

Este es un mapa de los males que azotan al Chocó:

Haga click en cada uno de los botones para ver en qué partes del departamento hay presencia de bacrim, Farc, cultivos ilícitos, minería, o se espera que haya restitución de tierras:

Para ver el mapa dar click AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario