martes, 13 de marzo de 2012

NECESARIO UN ENFOQUE DE NO DISCRIMINACIÓN E INCLUSIÓN PARA GARANTIZAR DESARROLLO SOCIAL


Armando Laborde y Ricardo Bucio

México, D.F., 12 marzo 2012.- Ashoka México y Centroamérica y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) realizaron el foro ¿Inclusión o discriminación? para promover desarrollo en igualdad de todas las personas y grupos bajo un enfoque antidiscriminatorio e inclusión en el Museo de la Memoria y Tolerancia.

En el acto inaugural el titular del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, indicó que los derechos deben ser garantizados en igualdad para todas las personas y no estar en función de las convicciones de quien tiene la obligación de procurarlos, ya que parece que hay más incentivos para la desigualdad que para la igualdad.

Bucio Mújica fue enfático en condenar el reciente asesinato de la defensora de derechos humanos Agnes Torres, quien era una mujer transgénero, destacada por su labor social a favor de la comunidad de la diversidad sexual. Además, el titular del Conapred lamentó que el componente de odio siga afectando la diversidad y la vida de las personas, ya que cada crimen es muestra del reto y urgencia para eliminar la discriminación.

En tanto, Armando Laborde, director de Ashoka, (organización social internacional de amplio reconocimiento, en apoyo a personas emprendedoras para solucionar problemas sociales importantes de la sociedad) explicó que la búsqueda y formación de emprendedores de la sociedad civil permite ver el mundo desde la perspectiva de identificar problemas y buscar soluciones a temas apremiantes que afectan al país.

Enfatizó también en que la multiculturalidad es un factor que los partidos políticos deben tomar en cuenta para realmente hacer posible que la información llegue a todos los sectores, ya que las personas con discapacidad y grupos indígenas tiene poco o nulo acceso a ésta, lo que implica excluirles de posibilidades de ejercer en igualdad sus derechos político electorales.

Durante la presentación, Ricardo Bucio expuso datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, entre los que destacan las brechas entre el reconocimiento de derechos a diversos grupos y la constatación de situaciones que violentan esos mismos derechos en la vida cotidiana de la población. Ejemplo de esto, explicó, es que el 24.8 por ciento justifica (algo, poco y mucho) dar de comer los alimentos sobrantes a las trabajadoras domésticas, mientras que el 81.5 (algo, poco y mucho) por ciento cree que esto sucede.

Además, la Enadis 2010 también muestra que el 14.1 por ciento de las personas encuestadas dijeron haber sentido que alguna vez sus derechos no han sido respetados por su cultura y el 15 por ciento a consecuencia de su color de piel.

Después de la presentación de Ricardo Bucio se contó con la presentación de cuatro testimonios de personas que han vivido la discriminación por género, racismo, discapacidad o diversidad sexual y han recibido apoyo por parte de los proyectos de los Emprendedores Sociales de Alternativas Pacificas A.C., Red Indígena de Turismo de México, A.C. (RITA), Ojos que Sienten, y Condomóvil.

El Foro ¿Inclusión o discriminación? que se llevó a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia consta de conferencias magistrales y talleres sobre transversalización de fenómenos de discriminación por género, racismo, discapacidad y diversidad sexual; contó también con intercambio de experiencias prácticas de la lucha contra estos fenómenos y se obtuvo un análisis de desafíos y construcción de propuestas de inclusión.

Acerca de Ashoka:

Bill Drayton fundó en 1980 en Washington, D.C. la organización Ashoka, bajo la premisa de que la manera más efectiva de promover el cambio social positivo es invertir en emprendedores sociales con soluciones innovadoras que sean sostenibles y replicables. Empezando con los primeros Emprendedores Sociales de Ashoka elegidos en India en 1981, Ashoka ha crecido hasta contar con una red global de más de 3,000 emprendedores sociales en más de 70 países en los cinco continentes. Ashoka México se lanzó en 1987 constituyéndose como la tercera oficina después de India y Brasil. Ashoka México y Centroamérica apoya a más de 200 Emprendedores Sociales distribuidos en México, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y El Salvador. www.mexico.ashoka.org

Acerca del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred):

El CONAPRED es un órgano de Estado creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, aprobada el 29 de abril de 2003, y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de Junio del mismo año. El Consejo es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.

El CONAPRED también se encarga de recibir y resolver las reclamaciones y quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, el CONAPRED desarrolla acciones para proteger a todos los ciudadanos y las ciudadanas de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas (artículo 4º Ley Federal para Prevenir la Discriminación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario