lunes, 26 de marzo de 2012

EL CASO TRAYVON MARTIN: LA POLÉMICA RACIAL QUE DIVIDE A ESTADOS UNIDOS

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/120323_eeuu_caso_trayvon_martin_raza_derechos_civiles_jrg.shtml


El incidente encendió nuevas tensiones raciales en Estados Unidos.
Redacción
BBC Mundo Sábado, 24 de marzo de 2012

La muerte del adolescente desarmado que fue abatido de un tiro bajo el argumento de "defensa propia" en Florida, se ha convertido en un asunto de interés nacional en Estados Unidos. Y ha llegado a boca del presidente.

En una conferencia de prensa fuera de la Casa Blanca, Barack Obama aseguró que la tragedia debería mover la conciencia nacional.

El incidente que desató la polémica ocurrió hace días en una comunidad residencial cerca de Orlando, en Florida. Un adolescente, Trayvon Martin, caminaba por el barrio llevando en su bolsillo una bolsa de dulces y una lata de té helado, cuando fue abordado por George Zimmerman, miembro de una patrulla de vigilancia integrada por voluntarios del vecindario.

Tras un enfrentamiento, Zimmerman le disparó y después justificó su actuación alegando que actuaba en defensa propia. Hasta el momento no ha sido arrestado.

Zimmerman había dicho a un operador de la línea de emergencia que Martin llevaba puesta la capucha de su chaqueta y le parecía sospechoso.

Y hay un detalle central en la historia que ha tocado áreas muy sensibles de la ciudadanía estadounidense: Trayvon Martin era negro.

"Se parecería a Trayvon"

El presidente Obama hizo contundentes comentarios al respecto.
"Si yo tuviera un hijo se parecería a Trayvon", dijo a los periodistas. "Solo puedo imaginar por lo que sus padres están pasando y cuando pienso en este chico pienso en mis propios hijos", dijo Obama.

Agregó que "yo pienso que ellos tienen derecho a esperar que todos nosotros como estadounidenses tomemos esto con la seriedad que se merece y vamos a llegar al fondo de lo que pasó".

Según el editor de América del Norte de la BBC, Mark Mardell, esas observaciones son "inusuales y deliberadas y algunos las hallan controvertidas", pues es poco frecuente que el presidente se inmiscuya en polémicas raciales, un asunto que tiene el potencial de ser políticamente explosivo.

"Lo que a menudo es aceptado como obvio y de sentido común entre los afroestadounidenses pueden ser considerado como sorprendente y provocador por parte de algunos blancos".

"Obama expresó lo que muchos estadounidenses negros sienten: el color por sí solo hace que algunos blancos los vean como delincuentes", dice Mardell.

Tintes raciales

Las tonalidades raciales en el incidente han encendido una mecha explosiva en EE.UU.: el debate sobre la presunción de culpabilidad sólo por el aspecto.


"Si yo tuviera un hijo se parecería a Trayvon"
Barack Obama, presidente de EE.UU.


"El estereotipo racial existe en EE.UU. y en Florida. Cuando la policía detiene a un negro, un hispano o alguien basado sólo en la apariencia, se equivoca. Pero sucede", dijo a BBC Mundo, Derek Newton, vocero de la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Florida.

Para la familia Martin, si el pistolero hubiese sido negro y la víctima de raza blanca, no habría duda de que el pistolero estaría detenido.

"Se trata de pedir justicia equitativa", aseguró a los medios locales Benjamin Crump, abogado de la familia Martin.

Sin embargo, la familia de Zimmerman se ha empeñado en negar que se trate de un crimen de odio racial.

Mediante un comunicado aseguraron que su hijo -quien fue adoptado por una familia judía- es hispano y creció en una familia multirracial.

Pero para el analista Mardell, las palabras de Obama levantarán más controversia.

"La poderosa identificación del presidente Obama con la familia de Martin Trayvon será bien recibida por muchos. Pero sería sorprendente que sus oponentes no se quejaran de que está simpatizando con algunas personas sólo por su raza".

El presidente fue duramente criticado en 2009 cuando llamó "estúpido" a un policía que detuvo a un profesor negro de la universidad de Harvard cuando intentaba ingresar a su propio hogar, luego que un vecino lo hubiese denunciado como sospechoso.

Derechos civiles

Algunas de las asociaciones de derechos civiles consultadas por BBC Mundo prefieren no centrar el asunto en la controversia racial.

"Se necesita una investigación exhaustiva, profesional e imparcial, sin importar la raza. El debido proceso y la aplicación igualitaria de la ley es un asunto de derechos civiles. Eso es lo que estamos exigiendo - una investigación de calidad", asegura Newton.

"Se necesita una investigación exhaustiva, profesional e imparcial, sin importar la raza"
Derek Newton, vocero de ACLU Florida.


Sin embargo, otros dirigentes de asociaciones por los derechos civiles no piensan lo mismo del tema.

"Ha reabierto las heridas que nuestros padres, abuelos y bisabuelos sufrieron en épocas pasadas", dijo Eddie Whitfield, de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés) a la cadena local NBC.

Mientras que la afroestadounidense Federica Wilson, legisladora federal demócrata por Florida, fue más allá durante un discurso en la Cámara de Representantes en Washington.

"Basta de discriminación racial. Estoy harta de luchar cuando las pruebas son tan claras (...) Se acabó el esconder los crímenes por discriminación racial al invocar la defensa propia", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario