miércoles, 1 de junio de 2011

BUSCAN DARLE UNA CURUL A LAS NEGRITUDES. COLOMBIA

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-274001-buscan-darle-una-curul-negritudes

-Aumentaría a 103 el número de Senadores en el país

Por: Elespectador.com
Una nueva idea surgió alrededor de la defensa de la población afro del país y la representación política de esa comunidad.

Aunque desde la Constitución de 1991 se legitimó la participación de las comunidades negras en el Congreso de la República, ésta se limitó al acceso en la Cámara de Representantes y no se brindó ese espacio en el Senado.

En la búsqueda de acciones afirmativas en el marco del Año de la Afrocolombianidad, el representante Yahir Acuña presentó una reforma constitucional para permitir el acceso de las negritudes a la Cámara Alta.

Según él, la idea es pasar de 102 a 103 legisladores en esa corporación, donde quede claro que una curul será para la circunscripción especial de las negritudes y dos más, como está actualmente, para la población indígena.

Acuña confirmó que el Gobierno se comprometió a avalar el proyecto y coayudar en el tránsito del acto legislativo que será presentado el próximo 20 de julio.

Tras la aprobación del proyecto no será necesario llamar a elecciones de inmediato pues quedará claro en la iniciativa que la nueva curul operará a partir de los comicios de 2014.

Según el Dane, entre un 15 y 20 por ciento del total de colombianos son afro. De ahí radica la petición de Acuña por una curul en el Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario