viernes, 3 de junio de 2011

VIUDA EXIGE CÁRCEL PARA AGRESORES

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/106424.html

Marcelo Ebrard pidió a dependencias judiciales castigar a los culpables

Claudia Bolaños y Arturo Vega | El Universal
metropoli@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) castigar a los responsables de la muerte del nigeriano fallecido en calzada Tlalpan, a la altura de San Antonio Abad, el pasado 10 de mayo.

Frente a la viuda del nigeriano Isaac Chinedu, Liduvina Castillo, el mandatario giró instrucciones a ambas dependencias para que no quede impune dicha muerte, la cual, a decir de la mujer, fue ocasionada por policías auxiliares.

Sobre este caso, el ombudsman Luis González Placencia indicó que en las omisiones de las autoridades involucradas, así como sus contradicciones, reflejan actos de encubrimiento de los responsables de la agresión.

Ayer, Liduvina Castillo acompañada del presidente del Comité de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, realizaron una protesta con una huelga de hambre frente a la sede del antiguo Palacio del Ayuntamiento para pedir castigo para los responsables de la muerte de su esposo.

Según la viuda, su esposo fue agredido por elementos de la SSPDF, quienes lo abordaron sin razón alguna cuando esperaba un taxi, para golpearlo. Tras ello, el hombre fue atropellado y murió después de ser hospitalizado.

Al conocer de la protesta, Ebrard Casaubon hizo pasar a la mujer a la reunión del gabinete de seguridad, donde la escuchó y prometió justicia.

Luego de 40 minutos de reunión, Wilner Metelus informó que “el jefe de gobierno nos dijo muy claro que los cuatro policías van a entrar a la cárcel porque este tipo de cosas no pueden pasar en la ciudad”.

Castillo dijo estar confiada en que la palabra de Marcelo Ebrard se cumplirá y que le serán entregadas las copias de la averiguación previa que el Ministerio Público, de manera grosera, le ha negado insistentemente.

El procurador Miguel Ángel Mancera dio a conocer que los policías agredieron al nigeriano, quien, según dictámenes, estaba en estado de ebriedad, pero lo cual no exime a los agentes de su responsabilidad.

“Aquí lo que se puede dar es una responsabilidad correspectiva, porque se advierte muy claro en el video que hay un jalón, hay un jaloneo muy fuerte donde incluso él cae, cae de espaldas, eso ya es en las imágenes del video, esa es una lesión que se debe haber producido en la temporalidad donde ya esta en imágenes la patrulla”, aseguró.

Sin embargo, en un video del hecho, el cual no se ha dado a conocer a la opinión pública, no se precisa en qué momento lo golpearon en el rostro, a la altura de la boca.

“Ella (la viuda) refiere la lesión bucal que también describieron los paramédicos del ERUM”, dijo el procurador.

Resalta que aún no están ubicados los policías presuntamente responsables.

En un primer momento, la dependencia se limitó a informar que el hombre perdió la vida a causa del atropellamiento, sin referir los golpes.

El secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, dijo que el hombre murió al recostarse, él mismo, sobre Tlalpan, lo cual desmintió Mancera.

Ante estas versiones, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió una investigación, pues hay evidencias de que buscan cubrir a los policías inmiscuidos.

Mostrarán video de ataque

El video completo que captó la agresión que recibió el nigeriano Isaac Chinedu el pasado 10 de mayo, minutos antes de ser atropellado y que se encuentra en poder de la Procuraduría General de Justicia del DF, será mostrado a los familiares, informo Wilner Metelus, presidente del Comité de Defensa de Naturalizados y Afromexicanos.

“El gabinete de seguridad nos dijo que hay un video completo y que nos lo van a proporcionar, con esto pedimos que se haga justicia y metan a la cárcel a los policías”, señaló el presidente del comité.

El pasado jueves 26 de mayo la Procuraduría capitalina mostró un fragmento captado por las cámaras de seguridad en la cual se aprecia que los policías agreden al nigeriano.

Sin embargo, las autoridades policiacas nunca muestran las escenas en el momento en que detienen a Isaac ni cómo fue atropellado.

El video tiene una duración de 3 minutos con 20 segundos, en el que sólo se muestra el altercado entre los policías y Chinedu; los familiares de la víctima aseguran que las imágenes fueron manipuladas por las autoridades.

Juan José García Ochoa, subsecretario de gobierno capitalino los invitó a reunirse con el gabinete de seguridad y Marcelo Ebrard.

Luego de una reunión de 40 minutos, el activista Metelus dijo que las autoridades prometieron hacer justicia del caso y se acordó que se le entregaría a Liduvina Castillo una copia de la averiguación previa y el próximo martes se hará una nueva reunión para conocer el video completo de la agresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario